Jiquilpan, Michoacán 6 de febrero de 2016.- Agradezco mucho su paciencia porque habíamos hablado de esta visita desde hace meses, semanas por no exagerar, pero por razones diversas hemos tenido una agenda muy complicada, no les miento si les digo que trabajo los siete días de la semana y hasta 18 horas diarias, 20, porque hay mucho por hacer, entonces se ha ido acumulando el trabajo, pero ayer fui a Zitácuaro en la tarde-noche a inaugurar el Teatro Juárez que yo empecé a construir hace 15 años que era presidente municipal, y luego como se dijo en el video que pasaron ahí, el tiempo y el descuido ahí lo dejaron, hasta ahora que siendo diputado yo le volví a poner recurso y en las semanas recientes se terminó; es otra larga historia pero yo tenía la fecha para venir, pero muchas gracias por la invitación.
Destacar la presencia de Liliana y de Gerónimo, que ellos tienen encomendada la tarea de cuidar esta región, la región Ciénega, hicimos una fórmula Gobierno Federal y Estatal para que dos funcionarios –uno federal y otro estatal-, contrapartes, le den seguimiento puntual a los temas regionales, entonces destaco esto porque ellos van a estar en contacto con los diputados, con los presidentes municipales y las organizaciones de la sociedad civil, regidoras, regidores, con todos los actores para que cualquier tema le demos atención con oportunidad.
Tengo algunas tareas acá que atender, en donde quiera que vamos nos llevamos un equipo para dar servicios a la gente, entonces aquí van ustedes a encontrar unidades móviles para estudios de mastografía, vacunas, no sé ahora si están, no los vi, pero luego traemos a los compañeros del Registro Civil, servicios múltiples, para que podamos acercar los servicios a la población, mientras van a pasar cosas muy pronto donde voy a estar yo más cerca, regionalmente despachando para poder atender muchas cosas yo personalmente, porque luego si no atiende uno las cosas se van quedando, se pierden en el tiempo, el Gobierno si no lo cuidamos en general, se vuelve muy burocrático, que “manda el papel, que traiga el oficio y ahí lo revisamos, venga mañana”, esas cosas le han quitado mucha credibilidad a los gobiernos en general porque se van quedando las cosas rezagadas, entonces vamos a atenderlos de manera puntual.
Decirles también que estamos poniendo todo el empeño para atender las cosas básicas, decía el presidente Clemente el tema de las finanzas, con las finanzas vamos avanzando bien, bastante bien y eso nos va permitir tener capacidad de atender otras necesidades. Un estado como el nuestro queridas paisanas, paisanos de esta región, un estado como Michoacán que es inmensamente rico porque para donde le busquemos tenemos riqueza en todos los frentes, sobre todo en recursos naturales, tenemos una posición muy privilegiada; tenemos mucha riqueza, un estado hermoso, bien ubicado, gente trabajadora, pero resulta que tenemos gobiernos débiles, con falta de capacidad institucional para hacerle frente a las demandas de la gente y así no se puede, los gobiernos tienen que ser fuertes suficientemente para poder responder a las demandas de los ciudadanos; y ser gobiernos fuertes no quiere decir gobiernos autoritarios ni abusivos, un gobierno fuerte es el que tiene capacidad de atender la demanda de la gente, las necesidades básicas en todos los sentidos y yo estoy trabajando muy fuerte para consolidar eso.
Primer paso es consolidar las finanzas del estado, tenemos un desorden en las finanzas en muchos aspectos, que llegamos incluso a que muchas dependencias federales ya no acordaban con nosotros, es decir con el Estado ya no. Ayer nada menos que vi a la directora, la comisionada de los Pueblos Indígenas, Nuvia, platiqué con ella, ya lo habíamos hecho por teléfono antier, para que firmemos el convenio con el estado, qué significa eso, que el Gobierno pone 20 millones, pero bajamos 200 (mdp), eso dejamos de hacerlo.
En materia de agua ya estábamos fuera de la lista, ya no calificamos porque no aportamos la parte que nos toca.
En materia de seguridad desde el 2008 usamos el dinero de seguridad en otras cosas, para todo menos para lo que era, por eso no hay patrullas, no hay nada y se debilitó terriblemente la parte institucional.
En materia de salud, lo mismo, todos los recursos del Seguro Popular y de otros rubros, se fueron a la licuadora y entonces nuestros hospitales y clínicas sin medicamentos; es una cosa indebida. Ahorita por ejemplo pasé aquí al hospital del patronato “Lázaro Cárdenas” y certificado, tenemos 97.7 (por ciento) de medicamento, aquí están las mujeres unidas del patronato, que ellas también lo certifican, 100 por ciento es la meta y certificado, 97.7 por ciento del medicamento. Pero ahora el dinero se usa en eso exclusivamente y hoy en materia de salud tenemos superávit de recurso para atender las necesidades en materia de salud.
Pero así nos fuimos debilitando en materia de procuración de justicia, en seguridad pública. En la procu por ejemplo, los responsables de grupo, los que tienen que hacer tareas, llevaban dos años que no les pagaban sus viáticos, no les daban para la gasolina ¿cómo un oficial de policía que está trabajando para proteger a los ciudadanos, lo mandas a trabajar sin dinero? ¿Qué hace un policía cuando lo mandas a trabajar sin dinero, cuando no le pagas su salario, no les das sus gastos? ¿Qué cosa hacen? Pues al primero que se encuentran descuidado ya sea voluntaria o a fuerza, pero el riesgo de que le pida dinero a alguien es muy alto y andando en eso, otros acomedidos que quieren sobornar a los policías, pues encontraron terreno fértil, por eso se nos fue descomponiendo la cosa. Entonces necesitamos arreglar el tema financiero y va bien.
Best free WordPress theme