De acuerdo con el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, el programa comprende la entrega de libros gratuitos, tanto impresos como en edición digital, escritos en idioma purépecha.
Recordó que los ejemplares fueron editados con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que al inicio de este año se hizo entrega de los materiales en un trabajo coordinado entre las secretarías de Educación en el Estado, de Pueblos Indígenas y la Sicdet.
Montañez Espinosa destacó que del 2005 a la fecha este programa ha beneficiado en la entidad a 12 mil 200 niños de las regiones purépecha; este año fueron poco más de 3 mil 200 estudiantes pertenecientes a 80 escuelas bilingües ubicadas en 10 municipios.
Además de los libros en purépecha hay otras seis ediciones especiales dirigidas a Educación Primaria, Secundaria, Educación Especial (en categorías de discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y niños con aptitudes sobresalientes); Secundaria en lengua Purépecha; Educación Media Superior, y Sistema de Educación Abierta para adultos atendidos por el INEA.
Montañez Espinosa invitó a las escuelas interesadas en participar en este programa, a estar pendientes de la próxima convocatoria para inscribirse y recibir las obras que el Gobierno del Estado distribuye de manera gratuita.