*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional
Para conocer mejor la distribución de mangos en Estado Unidos, hemos entrevistado al Sr. Albert Pérez, Director Ejecutivo de Continental Fresh LLC, con sede en Florida, quien analiza la importancia de este gran mercado para la industria de mango y destaca, especialmente, que el consumo de mangos tiene un potencial ilimitado en Estados Unidos.
En relación a la campaña del mango mexicano, nuestro entrevistado comenta que “la campaña de esta temporada, la actual, que es México, comenzó a finales de febrero, y continúa ahora llegando a su última etapa, que es el área de Los Mochis, ha sido bastante exitosa. Los precios que hemos visto esta temporada, me imagino que, afectada por la inflación, los promedios han estado un poco más de un dólar por encima, de los precios que teníamos el año pasado en este momento. Da la casualidad de que estaba haciendo números hoy, eso representa como un incremento de un veinte por ciento en los precios, sin embargo, a esos precios se ha movido inclusive un poco más de volumen que lo que se había movido en la campaña del año pasado, hasta este momento. Diría que ha sido una campaña bastante exitosa para los productores de México, que han recibido un poco más de precio por la fruta y han vendido más fruta”.
Precio, Calidad y Sabor
En lo que concierne a que valor más el consumidor norteamericano cuándo adquiere mangos, es decir, precio, calidad o sabor, el Sr. Albert Pérez apunta que “los compradores quieren generar ventas en sus tiendas, que los clientes vengan y repitan, y lo que más causa repetición es sabor y calidad. Sabor número uno y calidad número dos, y el precio, obviamente por lo visto, la gente está dispuesta a pagar más por un mango como lo ha hecho esta temporada, porque el mango se ha convertido en un alimento para la canasta básica, ya no es una cuestión de ser una especialidad, es algo que se utiliza todos los días y más y más, en el mercado estadounidense está considerando como algo importante, y las cadenas lo consideran importante. El consumo de mangos tiene un potencial ilimitado en Estado Unidos, todavía tenemos mucho por hacer”.
Cambios por COVID 19
Con respecto a los cambios por COVID 19 en el consumo en Estados Unidos, nuestro entrevistado destaca que “una cosa que cambio mucho era la manera en que la gente compra los mangos, comprar los mangos y la canasta por internet se ha incrementado mucho, y las cadenas de supermercados y el National Mango Board, han promovido que el mango tiene alto contenido de vitamina C, ha sido uno de esos productos que sobrevivió muy bien la etapa de la pandemia, igual que otros productos como cítricos. Además, mucha gente ha pedido comida y alimentos a través de internet, y muchas recetas ahora contienen mango, y se está comiendo de una manera más saludable, y el mango ha variado los menús”.
Compras por internet en Estados Unidos
En lo concerniente a las compras por internet, nuestro entrevistado puntualiza que “se pensaba que esa era la parte que iba a ser difícil, pues a la gente le gusta ir y tocar la fruta y a escoger su fruta, etcétera., pero la realidad es que cada día más y más consumidores están dispuestos a que esa fruta se entregue por internet, a través de las compras on line, y las compañías que hacen esas entregas, tienen un programa muy bueno de devolución, y si hay algo que una persona no está satisfecha con la calidad del producto, te hacen una buena devolución del valor que pagaste por ello. No resisten mucho en ese aspecto y se ha vuelto más fácil. Yo te lo digo porqué yo mismo dudaba que iba a funcionar, y ahora estoy haciendo las compras en línea todas las semanas, incluyendo las frutas verduras”.
El papel de los minoristas en la distribución
Analizando la función y el papel que desempeñan los minoristas en la distribución de mango en el mercado norteamericano, nuestro consultado señala que “los minoristas tienen el papel principal, son los que conectan todos nuestros productos con los consumidores. Ellos saben el mango es uno de los productos que más crecimiento ha tenido en los últimos veinticinco años en Estados Unidos. Es un producto que cuando lo ponen en promoción, se vende y en grandes cantidades. Está tratando de duplicar o igualar las ventas que tuvieron cada mes el año pasado, por ejemplo, se quiere vender más mango este julio respecto al mismo mes del año pasado, y están poniendo mucho énfasis en hacer promociones, y nos han ayudado mucho a llevar ese mango y a darle entendimiento del mango a quién no lo conoce”.
Marca “Agua para Todos”
En relación a los orígenes de la marca “Agua para Todos”, creada por Continental Fresh, el Sr. Albert Pérez señala que “fue una iniciativa que tomamos aquí en la empresa para unir unas pasiones que tenemos, la pasión por la fruta, pero también por el agua. Yo desde una edad muy temprana, con dieciséis años fui a trabajar en un proyecto de agua en República Dominicana, formé una organización sin lucro que es LIFO Missions, que lleva casi cuarenta años llevado-voluntarios a poner estos sistemas de agua. Entonces, decidido crear una marca, que la misma caja habla de la causa, y de cada caja de mangos que vendemos donamos un centavo a las operaciones de otro grupo que se llama BLUE Missions, que salió del grupo nuestro, y hoy día nosotros como LIFO Missions hacemos un proyecto al año, pero ellos hacen hasta cuarenta proyectos al año, y han trabajado en Ecuador, en Colombia, en Nicaragua también, y estamos apoyándolos a ellos. Pero entonces cada mango tiene un PLU, que es una gotica de agua, donde tenemos un sitio en internet, donde el consumidor puede aprender más sobre los proyectos que estamos realizando. Hemos encontrado que hoy día el consumidor en Estados Unidos le importa eso, saber de dónde viene su fruta, qué estamos haciendo nosotros para la sociedad, si hay alguna manera de que al comprar esa fruta ayude a alguna causa, y eso nos ha traído un gran éxito. Entonces, los minoristas están pidiendo nuestra marca específicamente, para promoverla, porque ve que tiene un valor agregado en ese aspecto”.
Aumento Ventas Mangos Frescos Cortados
En lo que respecta al aumento de ventas de mangos frescos cortados en Estados Unidos, nuestro entrevistado puntualiza que “no es una moda, es algo que viene no solamente en mangos sino en muchos diferentes productos, aquí el consumidor de Estados Unidos le gusta la conveniencia, también el mango es algo que a algunas personas lo encuentran difícil de cortar, aunque no lo es, todavía hay gente que no encuentra cómo hacerlo, pero el hecho de que venga de varias maneras preparado es bien fácil y útil, y lo pueden poner con diferentes frutas en cocteles mixtos, listo para todo. Para nosotros, se ha convertido en más de treinta por ciento de nuestras ventas en mangos, me estoy refiriendo a que de todas las ventas de mangos frescos que hacemos, del treinta al treinta y tres por ciento es mango para clientes que lo van a procesar”.