Zitácuaro Mich. a 27 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de reconocer en su día a las mujeres que han contribuido en distintas áreas sociales y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer acontecido el pasado miércoles 25 de noviembre, se les hizo entrega de reconocimiento a dos valores femeninos residentes en el municipio.
La lucha de las mujeres en las comunidades por el respeto a sus derechos requiere de apoyo, por ello el trabajo de Alberta García Mercado, como promotora y defensora de las mujeres en su comunidad fue premiada con un reconocimiento que recibió de manos del maestro Tayde González Arias, en esta fecha que hace mención al trabajo que realiza día a día, en el que sin ser abogada defiende las libertades de sus iguales.
Mientras que Jaqueline Sellan Bodín, aun siendo de origen chileno, es una mujer que le tocó vivir la dictadura en aquel país del sur de América, en el que incluso fue puesta en prisión, y una vez radicada en Zitácuaro Michoacán, ha venido colaborando en el desarrollo de cursos y talleres de literatura, pintura, teatro y francés, teniendo en su haber cerca de una decena de libros los cuales en su mayoría ha presentado en la Biblioteca Virtual de Zitácuaro
La celebración de éste día emblemático para erradicar la violencia hacia las mujeres se dio desde las plataformas de la biblioteca virtual, institución que no ha dejado pasar las fechas cívicas y culturales, y después de escuchar las opiniones literarias de Sellan Bodin, y la conferencia son las violencias que sufren las indígenas por García Mercado, fue que el director de este lugar, promotor de la literatura y la cultura en el municipio quien les otorgó los reconocimientos a las mujeres en cuestión.
Tayde González Arias, dijo que desde que se desató el brote de COVID-19, los nuevos datos e informes que se han venido presentando dejan ver que quienes están en primera línea de riesgo son los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar. Que, en la pandemia, en la sombra, es que crece en medio de la crisis de la COVID-19 el tiempo en el que las mujeres pasan al lado de sus verdugos y por eso se considera necesario hacer un esfuerzo colectivo general para detenerla. Y que dado que los casos de COVID-19 siguen sobrecargando los servicios de salud, los servicios esenciales –como los refugios y las líneas de atención en los que se atiende a quienes padecen violencia en el hogar– han alcanzado el límite de su capacidad. Además, apunto que es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta a la COVID-19.