Dr. Lugo rindió su Primer Informe de Gobierno Presenta el estado que guarda la Administración Municipal, aquí su Discurso Oficial

DISCURSO DEL DR. LUGO

 15 de Agosto de 2016

Comparezco hoy ante esta Honorable representación popular y los ciudadanos de Zamora para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 123 fracción décimo cuarta de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y en los artículos 32 inciso A, fracción décimo segunda y 49 fracción sexta de la Ley Orgánica Municipal; al presentar el Primer Informe anual del estado que guarda la administración pública municipal y el avance de los programas de obras y servicios.

EL 1º de septiembre de 2015 protesté como Presidente Municipal, y entonces hice el firme compromiso de trabajar por el orden y el progreso de Zamora.

Así lo he hecho, al lado de este cuerpo colegiado, de los trabajadores municipales y de los ciudadanos.

En estos casi 12 meses, como administración, nos hemos dado a la tarea de construir un Gobierno Municipal incluyente y cercano, capaz de responder a los ciudadanos; un gobierno enfocado a resultados, con más compromisos cumplidos y menos discursos, con más transparencia y menos dudas, con mucho más esfuerzo y menos explicaciones.

Esta ha sido la tarea central: poner orden para asegurar la trasformación y el progreso de Zamora.

Por ello, lejos de ocurrencias o caprichos, nos dimos a la tarea de formalizar el rumbo de esta administración con la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, que si bien es un instrumento exigido por la Ley, para nosotros ha sido el vademécum del gobierno municipal: un documento que diagnostica y define con precisión las necesidades y áreas de oportunidad para el desarrollo de Zamora y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los ejes estratégicos de este Plan señala el trabajo para lograr un gobierno transparente, incluyente y honesto, características con las que su servidor y esta administración estamos comprometidos.

Este es el primer eje al que voy a referirme, pues no podríamos haber alcanzado los resultados que compartiremos esta noche, sin haber puesto orden en la casa y orden en el gobierno.

Llevamos a cabo una reingeniería administrativa que ha generado ahorros en el gasto corriente; hemos cumplido con las obligaciones de publicar el estado de las finanzas municipales cada trimestre.

Y con un claro compromiso de inclusión y transparencia, formamos los diversos Consejos y Comités municipales que nos permiten contar con la visión de actores de cada sector en el diseño de acciones para el bienestar de la sociedad y el progreso de Zamora.

Consejos como el de Desarrollo Rural, de Salud, de Protección Civil; el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), los Comités Municipales de Adquisiciones y Obra Pública, entre otros, han sido de gran valor para la construcción e implementación de políticas públicas y acciones de gobierno, en cada una de las áreas correspondientes.

Reconociendo lo imprescindible que resulta la participación ciudadana para lograr un buen gobierno llevamos a cabo el cambio de Autoridades Auxiliares en cinco Tenencias, así como de 20 Encargados del Orden y más de 50 mesas directivas de colonias.

Quiero agradecer a todos los que forman parte de estos cuerpos ciudadanos, su invaluable aportación al progreso y bienestar de Zamora.

Solo así, participando en la construcción de un gobierno transparente, incluyente y honesto, es que progresamos juntos!

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un Buen Gobierno implica entre otros componentes: rendición de cuentas, gestión eficaz y eficiente, y cooperación con las instituciones de la sociedad civil.

En Zamora debemos trabajar todos juntos, para darle el buen gobierno que merece; por eso hemos puesto nuestra dedicación en la rendición de cuentas, pero también en la gestión eficaz y eficiente, buscando hacer más con menos, gestionando ante los otros niveles de gobierno e instancias de la sociedad civil, los recursos, programas y beneficios que nos permitan seguir empujando el progreso de Zamora.

Y donde es más perceptible esta multiplicación de recursos, resultado de la incansable gestión, es el renglón del desarrollo urbano y los servicios públicos; pues la obra de infraestructura y equipamiento del municipio han sido atendidos de manera puntual.

Al iniciar este gobierno, en el último trimestre del ejercicio fiscal 2015, concluimos cabalmente con la ejecución de las obras iniciadas por la administración anterior, y gracias a las economías logradas y la gestión directa, en ese último trimestre de 2015 logramos invertir cerca de 12 millones de pesos adicionales en obras como la extensión del Segundo cuerpo del Par Vial Galeana con 1,000 m2 más, para llegar hasta la calle Guerrero, la pavimentación de calles y la construcción de la Red de agua potable de la Col. Javier Acuña, el Acueducto Norponiente y la línea de conducción en la Colonia Javier Mina en Ario de Rayón.

Al finalizar este año fiscal 2016 habremos invertido más de 100 millones de pesos en importantes obras de infraestructura urbana, social, deportiva, educativa y de espacios públicos.

