Encuentran alumnos del Tec de Zamora orquídea única; inician proyecto de conservación

• El hallazgo desencadenó 5 investigaciones más; podría ser el inicio del primer centro etnobotánico en la región auspiciado por la carrera de Innovación Agrícola Sustentable
• Los resultados de la investigación permearían de manera directa en el sector agroindustrial del Occidente de Michoacán.
Comunicado Departamento de Comunicación ITESZ

Es 17 de agosto de 2022, Zamora Mich. – En el marco de los trabajaos de limpieza y aprovechamiento del terreno cerril en el TecNm campus Zamora, un grupo de alumnos de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable y dirigidos por el profesor Rodrigo Esparza, localizaron un nacimiento silvestre de orquídeas que hasta el momento se estima pertenecen a una variedad única en su tipo, por lo que ha desencadenado cinco investigaciones después de su hallazgo.

El resultado de ese proceso de búsqueda y respuestas sobre la orquídea, podría provocar que se establezca en la institución el primer centro etnobotánico de la región, espacio que detonaría un nuevo desarrollo experimental y tendría un impacto positivo y directo en la agroindustria del Occidente de Michoacán, explicó Rodrigo Esparza.

La planta encontrada en pleno monte en breña, que el mismo director general, Karlo Samaguey dictó conservar, sólo ha sido identificada en su género no así en su especie hasta el momento, por lo que la planta podría ser endémica.

Lo anterior ha generado que los trabajos con maquinaria pesada en la zona norte del plantel se detuvieran para iniciar el proyecto de conservación, además de cinco investigaciones más con los alumnos de ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.

Los temas de investigación son identificación molecular de 2 orquídeas encontradas en las inmediaciones del ITESZ, (la segunda orquídea no tiene registro de especia ni genero); análisis de suelo en el reservorio de orquídeas terrestres del ITESZ; evaluación de microorganismos asociados a la rizosfera de una orquídea del reservorio de orquídeas terrestres del ITESZ; ensayo de bioprospección de una orquídea del reservorio de orquídeas terrestres del ITESZ y, el establecimiento del cultivo in vitro de una orquídea del género Dichromanthus encontrada en el reservorio de orquídeas terrestres del ITESZ.

Trascendió que la alumna Karen Quintana fue quien hizo el descubrimiento después de haber participado en el programa de estancias de investigación en el sureste mexicano denominado “Delfín” del Tecnológico Nacional de México.

 

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Municipio de Zamora se encuentra al 90 por ciento cubierto con alumbrado público

Sigue atención y mantenimiento a lámparas en diversos puntos Zamora, Michoacán; a 4 de octubre …

Mejoraron vialidades de colonia Huertas Zamoranas

Trabajaron en el camino de acceso y la calle Lima del asentamiento Zamora, Michoacán; a …

Deja un comentario