El porqué los Festejos de Septiembre el mes patrio ? Bienvenido a este nuevo mes que hace vibrar el corazón de los mexicanos.

A todos los mexicanos nos sale lo patriotero y aprovechamos para el festejo, bien decía Octavio Paz que el mexicano vive para la fiesta y es increíble cómo se aprovecha la ocasión. Los amantes de la charrería hacen sus cabalgatas, en las cuales, conociendo un poco a mi gente, se siente más lo charro que la Independencia en sí. Toda la mercadotecnia se vuelve tricolor cualquiera que sea su meta y la mayoría de los mexicanos busca donde dar el grito, lo cual se traduce en una gran borrachera.

Pero yo me pregunto cuántos mexicanos reflexionamos acerca del hecho. ¿Realmente que tanto festejamos? ¿Que sería mejor festejar la Independencia o la Libertad?.

Creo que el mundo está lejos del rumbo que debiese tomar y mientras en otros países que se dicen civilizados siguen viviendo una monarquía, lo cual desde mi perspectiva es ridículo en el año 2012, (¿Cómo es posible que siga vigente un sistema de gobierno en el cual la premisa es que la igualdad no existe y en verdad siguen pensando que por las venas de ciertos personajes, que por cierto, en muchas ocasiones dejan mucho que desear como individuos, corre sangre azul?) en México de repente, nos sale lo patriota y los mexicanos nos hermanamos para enfiestarnos la noche del 15 de septiembre, en una fiesta que sólo vemos en ésta fecha ó cuando gana la selección mexicana de futbol, pero que en el día a día simplemente no se ve, porque al día siguiente nos pasa justo lo que dice Joan Manuel Serrat en su canción: La fiesta, cuando dice: “Vamos bajando la cuesta y arriba en mi calle se acabó la fiesta”

Cuando era pequeño, recuerdo que me sentía mal los lunes en la mañana cuando hacíamos honores a la bandera y me exaltaban a venerar la Patria y la Bandera a un grado que me parecía exagerado. Yo simplemente no lograba ese sentimiento que se me requería para amar a la Patria y a la Bandera por encima de mis padres y mis seres queridos. Hoy de adulto creo verlo con claridad y corroboro que mi fuero interno tenía razón.

Nunca compré el Nacionalismo y no es que no me sienta mexicano, ni esté orgulloso de serlo, pero debo confesar que me siento más ciudadano del mundo y me parece que el ser mexicano es más bien una cuestión de responsabilidad y de solidaridad con los más próximos y después de traducir esa responsabilidad a mostrar y compartir con el resto del mundo esa forma de ser y esa alegría de vivir del mexicano.

Siento decirlo, pero aún siendo orgullosamente mexicano, no siento los festejos patrios, porque no me nace ni hoy ni nunca, celebrar ninguna guerra, sea cual fuese su origen o resultado. Me parece que nada justifica una guerra y no deja de ser un despliegue de barbarie, en el que se derrama sangre inocente, generalmente por intereses económicos, por lo que no podré conmemorar jamás ningún acto bélico. Reflexiones de Carlos Molinar. 

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Atención: Este medio de comunicación solo pasa NOTAS INFORMATIVAS exclusivamente por la Veda Electoral.

Esta REVISTA DIGITAL INFORMATIVA www.5wredactor.com tiene fines exclusivamente de INFORMACIÓN y es modificada temporalmente    …

El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492

Significado. El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de …