Una cifra que triplica lo disponible en el presupuesto municipal, y que se ha logrado por la gestión de esta administración y el apoyo decidido del Gobierno Estatal y Federal.

Gracias a nuestros amigos del Gobierno Federal, especialmente a los delegados en Michoacán, y a nuestras diputadas federal y local, por su apoyo en las gestiones.

Señor Secretario de Gobierno, Licenciado Adrián López Solís, lleve por favor un mensaje de agradecimiento al Gobernador del Estado por el respaldo que ha brindado a Zamora.

Estoy seguro que seguiremos contando con su compromiso para mejorar las calles y vialidades de nuestro municipio.

En este primer año de gobierno hemos trabajado decididamente en mejorar los servicios públicos.

En especial el servicio de agua potable, que por años ha sido objeto de ensayos y proyectos costosos sin que se haya resuelto el problema de abasto.

Por eso, con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora nos dimos a la tarea de buscar alternativas y, con obras que amplían la capacidad de distribución, logramos mejorar efectivamente el abasto de agua para 60 mil zamoranos; y vamos por más.

Si bien es cierto que no podemos contener a la naturaleza, sí podemos mitigar su impacto; por ello, en un hecho sin precedente, mejoramos la capacidad del drenaje pluvial para enfrentar las inundaciones.

Nos empeñamos en el mejoramiento continuo de los servicios de alumbrado, bacheo y recolección de basura, que reforzamos con la compra de 10 nuevas unidades recolectoras.

Trabajamos para que los ciudadanos tengan un municipio ordenado y limpio, pues es nuestra casa; y debe crecer con la obra pública e infraestructura necesaria para asegurar el progreso de todo Zamora.

Además de estas obras que estaremos concluyendo en los próximos meses, hace unos días me fue confirmado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la aprobación del recurso para la construcción de dos glorietas en el ingreso norte de la ciudad.

Así que vamos por más obras para el progreso de Zamora.

Con el mismo ánimo de sumar esfuerzos y multiplicar recursos con el que enfrentamos el tema presupuestal y de obras, asumimos el compromiso más delicado: la seguridad de los zamoranos.

El entorno general que vive el país y el Estado, así como la situación en que recibimos la administración municipal, nos llevaron a definir como prioridad la transformación de la relación de las fuerzas del orden con los ciudadanos, así como nuestra relación como autoridad municipal con el Gobierno Estatal.

En este primer año de gobierno, impulsamos el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad con sensibilización y capacitación, para lograr una nueva relación de contacto y cercanía con los zamoranos.

Hoy puedo decirles que lo estamos logrando.

Apenas hace unos días estuve en el cierre del curso de verano de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal.

Es altamente gratificante ver cómo aquello que hace un año era una instalación cerrada, y causaba desconfianza a las familias, hoy es un espacio abierto en que zamoranos y policía conviven.

Al cierre de la administración anterior, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal había recibido 35 quejas y denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hoy no tenemos ninguna observación de la Comisión y todos los elementos han recibido capacitación impartida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así estamos cambiando esta relación y fortaleciendo la tranquilidad de los zamoranos.

Hace unas semanas lanzamos el programa “Contacto Ciudadano” que acerca permanentemente la policía al ciudadano, y ya está funcionando en 100 colonias.

Además continúan operativos de Vigilancia escolar, Educación Vial y el alcoholímetro que ahora es verificado por la Contraloría Municipal para evitar abusos.

Y como lo comprometí desde el inicio de gobierno, lanzamos un programa intensivo de prevención de adicciones entre nuestros niños y jóvenes.

Se trata de poner orden y ayudar a que los ciudadanos vivan tranquilos, así es como juntos progresamos.

En este año se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Delitos tanto del Fuero común como del Fuero Federal.

Se instalaron en Zamora dos salas orales para la realización de los juicios previstos en el nuevo Sistema y se coadyuva con la autoridad en la construcción de la nueva Ciudad Judicial, que albergará la representación del Poder Judicial en la región.

Colaboramos con el poder judicial para promover y mantener el orden en Zamora.

Por acuerdo federal y en el marco del Sistema Nacional de Seguridad, firmamos el convenio del Mando Único Policial que permite que los elementos de la Dirección Municipal se desempeñen con protocolos de actuación así como homologación en salarios, perfil de cargos, requisitos de ingresos y procedimientos de reclutamiento, selección y evaluación; contribuyendo a generar confianza en la sociedad y mayor efectividad en su actuación.

La firma del acuerdo, lejos de debilitar la institución municipal, ha estimulado la coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, mejorando las condiciones de la policía y la infraestructura de seguridad en el corto plazo, para la tranquilidad de los ciudadanos.

