Columna de Francisco Seva Rivadulla.
Productores, técnicos, investigadores y representantes de la cadena de valor del mango participaron en el I Foro Digital del Mango de Guerrero, un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias orientado a fortalecer la competitividad, la productividad y la sustentabilidad de una de las actividades agrícolas más importantes del estado. Este evento ha sido organizado por CONASPROMANGO (Comité Nacional Sistema Producto Mango) y EMEX, con el patrocinio de la National Mango Board.
Durante el encuentro virtual se abordaron temas relacionados con la sanidad vegetal, la innovación tecnológica, la comercialización, los retos del mercado nacional e internacional, así como las oportunidades para mejorar la rentabilidad de los productores mediante la adopción de nuevas herramientas y estrategias de producción.
El Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Mango (CONASPROMANGO), el ingeniero Daniel Radilla, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados durante esta primera edición, la cual calificó como un éxito gracias al interés y compromiso mostrado por los distintos actores de la cadena productiva.
Por su parte, la licenciada Myrna Castro, directora general de EMEX (Empacadoras de Mangos de Exportación, A.C.), subrayó:
“La importancia de este tipo de eventos para seguir informando y transmitiendo conocimientos a los miembros de la industria del mango; de esta manera se enriquecen mucho más”.
Al mismo tiempo, el director ejecutivo de la National Mango Board, licenciado Ramón Ojeda, destacó que:
“Es muy importante la formación y capacitación de los actores de la industria del mango, y a través de estos eventos se genera una magnífica oportunidad para continuar actualizando conocimientos a los miembros de la cadena de mango en México”.
Balance muy positivo para el sector
“El balance es muy positivo. Este primer Foro Digital del Mango de Guerrero superó las expectativas y demuestra el interés que existe por seguir fortaleciendo la capacitación, el intercambio de experiencias y la actualización permanente de los productores”, señaló el ingeniero Daniel Radilla.
El dirigente destacó que la respuesta obtenida confirma la necesidad de mantener espacios de encuentro que permitan acercar información especializada a los productores y fomentar una mayor vinculación entre el sector productivo, la investigación y las instituciones relacionadas con la actividad agrícola.
Asimismo, adelantó que ya se trabaja en la organización de una segunda edición del foro, con el objetivo de ampliar la participación y consolidar este ejercicio como una referencia para la industria del mango.
“Estamos muy satisfechos con los resultados. Este ha sido un evento exitoso y, desde ahora, comenzaremos a trabajar para realizar una segunda edición que permita llegar a más productores y seguir aportando herramientas para el crecimiento y fortalecimiento de nuestro sector”, afirmó Radilla.
Los asistentes coincidieron en la importancia de continuar promoviendo iniciativas que favorezcan la innovación, la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos, elementos fundamentales para enfrentar los retos actuales de la producción de mango y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
Digitalización e información como herramientas estratégicas
Radilla señaló que la digitalización y el acceso oportuno a la información se han convertido en herramientas fundamentales para mejorar la toma de decisiones en campo, optimizar procesos productivos y fortalecer la presencia del mango mexicano en los mercados más exigentes.
Asimismo, subrayó la necesidad de mantener la coordinación entre productores, organismos de sanidad, instituciones de investigación y autoridades gubernamentales para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo integral del sector.
Los participantes coincidieron en que el fortalecimiento de la capacitación continua y la transferencia de tecnología serán factores clave para enfrentar retos como el cambio climático, las exigencias fitosanitarias internacionales y la creciente competencia en los mercados globales.
Con este primer ejercicio digital, el Foro del Mango de Guerrero sienta las bases para convertirse en un espacio permanente de actualización y vinculación, contribuyendo al fortalecimiento de una actividad que representa una importante fuente de empleo, desarrollo económico y bienestar para miles de familias productoras en la región.
Además, se consolidó como una plataforma de vinculación y actualización para los actores de la cadena productiva, promoviendo el intercambio de experiencias y la construcción de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenible de la industria del mango en la entidad y en el país.
Al cierre de las actividades, los organizadores reiteraron su compromiso de continuar impulsando iniciativas que favorezcan la innovación, la profesionalización y el fortalecimiento de la producción de mango, un cultivo estratégico para la economía agrícola de Guerrero y de México.
