El mango de Guatemala busca su propia identidad comercial

* Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

El sector del mango guatemalteco es consciente de la importancia de disponer de su propia identidad comercial, este es el eje conductor de la entrevista con el Ingeniero Luis Carlos Martínez, productor y empacador de mangos en Guatemala, y actual Tesorero en la National Mango Board.

Con respecto a la situación actual que está viviendo este país centroamericano, el Ingeniero Luis Carlos Martínez señala que “la industria del mango en Guatemala ha sido muy constante en los últimos años. Y esa sería la palabra apropiada, constante, estable y con oportunidades de crecimiento”.

En cuanto a los retos y desafíos a los que se enfrenta  el mango del citado país, nuestro entrevistado  señala que “estamos muy sujetos a actores como México, para no coincidir mucho con ellos, entonces estamos hablando de huir de la ventana de México, que es el volumen más grande. Y segundo el tema de precios, me refiero a los precios en transporte, si las navieras y el resto de costos logísticos siguen al alza, es un gran desafío para nosotros”.

Marca de Calidad Autóctona

En relación a que el mango guatemalteco pueda disponer de una marca de calidad autóctona, el Ingeniero Luis Carlos Martínez señala de manera contundente que“crear un sello de calidad sería muy apropiado porque nos identificaría como país y como estrategia a nivel país. Es decir, nos puede posicionar en un punto en el que no estamos ahora, así que totalmente a favor”.

Oportunidades Comerciales en Europa y Japón

Ya abordando el capítulo de las posibilidades comerciales que tiene el mango guatemalteco en Europa y Japón, nuestro consultado nos comenta  que “creemos que son oportunidades que están ahí, listas para ser exploradas. Sin embargo, caemos de nuevo en el tema de los costos logísticos, los costos de los fletes, si podemos competir entramos en esos mercados. De momento, no resulta muy atractivo para el productor y exportador nacional por dos cosas: Por lo alto que son los costos para llegar a esos mercados, y segundo, los tiempos de tránsito, que no nos permiten todavía llegar muy rápido. Estamos hablando de 21 y 22 días para llegar a esos destinos, comparado con Estados Unidos, que llegamos en 2 o 3 días. Éstas son las principales causas que nos impiden explorar con más apetito a estos mercados”.

Industria del Mango Fresco Cortado

En lo concerniente a la industria del mango fresco cortado, el Ingeniero Luis Carlos Martínez indica que “sí, vemos con interés como está creciendo, a través del tiempo, y creemos que tiene un potencial enorme de crecimiento”.

Además, respecto al mango orgánico nuestro entrevistado puntualiza que “de momento, todavía no hemos visto un factor diferenciador para apostar por la industria orgánica, lo vemos como una alternativa aún por explorar”.

National Mango Board

En referencia al trabajo que desarrolla la National Mango Board en los Estados Unidos para impulsar el consumo de mangos, nuestro entrevistado comenta que “ha sido muy favorable, hay estadísticas que objetivamente lo muestran, veo muchos puntos de mejora, y veo grandes oportunidades de crecimiento de la industria. La fruta es ganadora, entonces estoy seguro que a medida que la presencia del Board se mantenga y crezca, vamos a ver beneficios en todos los involucrados de la industria, productores, exportadores, distribuidores, etcétera”.

Además, añade que “tenemos que conseguir que el mango sea visto como una necesidad diaria en la mesa de los ciudadanos norteamericanos. Creo que ahí está la oportunidad en esta industria, a medida que se popularice más y llegue a un punto de consumo más alto, va a ser un gana gana”.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Mazatlán será sede del simposio mundial del mango en 2025

Se espera una asistencia superior a 600 personas y un centenar de ponencias científicas Francisco …

El mango de Brasil “pone sus miras” en el mercado asiático

Calidad e Internacionalización: Estrategias del éxito comercial del mango brasileño *Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario …

Deja un comentario