Muestra de ello es el acuerdo al que hemos llegado con el Gobierno Estatal para la construcción en Zamora, de un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del estado de Michoacán, C5 i, que permitirá desarrollar con mayor efectividad y prontitud los trabajos de inteligencia y seguridad para el municipio y toda la región.

Este Centro se empezará a construir en los próximos meses y será un baluarte de la seguridad.

Con más seguridad, progresamos juntos.

Estamos trabajando de la mano, los tres niveles de gobierno y la sociedad, por la seguridad y tranquilidad duradera en el municipio.

Hace un año confirmé mi compromiso de instalar en la zona poniente de la ciudad una estación de policía.

Hoy les confirmo que gracias a las gestiones realizadas en el Programa Nacional de Prevención del Delito, tenemos ya los recursos para construir la primera etapa de un Centro de Desarrollo para la Prevención.

Este centro concentrará servicios de seguridad, protección civil, rescate y atención a víctimas, para dar pronta y rápida respuesta a todos los zamoranos del poniente de nuestra ciudad.

Sé que debemos hacer todo lo posible por la seguridad de las familias de Zamora, pues de ello depende, no solo su tranquilidad sino que se mantenga y mejore el buen ambiente de negocios y desarrollo económico que hemos logrado generar en este año.

Este es el cuarto eje de gobierno al que me referiré, pues esta administración ha implementado numerosas acciones con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de Zamora.

De manera muy especial hemos priorizado la vocación agropecuaria de Zamora para su progreso.

Apoyamos a más de 2,500 productores de los 27 ejidos del municipio, con la gestión para la adquisición de insumos agrícolas indispensables en su labor.

Gestionamos más de 36 millones de pesos para proyectos productivos de infraestructura agrícola y mejoramos la infraestructura agropecuaria e hidroagrícola del municipio.

Y hace unos días, llevamos a cabo con éxito rotundo el Foro Nacional sobre la Ley de modernización de la Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos, para promover la exportación con calidad de más productos zamoranos.

Impulsamos a las mujeres y jóvenes emprendedores, así como el crecimiento de las empresas para que Zamora cuente con más y mejores empleos; con la gestión de más de 32 millones de pesos en financiamiento a través de diversos programas e instancias estatales y federales.

Y hemos promovido incansablemente a Zamora como destino de nuevas inversiones.

El mes próximo se concretará la apertura de Plaza Sentura y con ello la instalación de empresas y franquicias nacionales e internacionales, lo que confirma a Zamora como un polo de desarrollo comercial y económico en la región.

Y porque somos aliados de quienes confían e invierten en el municipio, firmamos el convenio de mejora regulatoria con la Comisión Federal encargada de la materia con el fin de operar, en el corto plazo, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas que brinde facilidades a todos aquellos que quieran abrir su negocio y generar empleos para los zamoranos.

Este primer año de gobierno promovimos también de manera importante el turismo como fuente de desarrollo económico, con la realización de eventos que atraen a miles de visitantes y logran una importante derrama económica.

Muestra del aumento de visitantes y la gran oportunidad que representa para el sector turístico y de servicios, es la demanda de hospedaje que se mantiene en altos niveles de ocupación, lo que ha motivado a inversionistas a la apertura de nuevos hoteles, incluyendo una importante cadena nacional.

Estoy seguro que el trabajo, hospitalidad y calidez de los zamoranos así como nuestra riqueza agropecuaria, gastronómica y cultural son grandes activos para seguir creciendo, y sé que juntos progresamos para tener una economía fuerte que se refleje en más y mejores empleos.

Un gobierno transparente, con finanzas sanas, ocupado de la seguridad, el desarrollo urbano y económico es incompleto si no atiende el desarrollo de las personas y las carencias de quienes menos tienen.

De ahí que esta administración busque que todos sus esfuerzos se reflejen en el desarrollo justo, que permita reducir la brecha de exclusión generada por la pobreza y la falta de oportunidades.

Como Médico, he tenido la gran oportunidad de conocer y tratar a miles de pacientes, conocer sus historias, el dolor humano, y la dicha que significa ver crecer a sus hijos y realizar sus sueños.

Por eso, este gobierno y su servidor, estamos profundamente comprometidos con el desarrollo social y la mejora en la calidad de vida de las familias zamoranas, principalmente aquellas que menos tienen y más necesitan.

Con el apoyo del gobierno del Estado otorgamos apoyo alimentario a los más necesitados, con procesos verificados por el Comité de Transparencia del Municipio.

Y para mejorar sus condiciones de vivienda, construimos con apoyo del gobierno federal, cuartos adicionales para más de 2,700 personas de escasos recursos.

Consolidamos la labor de los centros comunitarios como espacios recreativos y de desarrollo personal, y brindamos atención a nuestros adultos mayores reconociendo su experiencia y aportación a la construcción del Zamora de hoy.

