Inaugura Segob exposición gráfica en conmemoración luctuosa a Melchor Ocampo

En el marco de su CXLI Aniversario Luctuoso y del Día Internacional de los Archivos.

Morelia, Michoacán, 2 de junio de 2022.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo y en coordinación con diversas instituciones inauguró la exposición gráfica documental “Melchor Ocampo a través de los Archivos Michoacanos”.

Con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez encabezó este evento con el cual, a partir de la fecha, se presentará en Casa Michoacán material alusivo a Don Melchor Ocampo.

“Con esta exposición gráfica y documental estamos recuperando mucho de la historia de Michoacán a través de la vida de un personaje que ha marcado a nuestro estado y al país, un ideólogo del pensamiento liberal y constructor del Estado Mexicano que no podemos olvidar”, indicó Urquiza Martínez.

A este respecto, dijo que desde el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, la promoción y conservación de los archivos, es una actividad que se debe relanzar como parte fundamental de la administración pública, porque la historia se escribe y se queda en los acervos y no se puede ni se debe olvidar.

Por su parte, la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos informó que esta exposición que hoy se inaugura, ha sido producto del trabajo coordinado entre el área a su cargo y los archivos históricos del Congreso del Estadio, del Poder Judicial y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como el Archivo Municipal de Morelia, el Museo Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos, el Museo Regional Michoacano y el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo.

Consideró que con este tipo de eventos se deja de manifiesto la importancia de las instituciones archivísticas en la noble tarea de conservar la memoria histórica, en esta ocasión, rendir homenaje en su Aniversario Luctuoso número 161, de uno de los personajes más trascendente para la vida política y científica de México y de Michoacán.

“Presentamos de forma didáctica los documentos resguardados en nuestros archivos con la finalidad de llegar a un público más amplio y con ello cumplir uno de los deseos de Don Melchor Ocampo. que la educación y la cultura llegue a todas las clases sociales, lo que permitiría un mayor avance de nuestro país”, concluyó.

Esta jornada de trabajo estuvo complementado con la realización de un conversatorio sobre la vida y obra de Don Melchor Ocampo, con la participación de diversos panelistas historiadores, así como la presentación de un trabajo biográfico denominado: Melchor Ocampo, memoria viva de Michoacán, realizado por la jefa del Departamento del Archivo General e Histórico del Estado, Carmen del Pilar Ortega Varela.

A este evento acudió también la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Elvia Higuera Pérez; la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elizabeth Vázquez Bernal; el subsecretario de Auditoría y Normatividad de la Gestión Pública, Cristóbal Estrada Rodríguez; la directora del Museo del Estado, Ivonne Solano Chávez; la directora del Notariado y Archivo General de Notarías, Mónica Erandi Ayala García y el director del Registro Civil, Lenin Alexander Álvarez García, entre otros.

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Emprendedores michoacanos, listos para innovar tras curso de la Sedeco

Concluyó Desafío Emprendedor, preparando a 56 personas para el éxito comercial. Morelia, Michoacán, 17 de …

Michoacán, listo ante emergencias por temporada de lluvias: Segob

Morelia, Michoacán, 17 de julio de 2024.- Las distintas dependencias estatales y federales están listas para …

Deja un comentario