En el Día Internacional de los Bosques, destaca Cofom importancia del sector forestal

  • Este sector genera en Michoacán más de 60 mil empleos
  • La entidad ocupa el primer lugar en la producción de resina
  • Los bosques, indispensables para la permanencia de los sistemas lacustres que nos dan identidad

Morelia, Michoacán a 21 de marzo de 2021.- Con un llamado a todos los sectores sociales a sumarse a la protección y buen manejo de los recursos forestales y hacer conciencia sobre la importancia que representan para mejorar nuestra calidad de vida por su contribución en la lucha contra el cambio climático, la captación de agua, la protección de la biodiversidad, la belleza escénica y los saberes y conocimientos de las comunidades que los protegen, el director general de la Comisión Forestal del Estado, Gustavo Sánchez Valle, señaló que la dependencia y el gobierno de Michoacán se suman a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques.

Indicó que Michoacán es una de las diez entidades más importantes de México en materia forestal, ya que de las 5.8 millones de hectáreas de su territorio, se considera que 4.2 millones (es decir poco más del 70% del territorio) son de aptitud forestal. De éstas 2.2 millones de hectáreas son bosques y selvas. En estos territorios se generan actividades que permiten el sostenimiento de 60 mil empleos y actividades productivas muy importantes como la producción de resina, en la que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Sánchez Valle precisó que más allá de la dimensión productiva y comercial, los bosques son estratégicos por los servicios ambientales que nos brindan, y a manera de ejemplo aseguró que cada vez que disponemos de agua en nuestros hogares debemos de estar conscientes de que en el futuro no se podrá asegurar este servicio si los bosques siguen desapareciendo o se siguen degradando.

Como un ejemplo de la importancia de los bosques señaló que uno de los mayores orgullos de la sociedad michoacana son sus sistemas lacustres, que forman parte de su identidad cultural.

“Estos lagos no tendrán viabilidad hacia el futuro si no logramos detener la perturbación de las cuencas que los alimentan de agua”, puntualizó.

También indicó que a nivel nacional y global los bosques y ecosistemas forestales enfrentan graves presiones que los tienen bajo asedio y que por ello este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) focaliza la conmemoración en el tema: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar” y hace un llamado a los gobiernos a adoptar medidas y acciones relacionadas como son campañas de plantación de árboles y restauración de ecosistemas.

El titular de COFOM manifestó que uno de los retos a futuro es cómo fortalecer políticas que se han impulsado en esta administración, como el pago de servicios ambientales y la promoción de las plantaciones forestales.

Indicó que a nivel mundial el desafío es la construcción de políticas públicas que permitan a los dueños de los bosques tener ingresos suficientes para una vida digna para asegurar su permanencia.

Gustavo Sánchez indicó que en los siguientes días la COFOM estará realizando diferentes actividades relacionadas con esta conmemoración mundial e hizo un llamado a todos los sectores a realizar actividades productivas y recreativas en el medio rural con responsabilidad, para evitar provocar incendios forestales y alertó que las condiciones climatológicas de este año pueden provocar que sea uno de los peores de la historia en materia de incendios y puso como ejemplo los dramáticos incendios que se están desarrollando en Coahuila y Nuevo León.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Recordarán a Miguel de Cervantes Saavedra en el 405 aniversario de su fallecimiento

Participarán Nieves Rodríguez Valle, Aurelio González Pérez y Javier Garciadiego en la conferencia que se …

Ante temperaturas altas pide PC seguir recomendaciones de cuidado

Morelia, Michoacán a 20 de abril del 2021.- Las condiciones de clima cálido continuarán en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *