HISTORIAS DE LA INDEPENDENCIA PARA NIÑOS Y JÓVENES EN EL COLMICH

  • En coordinación con el Ayuntamiento de Zamora, El Colegio de Michoacán organizó con historiadoras el Ciclo de Divulgación Histórica para niños y jóvenes titulado “Septiembre, mes patrio”

El Colegio de Michoacán realizó la segunda edición del Ciclo de Divulgación Histórica “Septiembre, mes patrio”, en el cual se efectuaron charlas, conferencias y talleres dirigidos a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, enfocándose principalmente a la participación de mujeres y niños en la guerra de Independencia de México.

El evento fue organizado por la presidencia de El Colegio de Michoacán que encabeza el Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell; la Dra. Iliria Olimpia Flores Carreño, posdoctorante del Centro de Estudios Históricos de la misma institución; así como la regidora de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Paula Ayala Curiel.

Los organizadores dedicaron esta edición del Ciclo de Divulgación a la memoria de Evangelina Alcántar, responsable de la Radio de El Colmich, y de Mirta Insaurralde Caballero, investigadora del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA) y quien fungió como secretaría general de la institución. Ambas impulsaron y participaron en la primera edición del evento en 2022.

Para conmemorar el aporte de estas dos mujeres colmichianas que lamentablemente fallecieron durante 2023, el Ciclo de Divulgación procuró que los exponentes fueran sólo mujeres historiadoras, esto con el propósito de visibilizar el gran trabajo científico que las investigadoras están realizando para descubrir nuevas vertientes en la historia de la independencia, una etapa caracterizada por ser investigada sólo por hombres.

El ciclo fue inaugurado en el auditorio de El Colmich, en representación del presidente municipal, Carlos Soto Delgado, la síndico Isabel Aguilera Verduzco, quien destacó la importancia de la reflexión histórica por parte de los niños y jóvenes para fortalecer nuestra identidad mexicana.

Asimismo, la regidora Ayala Curiel, co-organizadora de este evento, agradeció a las escuelas asistentes por su participación e interés en la divulgación histórica de la etapa más importante de nuestro país. También destacó la misión de El Colegio de Michoacán de acercar la investigación histórica-científica a las nuevas generaciones.

Seguidamente, la historiadora Iliria Flores inicio el ciclo de charlas con su ponencia titulada “Perturbando el orden publico y social, mujeres durante la guerra de independencia en una región de México”. En la charla participaron más de 200 alumnos de nivel medio superior y superior, y público general interesado en la historia de México.

Las diferentes investigadoras que participaron en las charlas y conferencias fueron: Iliria Olimpia Flores Carreño, del propio Colmich; Aurea Ávila Rojas, del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones en México (INEHRM); así como Rocío Corona Azanza y Graciela Bernal Ruiz, ambas de la Universidad de Guanajuato.

Al finalizar cada charla, los jóvenes, maestros y publico en general, tuvieron espacio para interactuar con las historiadoras, con el fin de reforzar el conocimiento histórico expuesto en las conferencias con temas que fueron desde las infancias, las mujeres, la violencia urbana y la guerra de Independencia.

De igual manera, el Salón Abierto de El Colegio de Michoacán fue sede del taller para niños titulado “Conoce tu historia. También somos historia”, que fue dirigido por la Dra. Emma Paula Ruiz y la Dra. Aurea Ávila Rojas, y consistió en la realización de un libro/cubo que relata la historia de la infancia durante la Historia en México, esto con la finalidad de que cada niño conozca el pasado nacional y reflexionen sobre la historia de nuestro país.

Finalmente, la Dra. Iliria Flores, realizó una última charla en la sede de El Colegio de Michoacán en la ciudad de La Piedad, Michoacán, donde se refirió al trabajo que los historiadores e historiadoras realizan en los archivos históricos para construir los episodios de la historia, como fue la independencia, particularmente, en nuestra región.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Así se genera una cuenta de docentes para trámites digitales en SEE

Lo que marca un antes y un después en la atención que se brinda al …

Garantizando la calidad educativa de sus programas, campus de Zamora de la UMSNH iniciará actividades en agosto

• En rueda de prensa, funcionariado nicolaita invita a las y los jóvenes a estudiar …

Deja un comentario