• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
sábado, octubre 10, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Morelia-Queréndaro alcanza 99.5% de tecnificación agrícola

Conagua reporta 198 mdp invertidos y 1,195 hectáreas tecnificadas para 395 usuarios de riego

Roberto Eduardo por Roberto Eduardo
12 agosto, 2026
en Campo, Infraestructura, Michoacán
0
159
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

El Distrito de Riego Morelia-Queréndaro alcanzó un avance de 99.5 por ciento en su proceso de tecnificación, con una inversión superior a 198 millones de pesos para modernizar mil 195 hectáreas agrícolas y beneficiar a 395 usuarios de riego.

READ ALSO

ASAJA Murcia convoca a gran tractorada en Madrid el 28 de octubre

Entregan 750 pares de tenis a estudiantes en Tingüindín

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su delegación en Michoacán, informó que los trabajos se concentran en los módulos de riego 2, 3 y 4. Además, las obras buscan mejorar el aprovechamiento del agua y fortalecer la productividad del campo.

El proyecto contempla intervenciones específicas en cada módulo, así como pruebas hidrostáticas para verificar el funcionamiento de la infraestructura instalada. Con ello, la dependencia se acerca a la conclusión de una de las principales acciones de modernización del distrito.

Distrito de Riego Morelia-Queréndaro se acerca a la meta

En el módulo de riego 2 se construyó un cruce de vías, mientras que en el módulo 3 se realizaron trabajos de limpieza de cajas de protección. Por su parte, el módulo 4 también recibió la construcción de un cruce de vías.

De manera complementaria, los tres módulos atendidos realizaron pruebas hidrostáticas. Estas acciones forman parte de los trabajos necesarios para avanzar hacia la conclusión de la tecnificación de las superficies agrícolas.

El delegado de Conagua en Michoacán, Luis Roberto Arias Reyes, señaló que el proyecto representa una intervención importante para los productores que dependen del agua de riego para desarrollar sus actividades agrícolas.

Más de 198 mdp para modernizar 1,195 hectáreas

La inversión supera los 198 millones de pesos y se distribuyó entre los tres módulos de riego. El módulo 3 concentró el mayor monto, seguido por el módulo 4 y el módulo 2.

  • 26 millones 606 mil pesos para el módulo de riego 2.
  • 90 millones 314 mil pesos para el módulo de riego 3.
  • 75 millones 551 mil pesos para el módulo de riego 4.
  • 5 millones 981 mil pesos para la supervisión de las obras.

En total, las acciones permiten tecnificar 1,195 hectáreas y beneficiar a 395 usuarios de riego. Por ello, la intervención busca generar mejores condiciones para el manejo del recurso hídrico en las zonas agrícolas atendidas.

Conagua destaca el uso eficiente del agua en el campo

Roberto Arias destacó que la Conagua Michoacán continuará con programas dirigidos a mejorar las condiciones del campo. Según explicó, miles de familias dependen de los ingresos que genera la actividad agroindustrial en la entidad.

La tecnificación de los distritos de riego permite orientar los esfuerzos hacia un uso más eficiente del agua. Además, la modernización de la infraestructura puede contribuir a mejorar las condiciones productivas de las superficies agrícolas beneficiadas.

Estas acciones se relacionan con el peso que tiene el sector agropecuario en la economía estatal. En este contexto, Michoacán mantiene una actividad agroexportadora relevante, particularmente en productos que tienen presencia en mercados nacionales e internacionales.

Para conocer información institucional sobre la administración y modernización del agua en México, puede consultarse la Comisión Nacional del Agua.

En el ámbito productivo, también puedes consultar el contenido de 5WRedactor sobre el liderazgo agroexportador de Michoacán y su impacto económico.

Las cifras de la tecnificación

  • 99.5 por ciento de avance en los trabajos.
  • 1,195 hectáreas tecnificadas.
  • 395 usuarios de riego beneficiados.
  • Más de 198 millones de pesos de inversión.
  • Tres módulos de riego atendidos: 2, 3 y 4.
Etiquetas: Aguacampo michoacanoConaguaDistrito de Riego Morelia-QueréndaroMichoacanproductores agrícolasriego agrícolatecnificación agrícola

RelacionadoEntradas

Una fila de tractores circula por una avenida vacía con edificios y campos al fondo.
Agricultura y Pesca

ASAJA Murcia convoca a gran tractorada en Madrid el 28 de octubre

10 octubre, 2026
Un grupo grande de estudiantes y adultos posa sonriente al aire libre, con árboles y edificios escolares de fondo.
Educación

Entregan 750 pares de tenis a estudiantes en Tingüindín

10 octubre, 2026
Un grupo de personas está cortando una cinta rosa en una ceremonia de inauguración mientras una mujer habla en un podio al fondo.
Cultura

Raúl Zepeda inaugura la edición 16 del Festival Morelia en Boca

10 octubre, 2026
Tres hombres están en un escenario durante una ceremonia, donde uno de ellos recibe un diploma y un trofeo mientras otro aplaude.
Agricultura y Pesca

Agricultura otorga Premio Nacional de Sanidad Animal 2026 a Moisés Vargas

9 octubre, 2026
Cartones de huevos marrones apilados sobre una mesa en un mercado.
Agricultura y Pesca

Jalisco lidera la producción nacional de huevo para plato

9 octubre, 2026
Varias personas en canoas decoradas navegan de noche frente a una estructura iluminada en un lago, con humo y público observando desde la orilla.
Cultura

Michoacán impulsa festivales culturales y turísticos de talla internacional

9 octubre, 2026
Siguiente

32 familias de Yurécuaro estrenan hogar con apoyo de Vivienda

Contraloría de la FGE reduce 23% el rezago administrativo

El XX Fórum Internacional del Mango 2026 reunirá en Perú a los principales expertos mundiales para analizar el futuro de la industria

Directora General:

5wredactor

Cita al azar

No tenemos por qué temer, estamos protegidos y siempre lo estaremos. Seremos protegidos por los grandes hombres y mujeres de nuestro ejército y policía. Y más importante, estaremos protegidos por Dios.

— Donald J. Trump

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

El que empieza dudando de pequeñeces termina dudando de la vida como tal.

— Milan Kundera

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación educación superior FGE Michoacán Guardia Civil Iemsysem IMSS IMSS Michoacán Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Plan Michoacán Prevención proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • ASAJA Murcia convoca a gran tractorada en Madrid el 28 de octubre
  • Detienen a 5 en Los Reyes; investigan a presunto extorsionador de refresquera
  • Coepris y Sistema Penitenciario refuerzan vigilancia sanitaria en Michoacán
  • Entregan 750 pares de tenis a estudiantes en Tingüindín
  • Raúl Zepeda inaugura la edición 16 del Festival Morelia en Boca
  • Barush Loredo se registra para la coordinación municipal de Morena en Zamora
  • Agricultura otorga Premio Nacional de Sanidad Animal 2026 a Moisés Vargas

Categorías

Directora General

5wredactor

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil