Emprendedores reciben capacitación sobre la importancia de la protección de marcas

  • Las capacitaciones son gratuitas y se ofrecen a través de Zoom y Facebook Live

Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2021.- Bajo la premisa de que la marca es la que hace la contribución económica al negocio, este miércoles fue ofrecida la charla virtual Protección de Marcas Comerciales, como parte de la cartelera de capacitación de Espacio Emprendedor.

Gabriela Lozada Romo de Vivar, maestra en Gestión del Desarrollo explicó que la marca lo es todo, es lo que se quiere construir, que la gente conozca y recuerde. La marca diferencia, hay que buscar ser únicos en el mercado, tener un grado de diferenciación, es la que fija el valor del producto o servicio, expuso a emprendedores y empresarios.

Expuso que la marca es “todo signo perceptible por los sentidos susceptible de representarse que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”, y que se pueden registrar letras, números, hologramas, combinaciones de colores, formas tridimensionales, nombre, signos, sonidos y olores.

El derecho al uso exclusivo de una marca solo se logra con el registro. De acuerdo con la especialista, una marca registrada le genera confianza al consumidor, le da acceso a mayor financiamiento, es un activo más de la empresa, además de que se pueden volver franquicia.

Por su parte, Edgar Saúl Velasco Sánchez, especialista en temas de propiedad intelectual, consultor de propiedad industrial y modelos de protección habló de los tipos de marcas.
Unas son las nominativas o tradicionales, que constan solo de letras como Sony, Zara, Calvin Klein, Yakult; las ventajas de este tipo es que al optar por ellas permite jugar con diseños a nivel comercial.

Otras son las inominadas o gráficas, que no incluyen el nombre o letras, solo el logotipo, las marcas mixtas que combinan nominativas e inominadas, combinan diseños con letras, caracteres, y que a decir del especialista, es de las más utilizadas en México.

Explicó que otra variante son las marcas tridimensionales, es cómo se ofrece el producto al mercado, ello lo identifica: por ejemplo los chocolates Kiss, Toblerone, jugo Boing, refresco Coca Cola.

También habló sobre las marcas olfativas y las sonoras, nuevas en México a partir de 2018. El expositor recomendó que antes de iniciar un trámite de marca, las personas realicen una búsqueda en https://marcia.impi.gob.mx/marcas/search/quick.

El jueves 15 de abril, el tema de capacitación será El marketing en el plan de ventas, que ofrecerá Germán Lelo de Larrea, en punto de las 11 horas. Las personas interesadas en participar deben solicitar su registro en el enlace https://forms.gle/VZD2JgXMZjCgmExcA.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Zitácuaro vende la canasta básica desde 940 pesos: Sedeco

El costo más económico del estado se identificó en la tienda Aurrera. Morelia, Michoacán, 10 …

Unidad Profesional de Zamora de la UMSNH se alista para aplicación de examen de nuevo ingreso

Este martes 11 de junio y miércoles 12 de junio, las y los aspirantes a …

Deja un comentario