Jalisco impulsa estrategia de ganadería sustentable para conservar recursos naturales
Gobierno apuesta por prácticas ganaderas responsables con el medio ambiente
Guadalajara, Jalisco, 15 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Jalisco presentó la Estrategia de Ganadería Sustentable que se implementará en la entidad para proteger los recursos naturales, conservar la biodiversidad y garantizar el bienestar animal, sin frenar el crecimiento económico del sector.
Presentan Estrategia de Ganadería Sustentable en Jalisco
Paola Bauche Petersen y Eduardo Ron Ramos, titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), encabezaron la presentación de esta iniciativa que surge del trabajo conjunto con la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Ron Ramos señaló que el objetivo es capacitar y acompañar a los productores para mejorar sus técnicas y resultados, evitando la duplicidad de programas de apoyo y abriendo nuevos mercados. Destacó que la meta es lograr mayor rentabilidad sin sacrificar la productividad.
Por su parte, Bauche Petersen resaltó que esta estrategia busca armonizar el desarrollo ganadero con el cuidado de los ecosistemas, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ante el reto que representa la deforestación causada por la ganadería convencional.
Seis líneas de acción para una ganadería sustentable
La Estrategia de Ganadería Sustentable se estructura en seis líneas de acción:
-
Fortalecimiento de capacidades técnicas
-
Articulación de políticas públicas
-
Acceso a mercados
-
Manejo y prevención de incendios
-
Movilización de financiamiento sustentable
-
Gobernanza multisectorial
Además, cuenta con la colaboración de la CONAFOR, el FIPRODEFO, las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, Escuelas de Campo, técnicos extensionistas de SADER y la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
Antonio Ruelas Pérez, secretario de la Unión Ganadera Regional, enfatizó que el compromiso es con las familias que dependen del sector ganadero, y recordó que Jalisco es líder nacional en producción de carne, leche, huevo y miel, lo cual implica una gran responsabilidad ambiental.
Como ejemplo de ganadería sustentable en la entidad, se mencionó el Rancho Las Piletas, en El Limón, galardonado en 2020 con el Premio Nacional al Mérito Forestal.

























