Jóvenes participantes de Teatro en Tecomán, Colima, escriben sobre el acoso escolar, a partir de sus propias experiencias

  • La obra evidencia los efectos emocionales y psicológicos de quienes reciben un mote a partir de su físico, género u otras características personales

 

Jóvenes del Semillero Creativo de Teatro en Tecomán, Colima, escribieron El nombre que elijo, una obra de teatro de creación colectiva que utiliza sus testimonios para exponer las diversas formas de violencia que pueden estar inscritas en los apodos, el acoso escolar (bullying) y los ejercicios de poder dentro de las relaciones familiares.

 

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

 

En este Semillero sus participantes abordan, a través del teatro, problemáticas que observan en sus comunidades más cercanas, así como conflictos emocionales por los que atraviesan. En El nombre que elijo, las y los jóvenes exponen, en primera persona, las repercusiones emocionales y psicológicas en las personas que reciben sobrenombres a partir de su físico, género u otras características personales; así como la violencia que existe en el silencio, la indiferencia o la normalización de estos actos.

 

A través de esta obra teatral, las y los integrantes del Semillero quieren evidenciar los efectos emocionales y psicológicos en las historias de vida de quienes reciben un mote a partir de su físico, género, u otras características. El silencio, la indiferencia o la normalización de este acto, —exponen en escena—, también son violencia y complicidad.

 

De esta forma, a través de anécdotas personales, la obra, que ya ha sido presentada, lleva a las y los lectores y espectadores de las risas a las lágrimas. En medio de memorias tristes aparecen bromas sutiles que hacen evidente lo absurdo de las burlas que dañan o temas sensibles como la depresión y el suicidio.

 

El nombre que elijo puede ser consultada en la página web de Contigo en la Distancia https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/  y en la Sala de lectura de Cultura Comunitariaculturacomunitaria.gob.mx/saladelectura, un espacio donde se encuentran creaciones colectivas hechas desde las comunidades.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Las actividades de los Semilleros Creativos continúan para el segundo trimestre de 2024

Las inscripciones a estos grupos colaborativos están abiertas todo el año   El 15 de …

Huanancha, la indumentaria tradicional que prevalece a través del tiempo

• Ireri Oseguera nos comparte parte del legado ancestral de San Pedro Zacán, a través …

Deja un comentario