El Puente Agroalimentario Jalisco–Laredo fortalecerá las exportaciones del campo jalisciense hacia Estados Unidos.
Con la finalidad de que los productos provenientes del campo de Jalisco lleguen a Estados Unidos y a otros países de manera más competitiva y segura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) realizó una gira de trabajo en Laredo, Texas, para evaluar las condiciones de infraestructura, logística y servicios del proyecto denominado Puente Agroalimentario Jalisco–Laredo.
Logística eficiente y mayor competitividad
Eduardo Ron Ramos, titular de la SADER Jalisco, señaló que esta ruta tiene como objetivo fortalecer las exportaciones agroalimentarias de Jalisco, mediante la implementación de condiciones logísticas, regulatorias e institucionales que permitan una mayor eficiencia, trazabilidad y vida de anaquel de los productos.
El funcionario explicó que el proyecto aprovechará los programas de despacho conjunto y las instalaciones de inspección refrigerada del Puerto de Laredo, lo que permitirá mantener la cadena de frío desde el origen hasta el punto de destino.
Ventajas estratégicas del cruce por Laredo
Ron Ramos agregó que el Puente Agroalimentario Jalisco–Laredo ofrece ventajas significativas frente a otros corredores de transporte, como la ruta Guadalajara–Pharr, al contar con procesos más ágiles y mayor capacidad logística.
La ubicación del Puente de Laredo brinda una conexión directa con la Carretera Interestatal 35, considerada la tercera autopista norte-sur más larga de Estados Unidos, ya que atraviesa seis estados, convirtiéndose en una ruta altamente competitiva para el transporte de carga.
Agilización aduanal y beneficios para productores
Por su parte, Armando César López Amador, director de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), destacó que con la consolidación del Puente se facilitará una inspección conjunta y procesos aduanales más rápidos, tanto para productos como para permisos y certificaciones.
Indicó que este corredor se consolidará como una opción estratégica para el cruce de mercancías agroalimentarias, fortaleciendo el trabajo de las y los productores jaliscienses.
Alianzas estratégicas del sector agroalimentario
En la gira de trabajo participaron también aliados estratégicos del sector agroalimentario, entre ellos representantes del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), la ANFACA, ANEBERRIES y la APEAJAL, entre otros organismos.
Con la implementación del Puente Agroalimentario Jalisco–Laredo, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con la internacionalización de sus productos y la generación de oportunidades para el sector agroalimentario.
Para saber más: Con este proyecto se reducirán tiempos y costos de exportación, permitiendo que Jalisco se mantenga como el Gigante Agroalimentario de México y se consolide como proveedor clave del mercado norteamericano.



























