LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo – EL PROBLEMA ES EL AGUA… ¡IDIOTA!

Agarrados como estamos en nuestra lucha contra los que no piensan como nosotros (siempre pensamos que los demás son tontos y nosotros demasiado inteligentes; que somos superiores ideológica y moralmente), pareciera que tenemos prisa por ignorar los grandes problema mundiales, nacionales y desde luego regionales y locales; ellos que esperen, toda vez que estamos tan concentrados en descalificar a los demás; señalarlos como personas con poco criterio e información; tratarles de idiotas, entendiendo que este calificativo originalmente se le adjudica a las personas que no se manifiestan con capacidad para tomar decisiones por cuenta propia…, que hay que tutelarlos; decidir por ellos.
Gran parte del mundo está tomando partido en la nueva forma de reparto del mundo desde la perspectiva comercial y nuclear; ahora China se pone en el centro de los ataques comerciales y bélicos, creando una tripolaridad USA-Rusia-China; los tres son potencias bélicas sin duda; mientras que Estados Unidos y China son figuras comerciales; esta última, la principal exportadora comercial en el mundo; mientras que la primera, es con mucho el principal mercado de consumo del mundo.
El problema mundial, nacional, regional y local…
Efectivamente es importante la lucha por el control político, militar y comercial del mundo; por eso es la invasión de Rusia a Ucrania; la agresión norteamericana a China por medio de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán; por eso la reiterada invasión y ocupación de países del Medio Oriente en busca de controlar los recursos energéticos, necesarios ayer, hoy y mañana para mantener e incrementar la actividad económica mundial.
Pero lo que se tiene detrás de todo esto es lo que estamos viviendo hoy con el año de lluvia atípica que desnuda la región norte del continente; mientras se vive la sequía en los estados del norte, el gobierno de los Estados Unidos nos informa que nos dará menos agua desde el Río Colorado; en atención al tratado de agua con que se ha vivido desde los años cuarenta del siglo pasado; la realidad es que este río no ha recibido suficiente lluvia para mantener el flujo necesario que pueda entregar agua a las tierras de Baja California; al explicación es simple…; no ha llovido mucho, no alcanza el agua para su uso y para cumplir con el acuerdo con México.
Como no podemos decir siempre la verdad; para que entiendan gobiernos como el de AMLO que presume lo imposible… ¡no mentir! nos hemos inventado nombrecitos casi pendejos, para llamar al problema de la recurrente sequía como un “fenómeno del niño”, luego lo acomodamos a nuestra incapacidad con otra mentira…, ahora es el “fenómeno de la niña”.
Hay desorden climático en todo el mundo; sin duda; pero, dentro de este, la sequía es lo que va a predominar por desgracia; de hecho, ya sucede hoy; no es gratuito que se estén reduciendo las capas de hielo en los Polos, fundamentales para mantener el clima en todo el mundo; no olvidemos que gracias a que se tiene esa gran capa de hielo en estas regiones, podemos tener climas aceptables y tolerables en el resto del mundo.
Pero la escasez de agua es patente en todo el mundo; sólo que en algunas regiones es la diferencia entre vivir o morir de sed; en otras es una lucha permanente entre usarla para la industria y agricultura, o para el consumo humano; en este último caso es la batalla entre los negocios y la necesidad de empleos y salarios; o tener un servicio regular de agua…, pero no tener empleos.
Sabemos que el agua no alcanza para todos los proyectos humanos; la familia la necesita para el uso cotidiano; pero la industria y el comercio la usan como condición para para ofrecer bienes y servicios; entre ellos el empleo.
Desde hace años estamos en guerra no declarada por el agua; las industrias y agricultura le quitan las afluentes de ríos y lagos a la población; ahora es más probable encontrar lo que originalmente se tenía en lagos y ríos embotellada tanto de manera natural, como en los llamados refrescos.
Para no jugar a engañarnos negando lo evidente; tomemos casos de nuestra región ante la necesidad del uso de agua: ríos y lagos de la región Morelia-La piedad-Zamora.
