• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
miércoles, junio 3, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

En color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, ocho entidades federativas sin embargo Michoacán sigue en amarillo

5wredactor por 5wredactor
10 abril, 2021
en COVID-19, Michoacán, SALUD
0
34
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp
  • Se han aplicado en total 10 millones 984 mil 869 dosis de vacunas

De acuerdo con la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, vigente del 12 al 25 de abril, ocho entidades federativas estarán en color verde, 19 en amarillo, cinco en naranja y ninguna en color rojo, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La reducción en el nivel de riesgo de contagio permitió que Oaxaca y Nuevo León pasen a color verde, en tanto que Michoacán, Puebla, Hidalgo y Querétaro, a color amarillo. En contraste, debido al incremento en el riesgo, Baja California Sur estará en color naranja.

READ ALSO

Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte

Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar

Hizo un llamado a la población para que identifique el nivel de riesgo en su entidad federativa, atienda las recomendaciones de sus autoridades locales y mantenga las medidas básicas sanitarias para contribuir a la mitigación del virus.

Al encabezar la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que nuestro país lleva 10 semanas consecutivas de descenso en el número de casos, de hospitalizaciones y de defunciones. Por ello, el semáforo muestra las entidades que han logrado una reducción sostenida.

Al respecto, el director general de Epidemiología dijo que será hasta la próxima semana cuando se conozca si la movilidad por el periodo vacacional de Semana Santa provocó un repunte de casos de COVID-19.
Ello, después de que hayan transcurrido entre cinco y siete días de incubación del virus SARS-CoV-2 en personas que pudieran haberse contagiado y que se pudiera reflejar en un incremento de consultas médicas. Las reinfecciones con SARS-CoV-2 son posibles mientras las personas se encuentren en un ambiente donde el virus sigue circulando, comentó.

En cuanto a la vacunación al personal de salud de instituciones privadas, el subsecretario López-Gatell Ramírez puntualizó que las entidades federativas presentaron el censo de personas trabajadoras de hospitales públicos y privados. Con base en ese censo validado por los estados y respetando las definiciones de carácter técnico, continúa la inmunización.

Sobre el avance de la vacunación, el subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que se han aplicado en total 10 millones 984 mil 869 vacunas. Este día, al corte de las 16:00 h, se habían suministrado 185 mil 651 dosis, esta cantidad de biológicos aplicados se debe a que concluyó la vacunación en entidades de gran tamaño, como la Ciudad de México y porque este día se distribuyeron a todo el país a través de los nodos de ultracongelación, los embarques de Pfizer con un millón 302 mil 600 dosis que arribaron al país esta semana.

Entre más personas se vacunen en un territorio, poblado, municipio, estado o en el país en su conjunto, o incluso en el mundo, más pronto terminará la epidemia, porque una persona que aún no tenga protección y se infecte difícilmente encontrará otras personas que se puedan contagiar, ya que la mayoría estará protegida.

Para este viernes, 754 mil 128 profesionales de la salud y 17 mil 627 docentes de Campeche cuentan con esquema completo; mientras que siete millones 410 mil 304 personas adultas mayores han recibido al menos su primera vacuna, de ellas, un millón 083 mil 293 ha completado su esquema.

Recordó que esta mañana arribó a nuestro país un nuevo embarque con 327 mil 600 dosis de Pfizer-BioNTech para robustecer la estrategia de vacunación.

Sobre la conservación de las vacunas y su traslado en regiones apartadas, aseguró que el personal que integra las Brigadas Correcaminos está capacitado para garantizar el transporte y preservación de las dosis en condiciones óptimas de congelación.

El caso de la persona adulta mayor del Estado de México que presentó un cuadro de trombocitopenia, 24 horas después de haberse aplicado la vacuna AstraZeneca, será revisado por el Comité Nacional de Expertos, que analizará los estudios clínicos, informó el director general de Epidemiología.

Los resultados de los análisis en otros países muestran que los coágulos sanguíneos se han presentado principalmente en mujeres de entre 35 y 50 años. Los síntomas se manifiestan a partir del quinto día y hasta antes de las dos semanas de aplicación de la vacuna, subrayó.

Detalló que la trombocitopenia es un síndrome que podría estar asociado con la vacuna y añadió que es un evento raro al registrar una incidencia de apenas cuatro por millón de personas vacunadas. En el mundo han ocurrido 86 eventos de más de 200 millones de dosis aplicadas. Al ser un evento raro y debido al amplio beneficio de la vacunación, la Agencia Europea se Vacunación (EMA por sus siglas en inglés) recomienda seguirla utilizando.

Todos los Esavis graves que se presentan en México deben de ser dictaminados en el Comité Nacional de Expertos, que coordina de manera técnica la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), que integra a especialistas y subespecialistas en diferentes campos de la medicina.

El informe del Comunicado Técnico Diario muestra que hasta este día, solo uno por ciento de la epidemia se mantiene activa. Esto significa que 28 mil 179 personas con signos y síntomas de la enfermedad pueden transmitir el virus SARS-CoV-2.

De cada 10 personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria, dos son por el virus SARS-CoV-2 y ocho debido a otro tipo de infección.
En cuanto a la disponibilidad de camas, existen más de 26 mil para hospitalización general y ocho mil 799 para ventilación mecánica.

En México se han reportado 14 mil 483 Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI), que representan solo 0.1 por ciento de las dosis aplicadas, donde las reacciones que se han presentado como fiebre, dolor y nauseas desaparecen a los pocos minutos después de la inoculación. Ninguna persona ha tenido daño de consideración que sea permanente.

El Comunicado Técnico Diario se puede consultar en www.coronavirus.gob.mx

 

 

RelacionadoEntradas

Niñas en evento de Michoacán recibiendo regalos y reconocimiento en una ceremonia oficial.
Educación

Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte

2 junio, 2026
Hombre y mujer en oficina, entregando un documento, con retrato de un personaje histórico en la pared y banderas oficiales en.
Gobierno del Estado

Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar

2 junio, 2026
Personal de protección civil inspecciona un hundimiento en el suelo tras un sismo en Michoacán.
Gobierno del Estado

Aclaran fenómeno en Ixtlán: no hay volcán activo ni riesgo de erupción

1 junio, 2026
Atletas en el podio de la carrera Spartan en Michoacán, celebrada el 30 de mayo de 2026.
Deportes

Spartan Race desata la adrenalina en Michoacán y atrae a miles de visitantes

30 mayo, 2026
Edificios en construcción en Michoacán, con estructura de concreto y maquinaria en obra.
Gobierno del Estado

Más de 23 mil viviendas avanzan en Michoacán; algunas ya superan el 60% de construcción

30 mayo, 2026
Huevos de diferentes tonos de marrón en una bandeja de cartón en un mercado mexicano.
Economía

Así puedes ahorrar en la despensa: canasta básica cuesta menos de mil pesos

29 mayo, 2026
Siguiente

Tratamiento contra VIH está garantizado para personas que se atienden en Capasits o SAIH

Aumenta 10.4 por ciento la producción de espárragos en México

Hacer visible lo invisible: guía para preservar el patrimonio subacuático maya

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Voto a Dios que me espanta esta grandeza y que diera un doblón por describilla: porque ¿a quién no sorprende y maravilla esta máquina insigne, esta riqueza?.

— Don Quijote de la Mancha

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

“Para mí, la mejor forma de provocar lo inesperado es acostarme con la crema de la cara puesta”.

— Zelda Fitzgerald

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta
  • Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte
  • Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar
  • Banco de Alimentos frena Nodo Cultural Yara tras inquietud vecinal en Valencia
  • El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil