Última Hora

Inaugura Gobernador Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016

Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2016.- En el deporte se puede encontrar la paz y el desarrollo, así lo expresó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo al inaugurar el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó: “ustedes retratan, con ánimo competitivo, el noble temperamento de nuestros pueblos, que son la esencia de nuestra patria y de nuestra nación”.

En la Plaza Valladolid, Silvano Aureoles dio la bienvenida a los atletas, a quienes señaló que entre las grandes riquezas que tiene Michoacán, se encuentra la pluriculturalidad, pues cuenta con una riqueza cultural indígena muy amplia a través de sus cinco etnias reconocidas: purépecha, mazahua, otomí, náhuatl y matlatzinca.

“Este encuentro, sin duda, es una muestra de lo que somos como pueblo: Somos un pueblo con historia, arte y cultura; un pueblo de tradiciones que nos da identidad que se conserva y se renueva a través de los años gracias al trabajo permanente y a la lucha de nuestros hermanos indígenas”.

Este es un evento de talla internacional, que promueve la práctica del deporte en las comunidades indígenas, además de integrar con ello a la población al deporte y que sirve para mantener “la paz, la armonía y el entendimiento entre nuestros hermanos”, refirió Aureoles Conejo.

Ante ello, felicitó a los deportistas, de quienes dijo que gracias a su entrega y disciplina “es posible competir para alcanzar las metas, lo que es ya un triunfo”. Además, les deseo el mayor de los éxitos. “Alcancen sus sueños con esfuerzo, dedicación y tenacidad; sacando la casta, la entrega y el empuje para anteponernos y sobreponernos a las adversidades”.

El director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Fernando Cañas Alva, informó que en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016 se encuentran inscritos más de mil 200 atletas menores a los 23 años; además de 100 entrenadores, así como jefes de misión y delegados.

De igual manera, comentó que a los mil 200 deportistas que participan en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, se suman a los más de 57 mil 600 participantes que en el Sistema Nacional de Competencia han tenido participación este año.

La titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, explicó que ésta es la octava edición del Encuentro Nacional Deportivo Indígena en el país y la primera ocasión en la capital michoacana.

Agregó que son cuatro disciplinas las que se realizan, en las cuales participan: basquetbol, voleibol y futbol como deportes de conjunto, además de atletismo en las modalidades de campo traviesa y ruta.

Es importante destacar que en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2016 participan deportistas de 17 entidades: Puebla, Sinaloa, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Morelos, Durango, Colima, Ciudad de México y Michoacán.

Referente a Michoacán, la delegación está compuesta por 86 competidores en todas las disciplinas, representantes de Maravatío, Tingambato, Pátzcuaro, Gabriel Zamora, Los Reyes y Morelia.

Durante el evento, el Gobernador Aureoles Conejo premió a los deportistas que el día de hoy iniciaron su participación en la disciplina de prueba de campo traviesa.

Asimismo, a los asistentes se ofreció una muestra del juego de pelota purépecha (uarhukua).

Asistieron a esta ceremonia el coordinador general de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado, Víctor Lichtinger Waisman; la directora de la Unidad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas del Poder Judicial, Citlalli Fernández González; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; el secretario de los Pueblos Indígenas, Martín García Avilés; el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz Cruz; el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Guillermo  Rizo Hernández; la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Julieta López Bautista; el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, así como diversas autoridades.

Best free WordPress theme

Relacionado

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

El 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec, Los Niños Héroes

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, …

La imagen de la Asunción en la Catedral de México, este 15 de Agosto se celebra. (Fotonota)

Este 15 de Agosto se celebra la Virgen María en su Gloriosa Asunción- En 1610 …