*Hospital Infantil, con clínica para hemodiálisis: SSM*

Puesta en marcha por el gobierno de Bedolla para brindar atención gratuita._

*Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2023.-* En Michoacán, las niñas y niños con insuficiencia renal son atendidos de forma gratuita en la unidad de hemodiálisis de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ubicada en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López”, que fue puesta en marcha en septiembre del año pasado por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.

Se trata de la primera unidad especializada en la entidad y la región Occidente, operada por nefrólogos pediatras y enfermeras expertas en hemodiálisis, la cual permite incrementar la esperanza de vida de los pacientes, al estar equipada con cinco máquinas que trabajan las 24 horas, los 365 días del año, con abasto de insumos y medicamentos sin costo alguno para el paciente.

Esta clínica beneficia en promedio a 90 menores de edad que de forma mensual acuden por sus terapias, y las familias se ahorran un promedio de 6 mil pesos semanales en sesiones de hemodiálisis, ya que a través del IMSS Bienestar no se cobra a los pacientes sin seguridad social.

Este servicio es posible por la gestión del Gobierno de Michoacán, que busca ampliar la atención de los enfermos renales y evitar el desplazo de los pacientes a unidades privadas o de otros estados, tal y como ocurría en 2021, en que los menores eran canalizados al Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva” o Guanajuato.

El Hospital Infantil cuenta con tres de los cinco nefrólogos pediatras que hay en la entidad y los servicios se ofrecen con estándares de calidad y apego a las normas oficiales mexicanas, como la NOM-003-SSA3-2016, que establece la regulación necesaria a la práctica de la hemodiálisis, con personal profesional y técnico de infraestructura, equipamiento, conservación de insumos y limpieza exhaustiva de los aparatos.

Los pacientes que más se atienden son originarios de Apatzingán, Zamora, Zinapécuaro y Morelia, aunque también hay de otros estados que se trasladan hasta Michoacán.

 

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Arranca festival internacional de poesía en la Casa Taller Alfredo Zalce

•⁠  ⁠Continúan las presentaciones de libros, intervenciones musicales y conversatorios   Morelia, Michoacán, 25 de …

Cuida y ahorra el agua desde casa con estas recomendaciones de la CEAC

Que el tiempo que tardes bañándote, sea el mismo que dura tu canción favorita *Morelia, …

Deja un comentario