Instituto de Defensoría logra 105 sentencias absolutorias en los últimos años

• En el sistema penal acusatorio todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario; Ángel II Alanis

Morelia, Michoacán, a 20 de agosto de 2021.- Desde el año 2019 a la fecha en materia penal el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM), ha logrado 105 sentencias absolutorias, y 110 audiencias de no vinculación, donde los jueces de un tribunal de juicio oral determinaron que el hecho investigado no es delito o que el acusado no participó en él, derivado de una carestía de pruebas o por que no se  logra acreditar la culpabilidad de un imputado.

De acuerdo con el Director del IDPEM, Ángel II Alanis Pedraza, tanto las sentencias absolutorias como la no vinculación, son parte de las ventajas que tiene el Sistema de Juicio Oral, donde para el sistema de justicia toda persona es inocente hasta que se demuestre con pruebas fehacientes que es culpable.

“Trabajamos por el bien de Michoacán, nuestra tarea es velar porque todas las michoacanos y michoacanos gocen del derecho humano de acceso a la justicia; de esta manera hemos visto que no todas las personas detenidas pueden ser señalados de delincuentes, y ocurre porque en ciertos casos las autoridades vinculantes no logran demostrar la culpabilidad de los acusados”, expresó Alanis Pedraza.

En el sistema de justicia oral acusatorio, cuando un juez dicta una sentencia absolutoria significa que el imputado no es culpable del delito acusado más allá de toda duda razonable, en el caso de no vinculación esto ocurre desde la primer audiencia.

“Este sistema, que es vigente en Michoacán, implica una gran responsabilidad laboral a todas las partes que formamos parte del Sistema Judicial, teniendo como máxima que no se puede acusar arbitrariamente a una persona sin que existan pruebas contundentes”, expresó el director del IDPEM, Ángel II Alanis.

La región donde más sentencias absolutorias se obtuvieron fue Zamora y los municipios circundantes, seguida de las regiones Morelia, Uruapan y Zitácuaro.

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

En seis años, se cambió el rostro de Michoacán

• Ofrece micrositio información pormenorizada sobre el Sexto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo …

Definen ruta de trabajo integrantes de la Conferencia del Congreso del Estado

Morelia, Michoacán a 22 de septiembre de 2021.- Para establecer ejes de trabajo mediante los cuales …

Deja un comentario