El programa Jalisco Agroempresarial abrió su convocatoria para fortalecer las capacidades empresariales de productores, empresas rurales y MiPyMEs del campo. La capacitación busca elevar la productividad, mejorar la rentabilidad, facilitar el acceso a mercados y promover prácticas sostenibles.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), mediante la Red de Centros de Innovación (REDi).
Además, el programa contempla herramientas para mejorar la administración de los agronegocios, optimizar el uso de insumos, incorporar tecnología y fortalecer la toma de decisiones. Por ello, la estrategia busca que las unidades productivas agreguen valor y encuentren nuevas oportunidades de comercialización.
Jalisco Agroempresarial ofrecerá capacitación durante dos meses
La capacitación tendrá una duración de dos meses en cada sede y se desarrollará en los REDi de Tomatlán, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y Ocotlán.
El programa incluirá seis sesiones especializadas de 120 minutos cada una. De ellas, tres serán presenciales y tres se impartirán de manera virtual.
El contenido partirá de un tronco común con tres módulos principales:
- Empresa Agropecuaria y Gestión Financiera.
- Inteligencia Productiva y Toma de Decisiones.
- Comercialización y Mercados.
Además, cada participante tendrá acceso a tres módulos especializados, definidos de acuerdo con el subsector prioritario de cada región.
El programa incorpora mentoría y diagnóstico técnico
La estrategia no se limitará a las sesiones de capacitación. También contempla dos sesiones de mentoría para acompañar a las y los participantes en la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Asimismo, cada sede contará con un diagnóstico técnico que incluirá análisis de suelo, calidad del agua y datos climatológicos. Los resultados tendrán su respectiva interpretación para apoyar la toma de decisiones productivas.
El programa también incorporará actividades de networking y la entrega de reconocimientos a quienes participen en el proceso.
Productores podrán fortalecer sus agronegocios
La propuesta busca impulsar una visión empresarial en el campo jalisciense. Con ello, los productores podrán identificar oportunidades para agregar valor, diversificar sus canales de comercialización y mejorar el manejo de sus recursos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Eduardo Ron Ramos, destacó que la capacitación pretende apoyar decisiones relacionadas con la reducción de costos, la planeación de ciclos productivos y la incorporación de nuevas tecnologías.
En tanto, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, señaló que los REDi acercarán herramientas de innovación a regiones dedicadas a actividades como la ganadería y la producción de aguacate, frutos rojos, forrajes, granos y frutas tropicales.
Este enfoque coincide con la necesidad de fortalecer las capacidades empresariales de los productores agropecuarios y facilitar su incorporación a mercados con mayores exigencias. En Michoacán, por ejemplo, los productores de berries también cuentan con estrategias orientadas al acceso a financiamiento y fortalecimiento productivo.
Conoce cómo otros productores del sector agropecuario buscan fortalecer sus unidades productivas.
Registro para Jalisco Agroempresarial cierra el 18 de agosto
Las personas interesadas en participar deberán completar su registro hasta el 18 de agosto de 2026 a través del sitio oficial habilitado por el Gobierno de Jalisco.
Con esta iniciativa, las autoridades estatales buscan que productores, empresas rurales y MiPyMEs cuenten con herramientas para mejorar su productividad, rentabilidad y sostenibilidad, además de responder con mayor capacidad a las condiciones del mercado.


















