• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
miércoles, junio 3, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

IDC proyecta un crecimiento de 11.7% para la industria de TI en México

5wredactor por 5wredactor
25 abril, 2021
en Tecnología
0
34
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp
  • El sector de TI se recuperará, con nuevas condiciones.
  • Telecomunicaciones mantendrá un desarrollo estable de 1.1%; las principales inversiones en 5G llegarán en 2022.
  • El mercado de smarthphones se recupera lentamente.

Ciudad de México a 04 marzo de 2021. – En México, la industria de las tecnologías de la información (TI) podrá alcanzar un crecimiento de 11.7% en 2021, en comparación con el año anterior; sin embargo, no volverá al desarrollo ni las proyecciones que se tenían en 2019 debido a que el escenario de las empresas y consumidores cambió, indicaron los especialistas de la principal firma de análisis del sector, IDC.

Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales, proyectó que la recuperación de las TI en este año tendrá un crecimiento, superior al PIB del país -estimado en 4.5%-, con un incremento de 11.7% y que los servicios de telecomunicaciones mantendrán un incremento estable de 1.1%, frente al 1% de 2020.

READ ALSO

Estudiantes michoacanos viajarán a la NASA para diseñar misiones espaciales

¡Michoacán conquista la robótica y ahora va por China!

“Esperamos regresar al crecimiento, pero no a la normalidad. Los cambios establecidos con la pandemia de Covid-19 se reafirmarán e impulsarán el camino de la transformación hacia la empresa del futuro, basada en el conocimiento y su digitalización”, argumentó.

Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales detalló que, para el mercado empresarial, la tecnología se enfocará en iniciativas estratégicas como:

• Creación de modelos de empresas inteligentes

• Implementación de modelos dinámicos de trabajo

• Garantizar servicios y experiencias digitales confiables

• Incrementar niveles de confianza y empatía entre los consumidores

La experta precisó que durante el 2021 los esquemas de trabajo remoto conllevarán el despliegue e implementación de soluciones que permitan supervisar y mejorar los flujos de trabajo digitales de los empleados, así como robustecer la estrategia de seguridad actual; por lo que IDC estima que al menos 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en ecosistemas y plataformas unificados.

 

Medina agregó que las organizaciones se están enfocando en modelos de empresas inteligentes para garantizar servicios y experiencias digitales confiables, con infraestructura sostenible y rentable; junto con el desarrollo y entrega de productos digitales. Además de un cambio hacia la cultura empresarial digital, donde la “Era de TI” es la base y no el complemento de las compañías.

Alberto Arellano, gerente de Telecomunicaciones en IDC México, planteó que este mercado mantiene un crecimiento promedio de un punto porcentual, por lo que los operadores están inmersos en un proceso de transformación, generado por el cambio en los patrones de uso de las comunicaciones, antes centrado en las empresas y que hoy está en los hogares.

“Los operadores diversificaron sus inversiones. Anteriormente se concentraban en la infraestructura de red, por un mayor interés en las TI (que alcanzó hasta 40% de su presupuesto) con la instalación de centros de datos para entrar al mercado de nube y la entrega de nuevos servicios, como el contenido”, declaró.

Además de desarrollar esquemas y estrategias que les permitan monetizar el enorme crecimiento del tráfico de datos, que en 2020 alcanzó los 40 mil Petabytes.

Respecto a las redes móviles 5G, consideró que las inversiones más importantes se realizarán hasta el 2022; porque primero las compañías deberán hacer la reestructuración y redistribución de sus redes y zonas de cobertura, readecuar el uso del espectro, y buscar establecer un mayor acercamiento con el sector público.

Al tiempo que destacó la importancia de las redes inalámbricas -al calificarlas como las heroínas de la pandemia- con más de 17 millones de accesos residenciales en todo el país En promedio se estima que hay 14 dispositivos conectados por casa, los cuales demandan una mejor gestión de la banda ancha, establecer reglas de prioridad y una conectividad más segura.

En el tema de dispositivos electrónicos, Oliver Aguilar, gerente de investigación del mercado de Consumo, describió que en 2020 las demandas de los usuarios finales cambiaron para responder a la necesidad de contar con un espacio de trabajo inteligente -colocando al hogar como la base de sus operaciones- y una mayor integración al comercio electrónico.

Actualmente, ejemplificó, cuatro de cada 10 empleados acceden a datos, aplicaciones y contenidos empresariales desde un espacio remoto y, para este año, se espera que se incremente la demanda del home office y, con ello, de los servicios de colaboración y comunicación a distancia, un mayor acceso a la nube y mejoras en la ciberseguridad.

IDC proyecta que entre 2021 y 2022 en México, más de 30% de la fuerza laboral incrementará el trabajo desde casa, situación que aumentará la demanda de:

 

• Acceso VPN

• Acceso a documentos

• Herramientas de colaboración

• Conferencias web

• Redes seguras

 

Entre otras herramientas tecnológicas, además de cambios en la política y cultura laboral, que permitan y garanticen a los colaboradores y empresas trabajar de manera seguridad y en un entorno saludable.

 

Para este año, Aguilar indicó que IDC pronostica una recuperación en el segmento de smartphones -impulsada principalmente por los equipos de gama media, con un valor de entre 5 mil y 7 mil pesos- con un crecimiento de 14%, tras una caída de 21% en 2020 en términos de unidades; pero sin alcanzar los embarques de 30 millones de dispositivos que se tuvieron en años anteriores.

Otro cambio importante en el consumo fue la recuperación del mercado de impresión, impulsado por el regreso a clases a distancia. En 2021, IDC considera que alcanzará un crecimiento de 7% en unidades, al superar el millón 738 mil equipos.

 

 

Fuente: IDC

RelacionadoEntradas

Jóvenes sosteniendo una bandera mexicana y un cartel en un parque con árboles y cielo despejado.
Educación

Estudiantes michoacanos viajarán a la NASA para diseñar misiones espaciales

26 mayo, 2026
Estudiantes y docentes muestran su talento en robótica frente a un edificio moderno.
Educación

¡Michoacán conquista la robótica y ahora va por China!

8 mayo, 2026
Dispositivo telefónico antiguo con componentes de bronce y madera.
Cultura

Puntos, rayas y el nacimiento de la comunicación instantánea

27 abril, 2026
Amplia vista del centro de distribución de chips D4TA en Morelia, con banners promocionales y personas participando en la cam.
Educación

Corre por tu chip gratis D4TA: último fin de semana en Morelia

25 abril, 2026
Monitoreo satelital de áreas forestales en EU para detectar y frenar la deforestación en zonas de aguacate.
Economía

Guardián Forestal sorprende en EU por frenar deforestación en aguacate

24 abril, 2026
Mujer en huerto de mango usando tecnología de inteligencia artificial y dispositivo móvil.
Agricultura y Pesca

ORTH impulsa una revolución con IA en el cultivo del mango

17 abril, 2026
Siguiente

Reprueba PRD “trueque” en Trife para favorecer a Morena en Michoacán

REALIZA IMSS MICHOACÁN TRASPLANTES DE CÓRNEA

¿Qué es la ciberseguridad?

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

El coraje no es la ausencia del miedo, es la habilidad de actuar de manera eficiente a pesar del miedo.

— Donald J. Trump

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Si al principio la idea no es absurda, entonces no hay esperanza para ella.

— Albert Einstein

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta
  • Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte
  • Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar
  • Banco de Alimentos frena Nodo Cultural Yara tras inquietud vecinal en Valencia
  • El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil