Convertir en economía la propiedad intelectual, recomienda especialista a emprendedores y empresarios

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2021.- Mientras que en países como los Estados Unidos de América, la propiedad intelectual es la quinta fuente de ingresos de su Producto Interno Bruto (PIB), en México se le ha dado poca importancia y no tenemos la cultura de patentar, de proteger y convertir el conocimiento en economía, expresó el especialista Rodrigo Ochoa Figueroa.

Al participar en la edición virtual 2021 del Innovation Fest con la conferencia La importancia de la propiedad industrial, el registro de marcas y patentes, el ponente, quien es doctor en derecho administrativo, lamentó que en el país cuando se generan registros no se explotan. Recordó que la legislación garantiza protección durante 20 años pero si en dos años no se usa, lo protegido se puede hacer público.

Expuso que la propiedad intelectual es esencial para los negocios, las culturas y los países; mencionó que Google, Amazon, Microsoft son marcas que han llegado a costar en 2020 cifras astronómicas, y que la simple marca, adquiere valor a través del tiempo.

A quienes tienen un negocio, les señaló que mientras más marca personal generen, mejor será para su emprendimiento o empresa.

En la charla aportada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), al Innovation Fest, Ochoa Figueroa dijo que la propiedad intelectual está relacionada con las creaciones humanas, se localiza en todas partes, y que hoy se usan un sin número de marcas, patentes.

Explicó que se divide en propiedad industrial y derechos de autor; en la primera es a través de figuras como marcas, secretos industriales, franquicias, patentes, modelos de utilidad. Su característica es que tiene vocación comercial, económica. Quienes registran no hacen un gasto sino una inversión que les va a redituar y a formar parte de su capital intangible.

Por su parte, los derechos de autor se centran más en derechos morales: obras artísticas, literarias, entre otras.

El especialista expuso que a nivel mundial se está pasando de la protección solo a lo que se puede ver, a aquella que protege todo lo que los sentidos perciben,” a algo más sensorial, es el camino en el que nos encontramos en el país y el mundo”.

Aseguró que es mejor combinar ambas esferas de protección jurídica, “se van a amalgamar para aumentar protección jurídica”. También recomendó no ver la propiedad intelectual solo como un título para guardar en el archivero o colgar en la pared, sino, por el contrario a “sacarle jugo”.

Consideró que una pregunta frecuente de los empresarios es si su negocio es pequeño, ¿puede generar propiedad intelectual? La respuesta es que todos lo tienen y es lo más valioso, con ella pueden generar más economía, la pueden transmitir a un tercero para generar regalías.

En el marco del Innovation Fest, la Sedeco también participará el viernes 5 de marzo con una conferencia virtual sobre el Espacio Emprendedor, en punto de las 10 horas. Las personas interesadas en atender este tema deben conectarse en el enlace http://vmorelia.tecnm.mx/innovationfest.html.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Michoacán, rico en variedad de mezcal

Agaves cupreata e inaequidens, los de mayor producción en el estado En 29 municipios se …

El emprendimiento será pilar en mi proyecto de gobierno: Carlos Herrera

*El aspirante a la gubernatura común se comprometió ante un grupo de emprendedoras de Ecuandureo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *