• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
viernes, octubre 30, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Fiscalía de Michoacán reconoce a 16 agentes y tres áreas por su labor

La distinción Sentimientos de la Nación destacó el desempeño ministerial y la coordinación institucional para fortalecer la procuración de justicia

5wredactor por 5wredactor
30 octubre, 2026
en Fiscalía Michoacán, Gobierno del Estado, Michoacán
0
Ceremonia de la FGE Michoacán entregando el reconocimiento Sentimientos de la Nación a agentes ministeriales

Autoridades civiles y militares durante la entrega del reconocimiento “Sentimientos de la Nación” en Morelia.

154
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años: Michoacán despide a una figura clave de la democracia mexicana

Teleférico de Uruapan espera 30% más visitantes en Noche de Muertos

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) entregó el reconocimiento “Sentimientos de la Nación” a 16 agentes del Ministerio Público y distinguió a tres áreas institucionales por su desempeño. La ceremonia se realizó en Morelia con motivo del Día Nacional del Ministerio Público y fue encabezada por Israel Vega Rodríguez, vicefiscal de Inteligencia e Investigación Criminal y encargado del despacho de la institución.

Durante su mensaje, Vega Rodríguez reconoció la preparación, integridad y vocación de servicio del personal ministerial. También subrayó que las investigaciones deben ofrecer resultados contundentes y garantizar un trato digno a las víctimas, cuyos derechos deben orientar cada actuación de la Fiscalía.

El encargado del despacho señaló que la institución debe reconocer el trabajo destacado de sus integrantes, pero también actuar ante cualquier conducta indebida en el servicio público. Llamó al personal a redoblar esfuerzos para que cada víctima reciba atención profesional, respetuosa y apegada a sus derechos humanos.

Reconocen a agentes de distintas áreas de la Fiscalía

Entre las personas que recibieron el reconocimiento se encuentran Jessica Paola Guido Medina, Arturo Villar Mendoza, Ammi Eunice Santiago Guerrero y Enrique Téllez Flores, adscritos a fiscalías que integran la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.

Por parte de la Vicefiscalía de Operaciones y Coordinación Territorial fueron distinguidos Mariel Rico Cruz, María Rosaura González Bucio, Alejandro Ballesteros Castellanos y Raúl Carbajal Álvarez. De la Vicefiscalía de Control Interno y Evaluación recibieron la distinción Carmelita Niniz Morales y Yulicia Verduzco Almanza.

También fueron reconocidos Naomi Jiménez Leyva y Mauricio García Molina, de la Vicefiscalía de Derechos Humanos, así como Ybereth Mintzit Moreno Osorio y Eduardo Sánchez Salazar, de la Vicefiscalía de Inteligencia e Investigación Criminal.

En la categoría de menciones honoríficas, la Fiscalía distinguió a José Alejandro Armas Zúñiga, de la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso, y a Mayte Gregorio Lepiz, de la Fiscalía Regional de Zamora.

Asimismo, recibieron reconocimiento institucional la Fiscalía Regional de Zamora, la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso y la Fiscalía de Asuntos Especiales, por el trabajo desarrollado en sus respectivas áreas.

Destacan coordinación entre Fiscalía y Poder Judicial

José Ismael Cervantes Rodríguez, vicefiscal de Control Interno y Evaluación, señaló que estos reconocimientos representan un estímulo para fortalecer el desempeño ministerial y avanzar hacia una procuración de justicia eficaz, cercana a la ciudadanía y comprometida con las víctimas.

Por su parte, Laura Elena Alanís García, presidenta sustituta del Poder Judicial de Michoacán, destacó la coordinación entre las instituciones de procuración e impartición de justicia. Explicó que las investigaciones sólidas y las actuaciones ministeriales profesionales son fundamentales para que los asuntos lleguen ante los tribunales con elementos que permitan a las personas juzgadoras resolver conforme a derecho.

Al comparar el periodo de enero a agosto de 2025 con el mismo lapso de 2026, el Poder Judicial reportó un aumento de 210% en los cuadernos iniciados con personas detenidas; de 61% en las solicitudes de órdenes de cateo en Apatzingán, Sahuayo, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; de 246% en las calificaciones de legalidad de detenciones, y de 51% en las vinculaciones a proceso.

