Impulsa Sedeco la propiedad intelectual entre emprendedores

  •  Para que su marca pueda ser acreedora a la protección del IMPI

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2023.- Debido a que la propiedad intelectual es considerada un activo intangible de las empresas, y ante la necesidad de que emprendedores y empresarios conozcan el proceso para acceder a ella, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofreció la charla Creación de cuenta PASE, estudio de viabilidad y llenado de solicitud para el registro de marca.

En su exposición, ofrecida en el marco de la Semana de Registro de Marcas, correspondiente a la estrategia acadeMich, María Cristina Jaimes Goroztieta, jefa del Departamento de Fomento al Cooperativismo y Marcas Colectivas, presentó las características necesarias para que una marca pueda ser acreedora a la protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como las excepciones que no se pueden proteger.

Refirió que se pueden registrar modelos de utilidad, patentes de productos, marcas colectivas, marcas propias, entre otras; explicó que el nombre de la marca es importante, ya que puede estar ocupada.

Jaimes Goroztieta mencionó los impedimentos legales para el registro de marcas, contemplados en el artículo 173 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, algunos de ellos son elementos usuales o genéricos; elementos descriptivos del producto; letras, dígitos, nombres o colores aislados; emblemas gubernamentales o no gubernamentales, como escudos, banderas, siglas, sellos, monedas y billetes.

Otras excepciones son palabras que indiquen la procedencia de un producto, signos idénticos o semejantes a aquellos protegidos por las indicaciones geográficas o denominaciones de origen; nombre o seudónimo de personas de prestigio, a menos que exista el consentimiento expreso, así como signos iguales o semejantes a una marca notoriamente conocida.

La charla sobre el registro de marca está disponible de manera gratuita en el enlace https://www.facebook.com/espacioemprendedor.mx/videos/474781844772438.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

¡Histórico! Michoacán gana bronce en fútbol femenil en Nacionales Conade

Gracias al representativo Sub-17 que venció 4-1 a Jalisco, en el partido por el tercer …

Secum e INAH resguardan pirekuas de más de 50 pireris

•⁠  ⁠Las y los guardadores de la memoria del pueblo purépecha enriquecen con su talento …

Deja un comentario