• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
sábado, julio 18, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

ATOLE CON EL DEDO Por Ricardo Burgos Orozco

5wredactor por 5wredactor
26 marzo, 2025
en Ricardo Burgos Orozco
0
122
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Con el agua hasta el cuello

Sueño guajiro del sistema universal de salud

Recuerdos de la época escolar

En mi época de primaria y secundaria, nunca se habló de programas nutricionales en las escuelas. Casi siempre llevaba a clases una torta de huevo o de frijoles con agua de sabor o, cuando se podía, mi mamá me daba un peso y con eso compraba en la Cooperativa Escolar una torta de jamón con pan bolillo – muy sencilla – que costaba 50 centavos y una Coca Cola de 35 centavos. Todavía me sobraban 15 centavos y me los gastaba en Toficos (unos chiclosos muy ricos que ya no existen).

En aquel entonces, había muy contados compañeros pasados de peso, como ocurre ahora. Por eso, a algunos los apodábamos “El Gordo”; a las niñas con problemas de peso, yo nunca les puse apodos groseros o despectivos, pero sí supe que algunas compañeras eran muy hirientes.

Experiencia en el sistema educativo

Durante los once años que trabajé en la Secretaría de Educación Pública, tampoco vi muchos estudiantes con sobrepeso en las escuelas, sobre todo en la Ciudad de México. En una escuela de mil alumnos, a lo mejor observé cuatro o cinco estudiantes pasados de peso, pero, según las estadísticas oficiales, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, con el 37.3 por ciento en niños de cinco a 11 años de edad.

Desde hace años, el problema nutricional en las escuelas se ha convertido más en una cuestión política que en una verdadera intención para resolverlo; atole con el dedo, a final de cuentas. Cada administración ha presentado distintas estrategias de alimentación para los estudiantes de nivel básico –kínder, primaria y secundaria–, desde los famosos desayunos escolares –que me tocaron–, pero que no eran una solución sana para las niñas y niños, sino solo parte de un programa para aliviar el hambre de los alumnos pobres.

Programas de nutrición escolar

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se implementó un programa de nutrición escolar y se habló de combatir la obesidad infantil en serio. Se impusieron estrictas medidas para que las cooperativas escolares únicamente vendieran alimentos sanos y dejaran los “productos chatarra” a un lado; también se prohibió la venta de refrescos, y solo se expendía agua de frutas. Esa estrategia fue aplicada tanto en escuelas públicas como privadas. Con el paso del tiempo y el cambio de administración gubernamental, se fueron relajando las medidas de alimentación sana para los alumnos.

Ahora, con Mario Delgado Carrillo como secretario federal de Educación Pública –quien tuvo un paso muy corto y desapercibido como secretario de Educación de la Ciudad de México de 2010 a 2012– habrá nuevos lineamientos de alimentación en las escuelas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, obligatorios a partir del 29 de marzo de 2025 para todos los niveles escolares, desde educación inicial hasta media superior y superior.

Los nuevos lineamientos de alimentación

El nuevo programa contempla ocho acciones prioritarias:

  • Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares.

  • Promover el consumo de agua natural en las escuelas, con la instalación de bebederos.

  • Capacitar a los responsables de las cooperativas escolares para priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada.

  • Emitir una estrategia de comunicación para la comunidad escolar sobre el buen comer.

  • Preparar contenidos en los libros de texto gratuitos sobre alimentación saludable.

  • Crear cursos y diplomados para docentes.

  • Promover el deporte.

  • Realizar un seguimiento permanente al programa.

Lo mismo que se hizo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Reflexión final

El meollo del asunto está en el seguimiento, porque cambiar de pronto los hábitos alimenticios, sobre todo en los jóvenes, es una tarea titánica. Pienso que debieron empezar con los estudiantes de nivel escolar básico, pero el gobierno quiso irse por soluciones macro, que son menos efectivas y más tardadas, aunque de impacto mediático.

Difícil que tenga mucho éxito este refrito de programa de nutrición escolar. Sospecho que nuevamente será darle atole con el dedo a los mexicanos.

Etiquetas: alimentación escolarcambio alimenticioEducaciónhábitos saludablesMéxicoObesidad infantilprogramas nutricionales

RelacionadoEntradas

Ricardo Burgos Orozco

Con el agua hasta el cuello

13 julio, 2026
Personas esperando en fila en un hospital público en Michoacán, muchas con mascarillas y en interiores con luz natural.
Ricardo Burgos Orozco

Sueño guajiro del sistema universal de salud

6 julio, 2026
Multitud de personas en una manifestación en la Ciudad de México, ondeando banderas mexicanas bajo un cielo nublado.
Deportes

Cuando el destino nos alcance

29 junio, 2026
Aficionados mexicanos celebran con banderas en estadio durante partido internacional.
Ricardo Burgos Orozco

El dinero no es la vida

22 junio, 2026
Deportes

Cada loco con su tema

15 junio, 2026
Aficionados con camisetas verdes ingresan al Estadio Azteca para apoyar a la selección mexicana.
Ricardo Burgos Orozco

En modo Mundial

8 junio, 2026
Siguiente
Fotogalería del Día Mundial del Teatro en Michoacán

Fotogalería del Día Mundial del Teatro: Sanando a Través del Arte

Michoacán se Beneficia del Plan Nacional de Fortalecimiento Educativo

Documental sobre migración y arte comunitario en el Clavijero

Documental sobre Migración y Arte Comunitario en el Clavijero

Cita al azar

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.

— Confucio

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Pan para hoy, hambre para mañana

— Proverbio Español

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas
  • IMSS Michoacán promueve envejecimiento activo y saludable
  • Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango
  • Reconocen a Tayde González por 20 años formando abogados
  • Policía Turística despliega operativo especial por vacaciones de verano

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil