Inicia el campamento creativo de Cultura Comunitaria, rumbo a Tengo un sueño 2023

Los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria, programa prioritario de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciaron un campamento intensivo rumbo a Tengo un sueño 2023, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional el próximo 23 de noviembre.

Reunidos en el Centro Vacacional “Adolfo López Mateos”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Oaxtepec, Morelos, 645 niñas, niños y jóvenes realizan el ensamblaje final de los cuadros escénicos que llenarán el escenario, representado a los más de 14 mil 800 que asisten diariamente a los 443 Semilleros Creativos activos en el país.

Al dar la bienvenida a este campamento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que en este encuentro está reunido todo el país, “desde su alma, corazón y talento, con la generación a la que quisimos apostarle para transformar este país”.

Recordó que Tengo un sueño es el momento más esperado, donde se presenta el trabajo que durante un año realizaron las semillas y sus docentes. El campamento, que empezó a recibir a las y los participantes desde el domingo pasado, concluye el próximo 20 de noviembre, dejando todo listo para la presentación del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, a las 19:00 horas.

Alejandra Frausto Guerrero recalcó que esta presentación escénica será solidaria con las comunidades afectadas por el huracán Otis en Guerrero, al intercambiar juguetes, útiles y donaciones en dinero por un boleto de acceso.

“Este movimiento que logra imposibles, esta fuerza creativa tiene que seguir adelante y reconocer en la solidaridad su mayor fuerza. Este Tengo un sueño no es uno más, no es una experiencia personal. Todo lo que hagamos será presentado con el corazón, como ustedes lo están haciendo, y todas las personas que los vayan a ver tienen que llevar algo para Acapulco, para las familias de Guerrero que perdieron todo”.

La encargada de la política cultural del país comentó que, en un ejemplo de lo que significa Cultura Comunitaria, integrantes de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Renacimiento de Acapulco, aun cuando varios habían perdido también sus casas, hicieron una presentación especial para alegrar a otras personas con música.

“Los niños de Renacimiento nos dieron una lección del por qué no podemos parar. Algunos habían perdido sus casas y llegaron al Semillero a preguntar por sus instrumentos, y fueron a tocarle a las personas en un comedor comunitario, a personas que lo habían perdido todo. Eso es Semilleros Creativos, eso es Cultura Comunitaria, nunca nos dejamos vencer, nunca”.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con presencia en todo el país, con enfoque comunitario para infancias y juventudes, donde a partir de su riqueza y diversidad cultural se fomenta la paz en espacios seguros, se desarrolla el pensamiento crítico y promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

En su oportunidad, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene, dedicó también una mención al contingente del estado de Guerrero: “Muy especialmente a nuestros compañeros de Acapulco, para ustedes está dedicado este Tengo un sueño, estamos trabajando para apoyarles en lo más que se pueda”.  Tras el mensaje, les deseó una provechosa estadía: “Trabajen muchas horas, con mucha disciplina y corazón, ya que el símbolo de este Tengo un sueño es un corazón, y es justo lo que representa que estemos aquí”.

Con la dirección escénica de Cecilia Sotres, la dirección musical de Roberto Rentería Yrene, y la colaboración de docentes y tutores estas niñas, niños y jóvenes trabajarán, de manera intensa, toda una semana, en el armado final de la gran muestra interdisciplinaria que representa Tengo un sueño 2023, y que en esta ocasión se compone de más de 15 actos escénicos, reflejo de un año de trabajo en estos espacios colaborativos.

Bajo diversas temáticas como humanismo mexicano, justicia, paz, diversidad, naturaleza y migración, en este campamento se ajustarán los detalles para el repertorio en el Auditorio Nacional, de cuadros escénicos como: Alas (a Malala), de Arturo Márquez,La maza (Silvio Rodríguez), Manifiesto por la paz, y un montaje especial en el que se rinde homenaje a José Alfredo Jiménez.

Para la integrante del Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria del Conservatorio de Música de Celaya, Guanajuato, Fany Edith este espacio en donde comparten sus tradiciones, identidades, anhelos, y lazos interdisciplinarios y multilingüísticos, es importante porque además de generar nuevas amistades, “tengo la oportunidad de practicar nuevas técnicas, y llevar más conocimiento al coro”.

Con 13 años, Fanny, quien experimenta su primer campamento rumbo a Tengo un sueño, se dice emocionada de la posibilidad de interpretar Alas, puesto que esta se ha convertido en un himno de las agrupaciones musicales comunitarias de todo el país, ya que hace referencia al derecho de niñas, niños y jóvenes a la educación.

“Los Semilleros Creativos lo tomamos como un himno porque es como el saber que a través de la música podemos representar una lucha diaria”, agrega.

Por su parte, el integrante del Semillero Creativo de Lengua indígena (náhuatl) en Zoquitlán, Puebla, Marcelino, de 11 años, hace un llamado para que las y los participantes de este campamento pongan su máximo esfuerzo, y sea “uno de los más grandes Tengo un sueño. Quisiera darle un mensaje a todas las niñas y niños de los Semilleros Creativos: Que le echen muchas ganas este año, ¡por nuestros Semilleros!”.

Y aunque en este evento la niñez y las juventudes son protagonistas del escenario, se contará con la participación especial de artistas invitadas como Alika y Morganna Love, quienes también estarán presentes en Oaxtepec, Morelos, para fusionar y afinar los cuadros artísticos en los que colaboran.

Para obtener un boleto, y con el objetivo de apoyar a cerca de 300 familias de niñas, niños jóvenes y docentes de los Semilleros Creativos en Guerrero, afectadas por el huracán Otis, la Secretaría de Cultura federal solicita la donación de juguetes y útiles escolares. También se aceptan donativos de dinero en efectivo o vía tarjeta bancaria. Por cada peso donado, la Fundación Inbursa, A.C. aportará dos pesos más, que serán destinados de manera conjunta por ambas instituciones para estas comunidades.

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Presenta DIF Nacional Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2024

Si tienes entre 3 y 17 años, participa del 8 de junio al 14 de …

El 52 Festival Internacional Cervantino se proyectará en otros espacios gracias a la convocatoria Más Allá de Guanajuato

A través del MAG se invita a instituciones públicas y privadas para que más personas, …

Deja un comentario