Alanís García agregó que actualmente se conceden 95% de las solicitudes de cateo y que 93% de las personas puestas a disposición de los jueces son vinculadas a proceso. Estas cifras también fueron difundidas por el Poder Judicial de Michoacán al informar sobre los resultados del sistema penal oral.

La magistrada también destacó el aumento en la confianza ciudadana hacia juezas y jueces de Michoacán. De acuerdo con los resultados de la ENVIPE 2026 del INEGI, este indicador llegó a 60.1%, frente a 52.4% en 2025, un incremento de 7.7 puntos porcentuales y una cifra superior a la media nacional de 58.3%.

En su intervención, Rubén Ignacio Pedraza Barrera, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales del Gobierno del Estado, resaltó la importancia de brindar atención especializada a las víctimas con profesionalismo y sensibilidad.

Reconocimiento al trabajo ministerial y a las víctimas

En representación de las personas galardonadas, José Alejandro Armas Zúñiga agradeció la distinción y refrendó el compromiso de continuar trabajando con integridad en la defensa de los derechos de quienes acuden a la Fiscalía en busca de justicia.

El agente ministerial señaló que detrás de cada carpeta de investigación existen personas, familias y comunidades que esperan respuestas. También reconoció la participación de policías de investigación, personal pericial y otras áreas que contribuyen a las tareas de procuración de justicia.

El reconocimiento “Sentimientos de la Nación” retoma el nombre del documento histórico de José María Morelos y Pavón. Con esta distinción, la Fiscalía busca reconocer el mérito, la preparación y la vocación de servicio de quienes participan en la investigación de delitos y la atención a las víctimas.

La institución reiteró que mantendrá el compromiso de fortalecer el trabajo de su personal y garantizar que las personas que acuden a sus instalaciones reciban atención digna, profesional y con respeto a sus derechos humanos.

Consulta también información relacionada con la incorporación de agentes del Ministerio Público y personal pericial a la Fiscalía de Michoacán y las acciones de capacitación para una procuración de justicia humanista.

https://www.facebook.com/share/v/1GdY8a4LkF/

 












Me gusta esto:

Me gusta Cargando…
Etiquetas: agentes ministeriales.FGEFiscalía de MichoacánMinisterio PúblicoMoreliaPoder Judicial de Michoacánprocuración de justiciaSentimientos de la Nación

RelacionadoEntradas

Michoacán

Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años: Michoacán despide a una figura clave de la democracia mexicana

29 octubre, 2026
Calavera vestida con flores junto a teleférico decorado durante la Noche de Muertos en Uruapan.
Michoacán

Teleférico de Uruapan espera 30% más visitantes en Noche de Muertos

29 octubre, 2026
Fachada de la Secretaría de Educación en Morelia con motocicletas estacionadas y cielo parcialmente nublado
Educación

SEE colabora con FGE por denuncia de abuso en plantel de Morelia

29 octubre, 2026
Seimujer y representantes en foro del Senado sobre derechos sexuales y reproductivos
Michoacán

Senado reconoce prácticas de Michoacán en derechos reproductivos

29 octubre, 2026
Mujer con maquillaje de Catrina en un campo de cempasúchiles durante Noche de Muertos en Michoacán.
Eventos

Semana de Noche de Muertos atraerá hasta un millón de visitantes

29 octubre, 2026
Mujer celebra con un papel en alto durante el sorteo de viviendas en Pátzcuaro.
Michoacán

IVEM asigna 448 viviendas del bienestar en Pátzcuaro

29 octubre, 2026

Directora General:

5wredactor

Cita al azar

Abierto el cajón, convidado está el ladrón

— Proverbio chileno

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

El valor de tu casa es el precio que tu vecino quiere pagar por ella.

— Confucio

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación FGE Michoacán Guardia Civil IMSS Infraestructura Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán Prevención proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Fiscalía de Michoacán reconoce a 16 agentes y tres áreas por su labor
  • SSP despliega operativo para seguridad en Noche de Muertos
  • Visita el Altar de Ánimas en el Museo de Arte Colonial este fin de semana
  • Korea Spotlight estrena documental en Canal 22 este sábado
  • Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años: Michoacán despide a una figura clave de la democracia mexicana
  • Alfonso Martínez invita a vivir el Día de Muertos en Morelia
  • Más de 150 jóvenes participan en Maratón Anticorrupción en Morelia

Categorías

Directora General

5wredactor

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil
%d