• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
jueves, junio 4, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Cuenta IMSS con mil 705 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente que brindan seguridad, calidad y calidez

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
17 noviembre, 2022
en SALUD
0
33
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp
  • El Seguro Social tiene a nivel nacional mil 589 Técnicas y 116 Técnicos que contribuyen a mejorar la percepción que la derechohabiencia tiene del IMSS.
  • Las y los TAOD tienen como actividad principal atender las peticiones de la derechohabiencia, patrones, sujetos obligados y población usuaria. 
  • Han sido de los principales conductos de comunicación entre derechohabiencia e IMSS y, participan para garantizar el derecho a la salud y a los servicios sociales.

 

En el marco del 45 aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a nivel nacional cuenta con un total de mil 705 Técnicas y Técnicos, mil 589 mujeres y 116 hombres, que brindan seguridad, calidad y calidez a la ciudadanía.

READ ALSO

Dolor menstrual severo deja de normalizarse en Michoacán tras nueva reforma

Michoacán aprueba reforma histórica para garantizar salud menstrual

El personal TAOD contribuye a mejorar la percepción que la derechohabiencia tiene del IMSS, posicionándolo como una Institución noble, humana y comprometida con la salud y la seguridad social. Además, a través del análisis de las quejas que se presentan, detectan áreas de oportunidad para la mejora del quehacer institucional y de la calidad en el servicio.

Las Técnicas y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente tienen como actividad principal atender las peticiones de la derechohabiencia, patrones, sujetos obligados y población usuaria, además orientar sobre los trámites y servicios, procedimientos y lineamientos institucionales.

Asimismo, imparten pláticas de orientación sobre la Ley del Seguro Social (LSS), sus reglamentos, prestaciones, derechos y obligaciones; orientan a la derechohabiencia proactivamente en las áreas de mayor concurrencia de las unidades médicas y administrativas; participan en las juntas de cuerpo de gobierno para presentar informes.

Las Técnicas y los Técnicos son una parte importante para el Instituto, ya que analizan los trámites y servicios que registran quejas con mayor recurrencia, detectan áreas de oportunidad que contribuyan a la mejora continua e informan a las autoridades delegacionales y de nivel central los casos especiales que se les presenten para atenderlos en coordinación con las áreas involucradas.

En sus 45 años de historia, los TAOD han sido uno de los principales conductos formales de comunicación entre la derechohabiencia y el IMSS, por lo que participan para garantizar el derecho a la salud y a los servicios sociales.

Su labor inicia desde el momento en que reciben a una persona que acude por primera vez a su unidad médica, hasta gestionar estudios de laboratorio y acompañar a los familiares del paciente para estar debidamente informados sobre su estado de salud.

El personal TAOD se distingue por estar certificado en el Estándar de Competencia 1268 “Atención al Usuario Basada en la Cultura del Buen Trato”, se distingue por ser profesional y respetuoso de cada una de las personas que atiende, al escuchar activamente su necesidad y buscar la forma de atender su petición de forma eficaz y eficiente.

Las Técnicas y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente han participado en programas transversales como “Tu receta es tu Vale”, campañas contra el cáncer de mama, inventarios de sillas-cama, videollamadas durante la pandemia de COVID-19 y la atención en las unidades de extensión hospitalarias, entre otros.

En 2021, se reconoció a 142 TAOD por su labor en la atención de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, otorgándoseles la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda.

 

RelacionadoEntradas

Cuaderno y sobres de descanso para estudio de caligrafía ortográfica en clase.
Gobierno del Estado

Dolor menstrual severo deja de normalizarse en Michoacán tras nueva reforma

25 mayo, 2026
Mujer entrega paquetes a niños en evento cultural en Michoacán.
Michoacán

Michoacán aprueba reforma histórica para garantizar salud menstrual

20 mayo, 2026
Doctor revisando a un niño en una clínica pediátrica en Michoacán.
IMSS Nacional y Michoacán.

IMSS Michoacán reconoce a médicos familiares por atención integral

20 mayo, 2026
Edificio cultural en Michoacán con diseño contemporáneo y fachada en tonos rosados y blancos.
Gobierno del Estado

Uruapan estrenará nuevo DIF con atención para 71 mil personas al año

17 mayo, 2026
Personal de salud con bebés en sala de lactancia en Michoacán.
Gobierno del Estado

Michoacán impulsa maternidades dignas con 18 salas de lactancia

10 mayo, 2026
Suero milagro en un entorno médico, con un profesional de la salud en primer plano, en un evento oficial.
Nacional

Alertan médicos: “sueros milagro” pueden causar la muerte

28 abril, 2026
Siguiente

Más del 50 por ciento del elenco de “Tengo un sueño” 2022 está integrado por niñas y mujeres creadoras

TRES MUERTES INEXPLICABLES QUE NO DEBIERON SER

Gestionan Gobierno de Michoacán y ayuntamientos 273 visas para adultos mayores

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta

— Proverbio Español

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Nunca pienso en las consecuencias de fallar un gran tiro… cuando se piensa en las consecuencias se está pensando en un resultado negativo

— Michael Jordan

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Sectur Michoacán Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Ramón Ojeda: “El Mundial de Fútbol 2026 brinda oportunidad histórica para impulsar el consumo de mango en Estados Unidos”
  • Mundial 2026 abrirá la puerta a una ruta turística única por Michoacán
  • Costa de Michoacán rompe récord con más de 6.7 millones de tortugas marinas
  • Periodistas cuestionarán el presente de la prensa en conversatorio de Amipac
  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil