LA ECONOMÍA Y USTED Eliseo Castillo – POBLACIÓN, CLIMA… ¡PRIMERO EL NEGOCIO…!

Mientras la mayor parte de la humanidad, que se identifica con el trabajo diario como condición para seguir comiendo y pagando los servicios básicos de su casa explota en coraje contra su gobierno, porque el salario no le alcanza, porque las cosas suben de precio, y sus necesidades se incrementan…; entre lo básico, y lo creado por el mercado, al final de cuentas, el salario de la clase media baja y la clase baja nunca ha tenido suficiente para cubrir sus necesidades reales y creadas; así ha sido desde que se inventó la clase asalariada; allá por 1750, con la revolución industrial.
Nada nuevo desde entonces en materia comercial; solamente que cada generación reacciona en relación a sus necesidades del momento; que, curiosamente no son diferentes a las de las anteriores; solamente que cada quien se queja de su realidad; y tiene al gobierno en turno para quejarse, y en ocasiones exigir mejores condiciones de vida.
Tres noticias malas, unas peores que otras…, las tres malas…
En este noviembre, hemos atestiguado que, desde Egipto, y con el tema del cambio climático, la reunión llamada COP27 nos ha recetado un penoso panorama de las condiciones en que se sobreexplotan los recursos de la tierra en beneficios de los menos, y en perjuicio de la humanidad.
De manera encadenada, desde Indonesia, el G-20 (las veinte economías supuestamente más desarrolladas) se reúnen para analizar qué se puede hacer con los países jodidos…, que son la mayoría, y cada vez aumenta su número, por cierto.
Para cerrar la lista de datos “no buenos ” con que nos ha recetado la ONU (la COP27 y el G-20, dependen igualmente de la misma) se nos anuncia que, en este noviembre, se ha llegado oficialmente a los ocho mil millones de habitantes (obviamente ya había sucedido antes, pues hay miles de niños que no se registran cuando nacen; sobre todo en África y Asia).
Las tres noticias, a cual más de malas…, a cual más de reales…
En Egipto, simplemente se repitió la promesa del acuerdo de París 2015, todos saben que la tierra no aguanta más, que se le ha exprimido hasta el extremo de tener que usar químicos totalmente tóxicos para hacer que la tierra siga dando alimentos; obviamente poco recomendables para su consumo; pero como son los alimentos del mundo…; al final los consumimos.
Igual que en 2015 en París, los gobiernos reconocieron que el calentamiento global es un problema que no se ha detenido; las promesas de reducir la temperatura no sólo no se cumplen; se sigue viendo la forma de que este problema se vea como algo no muy peligroso.
La COP27 no sólo no logró acuerdos importantes; simplemente sirvió para dimensionar el tamaño del problema. El clima no se va a reducir por un buen deseo; la reunión fue muy decorativa; sólo eso.
En Indonesia, la reunión del G-20 nos muestra que los intereses de China, Europa y Estados Unidos van a seguir poniéndose por encima de los de las familias de los trabajadores de clase media, media baja y clase baja; los negocios de las empresas se ponen por encima de los de las familias; estas, van a seguir quejándose, normalmente con derecho y justicia por su salario ante el mercado; pero con un resultad obvio…; ¡nunca de los nuncas van a ser justos en relación a las necesidades y esperanzas de las familias…; nunca!
El que hoy la ONU nos diga que ya documentó al habitante 8 000 millones… ¡uf, no se le ve por ninguna parte lo agradable…, si en cambio, es un índice del tamaño del problema!
Este noviembre nos deja malas cuentas…; más lo que se acumule

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

La feroz competencia desleal amenaza la rentabilidad de los cítricos murcianos, denuncia ASAJA Murcia

Murcia, a 23 de Noviembre de 2022. La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado …

Exitosa y Brillante Recepción para la Industria del Mango en la International Fresh Produce Association (IFPA)

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional  La Industria del Mango ofreció una extraordinaria recepción en …

Deja un comentario