En el marco del XXVII Aniversario Tecnológico de Zamora, un referente en educación superior tecnológica: SEE

• Sectores productivos, funcionarios, académicos y sociedad reconocen el alto valor del Tec NM Campus Zamora
• Karlo Samaguey compromete educación para todos y compromiso del ITESZ en solución de problemas de la región
Departamento de Comunicación

Zamora, Mich. 09 septiembre 2022.- En el marco de la celebración de los XXVIII años de fundación del Tecnológico Nacional de México Campos Zamora, autoridades federales y estatales presentes, coincidieron en reconocer que el ITESZ es un referente en educación superior tecnológica, en calidad educativa e institución que abona al desarrollo de su entorno.

Tras un lucido acto cívico, en el pabellón central de la máxima casa de estudios, más de 800 estudiantes, maestros, personal directivo y de apoyo, se dieron cita para conmemorar aquellas fechas que marcaron el inicio de una gran historia de educación superior en la región, cuanto en el 14 de julio de 1994 se emitió el decreto de creación del ITESZ y el 28 de agosto su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

David Alfaro Garcés, subsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación en el Estado, se dijo orgulloso de que en su tierra, se cuente con un tecnológico que es de los mejores no sólo en el estado, sino en todo México; aprovechó para felicitar a los estudiantes, a quienes conminó a seguir en el camino de la superación, acotando que el estudio es una herramienta superior para salir adelante.
En su participación, María Isabel Aguilera Verduzco, síndico, a nombre del Presidente Municipal de Zamora, Carlos Soto, reconoció la calidad educativa de estudiantes, formativa de maestros y empeño y logros de todo su personal. Felicitó al director general, Karlo Samaguey por su firme compromiso de ofrecer educación de calidad. De igual manera aplaudió a los alumnos de quienes dijo, son y serán siempre el alma del Tec y de toda institución educativa.

El director de educación superior de la SEE, Horacio Anaya, empático con los estudiantes, exhortó a los chicos a aprovechar esta oportunidad que sus familias y el Tec de Zamora les dan de estudiar. Sostuvo que solamente 4 de 10 estudiantes que ingresan a primaria 4 terminan sus estudios superior y solamente 2 se titulan. También exhortó a los alcaldes de la zona a sumarse a los esfuerzos del Tec, ya que juntos, dijo, asegurarán el desarrollo de las regiones.

Por su parte, la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandra Ochoa Zarza, reveló que el Tecnológico de Zamora siempre ha cumplido con los estándares que en materia de investigación y desarrollo académico se han dispuesto a nivel estatal y federal. Valoró las acciones y procesos que el ITESZ realiza para involucrar a los estudiantes en estos temas y felicitó al director y al personal, por ser protagonistas en los nuevos cambios que están mejorando la educación en Michoacán y en México.

Los presidentes municipales presentes en el evento, Isidoro Mosqueda de Jacona, Javier López González de Purépero y Jaime Silva Gil de Chavinda, felicitaron al Tecnológico de Zamora por llegar no sólo a cumplir 28 años de vida, sino, por ser forjador de grandes valores educativos. Coincidieron que esta institución es un baluarte pues han egresado alumnas y alumnos que aportan a sus comunidades, generan empleo, ayudan en el crecimiento ordenado de su entorno y son hombres y mujeres de bien.

Cabe señalar que en los municipios de Vista Hermosa y Chavinda, el Tec de Zamora y ofrece educación a través de extensiones, lo mismo que se pondrá en marcha en el municipio de Purpepero, a fin de acercar educación de calidad a las y los estudiantes de estas cabeceras.

La diputada federal Adriana Campos Wirache, se dijo orgullosa de ser egresada de un instituto tecnológico y destacó que el Tec de Zamora es ejemplo de cómo deben hacerse las cosas en educación superior. Invitó a los estudiantes a romper sus miedos, a enfrentarse con decisión y mucho aplomo a los problemas de la vida y les reconoció su decisión por estudiar y ser personas de bien.
Lo propio hizo la alumna Gabriela Lizeth Rivera Hernández, presidente del Consejo Estudiantil, al invitar a sus compañeros a reconocer la casa que les está dando estudios, y por supuesto, a valorar la gran oportunidad de cursar educación superior en el ITESZ.

Finalmente todos los presentes, destacando también la presencia de Domingo Méndez, líder sindical, 17 Batallón de Infantería, Consejo Coordinador Empresarial, directores de bachilleratos, funcionarios de los tres niveles de gobierno, encargados del orden, jefes de tenencia, empresarios y demás invitados especiales, participaron en la colocación de la flecha conmemorativa número 28 y la partida del pastel de aniversario.

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Municipio de Zamora se encuentra al 90 por ciento cubierto con alumbrado público

Sigue atención y mantenimiento a lámparas en diversos puntos Zamora, Michoacán; a 4 de octubre …

Mejoraron vialidades de colonia Huertas Zamoranas

Trabajaron en el camino de acceso y la calle Lima del asentamiento Zamora, Michoacán; a …

Deja un comentario