Inaugura Segob exposición gráfica documental sobre la reivindicación de la mujer

•    Abierta al público a partir de la fecha en el Centro Cultural Clavijero
Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2023.- Con la finalidad de visibilizar la lucha de las mujeres michoacanas y sus aportaciones históricas en la búsqueda de una sociedad más justa, la Secretaría de Gobierno inauguró este día, la exposición gráfica y documental, “Derechos Humanos: La Reivindicación de la Mujer a través de los Archivos Michoacanos”.
Durante este evento, realizado en el marco de la Conmemoración del Día Nacional del Archivista y del Día Internacional de la Mujer, se entregaron reconocimientos a hombres, mujeres e instituciones por su trabajo en favor de la difusión y conservación de los acervos michoacanos.
Sobre la exposición que hoy se abre al público en el Centro Cultural Clavijero de esta ciudad capital y realizada en conjunto con diversos archivos de dependencias públicas, la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, indicó que consta de más de 40 documentos e imágenes históricas que dan cuenta del largo camino de las mujeres michoacanas en la búsqueda y construcción del respeto a los derechos humanos.
En su oportunidad, Corona Bustos informó que el pasado 17 de marzo, se obtuvo la constancia de inscripción de la Secretaría de Gobierno al Registro Nacional de Archivos, la cual fue entregada durante este acto, al director del Notariado y Archivo General de Notarías, José Antonio Medina García, en su carácter de representante personal del titular de la dependencia, Carlos Torres Piña.
En este sentido, recordó que una de las actividades de los sujetos obligados que establece la Ley General de Archivos, es la inscripción de las tres categorías de archivos: tramite, concentración e histórico ante el Registro Nacional de Archivos para obtener un alto nivel de desarrollo en la materia.
“Debemos seguir esforzándonos en organizar, clasificar y rescatar el patrimonio documental del estado resguardado en los archivos, es por ello que invito a las dependencias del gobierno, municipios e instituciones educativas a lograr dicha inscripción”, concluyó.
Acudió también a esta ceremonia, la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís; la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda y la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la Septuagésima Quinta Legislatura, María de la Luz Núñez Ramos, entre otros.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

¡Histórico! Michoacán gana bronce en fútbol femenil en Nacionales Conade

Gracias al representativo Sub-17 que venció 4-1 a Jalisco, en el partido por el tercer …

Secum e INAH resguardan pirekuas de más de 50 pireris

•⁠  ⁠Las y los guardadores de la memoria del pueblo purépecha enriquecen con su talento …

Deja un comentario