EL METRO EN EL LIMBO

Dos acontecimientos graves han marcado la historia del Sistema de Transporte Colectivo en el presente año: el incendio del 9 de enero del edificio donde estaba el Puesto Central de Control número 1 y el desplome del tren en la interestación Olivos de la Línea 12 el 3 de mayo. De ello se ha escrito y se ha comentado mucho en los medios.
Han pasado siete meses desde aquella conflagración que desapareció el PCC 1, cerebro del Metro. La situación no ha cambiado desde enero; los técnicos que trabajan en el control de los trenes siguen amontonados e improvisando en el Puesto Central de Control número 2; hasta ahora no ha habido ninguna intención de las autoridades de mejorarles sus condiciones.
Lo peor es que esa situación ha repercutido en la operación y eficiencia de la red; por lo consiguiente, los usuarios son quienes han estado padeciendo de retrasos e incidentes, hasta ahora menores, que afectan lo que antes era considerado un sistema muy seguro.
Los especialistas del Metro, con muchos años de experiencia, se quejan de que no ha habido cambios sustanciales desde que Florencia Serranía renunció el 28 de junio para dejarle el cargo a Guillermo Calderón, un hombre que venía de ser titular del Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México y dicen muy allegado a la anterior directora del STC.
En el PCC 2 siguen laborando desde enero con experiencia y responsabilidad, pero con muchas limitaciones y con el riesgo permanente de contagios de Covid 19 por la cantidad de gente hacinada en un solo lugar, a veces más de cien personas.
Sigue sin haber telemetría – una tecnología que permite la medición y control remoto de los trenes –, están usando los celulares como principal medio de comunicación entre los reguladores y conductores y los cálculos técnicos son prácticamente arrastrando el lápiz.
Mientras se esperan los dictámenes finales por el accidente del 3 de mayo, no se ha avanzado nada para volver a poner en circulación la Línea 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac, para dar el servicio que se requiere. Ni siquiera se ha hecho nada en el tramo que prometió remodelar Carlos Slim.
Los especialistas del Metro consideran que difícilmente se podrá cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reinaugurar la línea en un año. Ni siquiera se han hecho pruebas — señalan – para reabrir el tramo no elevado.
El tiempo pasa y en el Metro no hay definiciones — está como en el limbo — para señalar a los responsables de la tragedia del 3 de mayo, que provocó 26 muertos y decenas de heridos, solucionar la reapertura del Puesto Central de Control número 1 y abrir la Línea 12 por la cual millones de personas padecen todos los días en una ciudad de por sí con graves deficiencias de transporte.

 

Acerca de 5wredactor

5WRedactor es una revista digital que informa sobre los eventos más importantes en Zamora, Michoacán, México y el extranjero. Además, apoya la promoción de negocios locales. Su nombre hace referencia a un concepto periodístico clave en la redacción y presentación de noticias, incluyendo la investigación.

Checa También

Chivas: su grandeza murió hace más de 50 años; viven de recuerdos: Por Ricardo Burgos Orozco

Era la noche del jueves 4 de febrero de 1971. Por alguna razón que no …

EL METRO, SOBRESATURADO Y MAL CUIDADO Por Ricardo Burgos Orozco

Hace unos días vi una escena impactante, que se ha convertido en cotidiana en casi …

Deja un comentario