Fundamental fortalecer la participación política de las mujeres

-Dio inicio la primera edición del conversatorio sobre participación política de lado mujeres.

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2021.- La participación plena de las mujeres en los espacios de la política nacional y el reconocimiento de sus derechos,  son los objetivos que se buscan en los conversatorios impulsados por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, indicó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Al encabezar la inauguración del conversatorio “Participación política de las mujeres, de la representación descriptiva a la representación sustantiva: una mirada institucional”, Hurtado Arévalo reconoció los esfuerzos inter institucionales para propiciar espacios de diálogo que conlleven a la reflexión.

“Estoy seguro  será un evento con resultados positivos con el cual, se ratifica el compromiso de seguir impulsado los conversatorios y seguir impulsando las diversas  tareas y esfuerzos para lograr una participación plena de las mujeres con todos sus derechos”, expresó Hurtado Arévalo, quien preside el Observatorio.

El  conversatorio fue moderado por la coordinadora de  Estudios, Divulgación  y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Montserrat Guerrero  Méndez y contó con la participación de la consejera del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), Araceli Cortés; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Yurisha Andrade morales; la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela  y la coordinadora operativa  de la Junta Local  en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), María Enríquez Sánchez.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez recalcó que es fundamental tener conversatorios para la reflexión que lleven a ampliar la representación política de las mujeres y con ello, su papel pase a ser una representación sustantiva y no meramente  un asunto descriptivo o testimonial.

Por su parte, Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien acudió en representación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (Seimujer), puntualizó  que aún faltan andamiajes jurídicos y políticos para que las mujeres  gocen de derechos políticos plenos y desarrollen su trayectoria política en condiciones de igualdad, por ello aplaudió los conversatorios organizados por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

La Magistrada presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales criticó que en la actualidad las mujeres siguen siendo afectadas por expresiones de violencia, tanto en procesos electorales, como en la vida cotidiana, por ende, urge la construcción de políticas públicas para trazar el camino de participación política femenina.

En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Omero Valdovinos  Mercado puntualizó que los conversatorios han contribuido al empoderamiento femenino, toda vez que aún está lejana la igualdad plena entre hombres y mujeres.

El próximo conversatorio titulado Participación política de las mujeres, de la representación descriptiva a la representación sustantiva: una mirada desde la academia, se llevará acabo el día 26 de agosto a las 18:00 horas por la misma sala online Telmex.

 

Acerca de 5wredactor

5WRedactor es una revista digital que informa sobre los eventos más importantes en Zamora, Michoacán, México y el extranjero. Además, apoya la promoción de negocios locales. Su nombre hace referencia a un concepto periodístico clave en la redacción y presentación de noticias, incluyendo la investigación.

Checa También

Relleno sanitario en Michoacán con maquinaria en operación.

Michoacán invierte 82.1 mdp en rellenos sanitarios para proteger el ambiente

Inversión en infraestructura ambiental en cinco municipios El Gobierno de Michoacán, en coordinación con municipios, …

Policía Auxiliar en patrullaje nocturno en empacadora de aguacate en Uruapan.

Policía Auxiliar refuerza seguridad en empacadoras de aguacate en Michoacán

Coordinación con la Embajada de EE.UU. y APEAM La Policía Auxiliar de Michoacán implementó vigilancia …

Deja un comentario