Morelia, Mich., a 13 de Agosto de 2016.- Luego de fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el 8 de agosto del año en curso, el Acuerdo por el que se Establece la Obligatoriedad a los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Morelia de presentar la Declaración de Conflicto de Interés, los funcionarios municipales cuentan con 30 días para cumplir con este requisito.
Lo anterior lo informó el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, quien destacó que una vez que los servidores públicos cumplimenten esta medida, el Gobierno Municipal será el pionero en el estado en hacer valer la iniciativa “3de3”, al contar con la declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Detalló que al entrar en vigor el Acuerdo antes mencionado, se hace patente el compromiso de la Administración Independiente, que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con la transparencia y la rendición de cuentas, principios estratégicos del actual Gobierno.
“Con la publicación del documento inicia la obligatoriedad de que los servidores públicos presentemos la Declaración de Conflicto de Interés, por lo que de acuerdo a los artículos transitorios, tenemos 30 días naturales, hasta el 8 de septiembre, para que todos cumplamos y de manera conjunta tengamos las tres declaraciones”, explicó el Contralor.
El funcionario municipal indicó que desde este miércoles 10 de agosto inició con la notificación oficial y la entrega del formato correspondiente a los sujetos obligados, es decir, a los servidores públicos y particulares que tienen la obligación de presentar una Declaración de Intereses o Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés, a fin de que cumplan en tiempo y forma con esta medida.
Asimismo, añadió que a la par se trabaja en coordinación con el área de informática para establecer la plataforma digital “3de3” en la que estará disponible para la ciudadanía, la información de los funcionarios municipales, garantizando con ello el derecho al acceso a la información de los morelianos.
Orozco Toledo recordó que dicho ordenamiento establece mecanismos a través de los cuales se pretende prevenir la existencia de conflicto de interés, definido éste como un conflicto entre el deber público y los intereses privados (personales, familiares o de negocios), de un servidor público y de un particular, cuando éstos tienen, a título particular, intereses que podrían influir indebidamente en el ejercicio de sus empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
De esta manera, hizo hincapié, los servidores y funcionarios que tienen en sus manos la decisión de cómo y con quién gastar recursos públicos, estarán regidos bajo la certeza de que no están teniendo un beneficio indebido o generándose beneficios personales, familiares o de negocios.
Finalmente, el Contralor Municipal, subrayó el esfuerzo de la actual Administración con la transparencia, así como de la responsabilidad que han asumido quienes desempeñan una función pública en el Ayuntamiento de Morelia.
Best free WordPress theme