EL MEDICO GENERAL ESTÁ SUBVALORADO EN MEXICO: DR. CAMERINO MORENO SALINAS

+Se entregaron certificaciones a 11 médicos generales

Morelia, Mich., a 20 de diciembre.- El doctor Camerino Moreno Salinas, presidente del Consejo Estatal de Arbitraje Médico (COESAM) en la entidad, resaltó la importancia del médico general como base del sistema de salud, “que incluso debería estar por encima de las especialidades porque el propio sistema de salud en el país está basado en el médico general, en la enfermera o en la comunidad”, expuso.

Lo anterior se dio en el marco de la entrega de 11 certificaciones y/o recertificaciones a igual número de médicas y médicos generales, por parte del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán, que encabeza el doctor Maximino César Jiménez Zavala.

Moreno Salinas agregó que el sistema actual de salud en México está dividido en dos: privado y público. “Lo privado se advierte bien, pero en las cadenas de farmacias adjuntas a consultorios, los médicos generales carecen de seguridad social y ganan de acuerdo al número de consultas, con un sueldo más bajo que la gente que corta el pelo o arregla las uñas”, señaló.

Indicó que existen 40 mil farmacias en el país y 18 mil consultorios adyacentes, según la Asociación Nacional de Farmacias en México (ANAFARMEX) y se dan 10 millones de consultas al mes, “casi igual que la salud pública y si juntamos lo privado con lo comercial, porque la tendencia de la farmacia es que vendan muchos productos con la consulta, las mismas explotan a los médicos generales”, evidenció.

Sin embargo, advirtió que si se suspendieran las consultas de las cadenas de farmacias en el país, se saturaría el sistema de salud pública, ya que está roto el sistema de salud con la enseñanza en México.

Además, la salud pública se ocupa de los problemas graves o complicaciones de las enfermedades crónicas y degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión “y estamos enseñando a nuestros alumnos a que sean médicos curativos, que se conoce como ‘curanderos’ y no integrales, como un todo y ver al paciente y trabajar no solo en la prevención sino atendiendo la causa de la causa de la enfermedad”, acotó.

El médico general debería de ganar más que el especialista, subrayó. Y remató: “No tenemos valorado al médico general en México porque se advierte en el calificativo de ‘doctorcito” cuando los pacientes comentan su situación de enfermedad ante el especialista”.

En su turno, el doctor Arturo Hernández Alcalá integrante del Consejo del Colegio Médico de Michoacán, se pronunció por la prevención y habló de la diferencia entre la atención a los pacientes entre un médico certificado y otro carente de la misma.

Es decir, el certificado atiende mejor, agregó, e indicó que el paciente debe sentirse sorprendido del médico general por sus destrezas y conocimientos de la actualización, reflejada en un certificado.

Al mismo tiempo, la doctora Martha Cervantes Carreño, expresidenta del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General, se pronunció en favor de que el médico egresado de su facultad de medicina obtenga su certificación para garantizar a los pacientes la tranquilidad de ser atendidos por médicos capaces y a la vanguardia de todos los avances médicos, científicos y tecnológicos.

“Solo mediante la educación médica continua podemos demostrar que el médico general está capacitado. Existen estados en que no se les permite laborar en algunas fuentes de trabajo si carecen de certificación”, puntualizó.

Durante su participación, la doctora Mayra Guadalupe Castillo Castillo, de la comunidad de Emiliano Zapata del municipio de Villamar, a nombre de sus compañeras y compañeros certificados, dijo sentirse orgullosa de recibir tal documento que le acredita mejor preparación para atender con mayor calidad a sus pacientes.

Finalmente, Jiménez Zavala agradeció a los familiares de los doctores certificados por su acompañamiento en dicho proceso ya que ello habla de la solidaridad entre la familia.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Desplegará SSM ambulancias terrestres y aéreas a la Costa Michoacana

Para unas vacaciones seguras de Semana Santa *Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2024.-* Con …

¿Cómo usar el bloqueador solar de forma correcta?

– Un protector con factor 30 es suficiente, usándolo dos veces por día *Morelia, Michoacán, …

Deja un comentario