Paracho, Michoacán, 9 de noviembre de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en las comunidades indígenas con autogobierno, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó 19 motopatrullas, adquiridas a través del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), a 19 comunidades de Michoacán.
Comunidades beneficiadas con motopatrullas
Las comunidades que recibieron las motopatrullas incluyen San Juan Carapan, Jesús Díaz Tzirio, Nuevo Zirosto, San Felipe de los Herreros, San Isidro, San Mateo Ahuirán, San Pedro Ocumicho, San Miguel Pomacuarán, Santa Fe de la Laguna, Cherán Atzicuirín, así como La Cantera, Pamatácuaro, Quinceo, San Benito Palermo, San Cristóbal, San Francisco Peribán, San Francisco Pichátaro, Santiago Azajo y Tarecuato. La inversión para este equipamiento ascendió a 5 millones de pesos.
Reafirmando el apoyo a la seguridad y autogobierno
El gobernador Ramírez Bedolla reiteró su compromiso de respaldar el autogobierno de las comunidades indígenas y su derecho a determinar recursos. Resaltó que el presupuesto de 2024 destina más de 624 millones de pesos a estas comunidades, las cuales se rigen por usos y costumbres.
Mejor equipamiento para kuarichas y rondas comunitarias
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, detalló que las motocicletas y cuatrimotos proporcionadas fortalecerán las capacidades operativas de las kuarichas y rondas comunitarias. Esto permitirá una mejor movilidad y una reacción más efectiva en sus labores de seguridad.
Agradecimiento de las comunidades
Salvador Arzola Lemus, presidente del Concejo Comunal de Cherán Atzicuirín, agradeció el apoyo recibido en materia de seguridad y recursos para obras públicas. Subrayó la importancia de esta colaboración para garantizar la seguridad y el desarrollo de las comunidades con autogobierno.