Este es un triángulo regional muy representativo de lo que pasa con el uso y abuso del agua; en este triángulo alcanzamos a ver los espejos de los lagos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Camécuaro; así como el Río Lerma.
En ninguno de los cuatro espacios acuíferos se puede decir que se está resolviendo el problema del agua; si no caen auténticos diluvios continuados, es poco probable que el antes caudaloso Río Lerma lleve agua a la laguna de Chapala; la que avanza hacia una reducción permanente en su espejo de agua precisamente por falta de afluentes que le lleven más agua.
El río Lerma pasó de ser un generador de vida en la Piedad, a un centro de contaminación y contagios de enfermedades propias de la basura y desechos humanos y de otros animales acumulados, todo esto al no recibir agua suficiente.
Cuitzeo es hoy un foco de infecciones para la población de la micro-región que abarca desde el municipio de Cuitzeo hasta Copándaro y Santa Ana Maya; desde hace décadas, ha perdido gran parte de agua que hasta hace 50 años recibía; hoy no recibe los mismos afluentes; el proceso de sequía es creciente.
Pátzcuaro se ve empujado a mantener una mentira piadosa para rescatar los beneficios del turismo local, nacional e internacional; la idea del lago como centro de admiración y pesca es casi un remedo de realidad; el agua es terriblemente sucia y tiende a bajar su nivel; el agua es sucia, se asemeja a chocolate, es receptáculo de las aguas negras de todos los pueblos ribereños, y lo que queda de pesca es poco recomendable para el consumo… ¡pero hay que cuidar el turismo y sus dineros…! aunque cada vez hay menos agua, y muy sucia.
Camécuaro es un caso inevitablemente enfocado al uso de agua que no alcanza para el consumo humano, la agricultura y la agroindustria.
Los lugareños, al usarlo como lugar de relajamiento familiar e individual, se quedan con la sensación de que “Camécuaro sigue siendo el lugar para paseo, descanso y distracción”; no aceptan lo evidente, se ha reducido notablemente su espejo de agua; cada vez es menos profundo; obvio, se le van quitando afluentes que le alimentan; le están quitando parte de agua que debiera alimentarlo.
Cuando nos anuncian que la sequía se hace patente en Europa, con climas extremos que antes no se veían; que en África la mortandad de niños y ancianos por falta de agua se agudiza; luego Estados Unidos nos anuncia que no podrá entregar la cantidad de agua acordada con México porque la falta de lluvias, ha impedido al Río Colorado tener suficiente líquido para cumplir el acuerdo; lo que comprobamos es que cada vez alcanza para menos el agua, y no tenemos forma de producir más; el agua no se va a producir por deseos u oraciones…; ni sacando al santo o virgen de su antojo y confianza se consigue multiplicar el líquido… ¡no hay agua suficiente! ¡la sequía es una manifestación clara del problema!
Tratamos de ocultar el tamaño del problema con guerras por el petróleo, por el control de las fronteras ruso-ucranianas, taiwanesas-chinas; y por la temible invasión comercial de las mercaderías chinas…; todo es real sin duda; todo es terrible; ninguno de estos casos se compara con el problema del agua a nivel mundial.
Todos los gobiernos mienten, aunque AMLO lo niegue, incluso al firmar el acuerdo para una nueva presa para Monterrey; es mentira que se va a resolver el problema del agua; eso no es posible; la población sigue creciendo y sus necesidades con ella; la nueva presa solamente administrará una necesidad creciente que pasa en todo el mundo.
La escasez del agua no se resuelve en el mundo, o en nuestra pequeña región con discursos y esperanzas de buena fe; hay escasez en relación a la necesidad familiar de los negocios.
Pero si a usted le vale y sigue lavando a manguerazos lo que se le ocurra al grito de… ¡que me ven, para eso pago el agua…! pues sigamos pensando que con el tiempo y un nuevo temporal de lluvia todo se resuelve.
¡Subámosle le volumen al radio, que Rigo Tovar está cantando mejor que nunca!

About Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.

La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …

Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio

-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …

Deja un comentario