Trabajamos también por el empoderamiento de la mujer zamorana y respondiendo a la declaratoria de alerta de género en el Estado de Michoacán, el Gobierno Municipal se ha sumado a la campaña estatal “Yo Por ellas”, con acciones preventivas para combatir la Violencia de Género; compartiendo la preocupación y la atención que a este tema le ha dado el señor gobernador.

Aprovecho para decir que esta tarea, como todas las que tiene que ver con la justicia y el desarrollo solidario de nuestra sociedad, no son exclusivas del gobierno, sino que exigen la participación de todos los ciudadanos para lograrse.

Así que digamos todos Yo con ellas, contra la violencia de género.

Juntos, hemos progresado en otro tema de gran relevancia: la salud.

Conformamos el Consejo Municipal de salud que por primera vez integra a 15 instancias diferentes y sentó un precedente a nivel estatal al ser el primero en instalarse en 2015.

Con la Jurisdicción sanitaria y el Consejo Regional de salud, hicimos frente a la amenaza de enfermedades como el dengue y el zika, presentes de manera extraordinaria en nuestro país, implementando acciones y programas para disminuir el riesgo de esas enfermedades.

Realizamos el diagnóstico situacional e interinstitucional para conocer las principales causas de morbilidad y mortalidad en el municipio y llevamos a cabo programas preventivos según el diagnóstico.

Este primer año de gobierno acercamos los servicios de atención médica, medicinas y tratamientos a la población en condiciones de vulnerabilidad y, a través del DIF Municipal y distintas campañas de salud hemos atendido a más de 13 mil zamoranos, y vamos por más…

La educación es el principal recurso para promover la igualdad de oportunidades, por eso desde el ámbito municipal, impulsamos a niños y jóvenes a continuar su preparación con becas y mejoras en escuelas con una inversión combinada de más de 18 millones de pesos.

Con el DIF Municipal entregamos desayunos escolares a alumnos de escuelas públicas y llevamos el Programa de Nutrición Infantil a miles de niños para que puedan tener hábitos alimenticios saludables.

Y hoy, comparto con ustedes que en las próximas semanas arrancaremos, en colaboración con la Fundación Vamos México, el programa “Pan de Vida” que permitirá llevar a 1,000 niños suplementos alimenticios con la cantidad necesaria de nutrientes para su desarrollo.

El deporte y la cultura son elementos importantes del desarrollo social, por ello también han sido atendidos como temas prioritarios.

Estamos mejorando nuestra infraestructura deportiva y apoyamos el desarrollo del talento local.

Concluimos la ampliación de la Escuela Municipal de Natación y Atletismo; y gestionamos recursos extraordinarios de la Comisión Nacional del Deporte para la rehabilitación de la cancha del Estadio de Zamora, así como la rehabilitación de la canchas en las unidades deportivas del municipio.

Hemos llevado a cabo diversos eventos culturales, apoyamos a grupos y artistas locales; y en este primer año de gobierno, hemos iniciado gestiones ante diferentes instancias para la obtención de recursos que nos permitan el rescate del Museo de la Ciudad.

Señor Secretario, conociendo la sensibilidad y compromiso del Señor Gobernador con la cultura y la educación, estoy seguro que contaremos con el apoyo del Gobernador para rescatar este museo y tener así un motivo más de orgullo para Zamora y todo Michoacán.

Esta es una muestra del trabajo que hemos realizado juntos, sociedad y gobierno en este primer año de la administración.

Sé que aún falta mucho por hacer, pero también sé que vamos por el camino correcto, el camino del esfuerzo, de la gestión consistente, de la transparencia y de los hechos para el bien de la gente.

Agradezco a los miembros del Cuerpo de Regidores y al Síndico, su disposición, generosidad y apertura.

Reconozco en todos su capacidad de poner por encima de ideologías, signos políticos o diferencias de opinión, el beneficio de los zamoranos; gracias por su cooperación, civilidad y madurez política.

Agradezco a todo el personal del Gobierno Municipal por su trabajo diario, y porque saben bien que el compromiso con los zamoranos es muy alto, y por ello nos exige tiempo, dedicación y entrega.

Agradezco a mi esposa Ana Bertha por su apoyo y su labor al frente del DIF Municipal; Annie muchas gracias…

A mis hijos Andrea y Carlos Andrés, gracias por siempre estar aquí y compartir conmigo todos los proyectos.

Pero sobre todo agradezco a todas y todos los zamoranos, que responden cada día a la oportunidad histórica de transformar nuestro municipio; aprecio su confianza y su disposición a sumarse a los esfuerzos de este gobierno por el bien de Zamora.

Sigamos trabajando todos en hacer de Zamora un municipio ordenado, donde todos ¡progresamos juntos! ¡Muchas gracias!

Best free WordPress theme

Relacionado

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …