La epidemia del vapeo: Cigarrillos electrónicos: Tendencias, datos y peligros asociados

Los cigarrillos electrónicos se introdujeron en el mercado estadounidense hacia 2007. Desde 2014, han sido el producto del tabaco de mayor consumo entre los jóvenes. En 2018, el consumo de cigarrillos electrónicos (conocido también como “vapeo” o “Juuling”) alcanzó niveles de epidemia. ¿Qué son los cigarrillos electrónicos? Los cigarrillos electrónicos (o e-cigarrillos) son productos del tabaco. Algunos se parecen a los cigarrillos, puros y pipas tradicionales, y otros tienen un diseño moderno y estilizado, y parecen plumas para escribir o memorias USB. Estos productos se conocen comúnmente en inglés como ENDS (sistema electrónico de descarga de nicotina). También se conocen como:

 

  • Mods
  • Plumas hookah
  • Vapeadores
  • Vaporizadores personales (o PV)
  • Sistemas de tanque
  • Jugo electrónico

 

¿Cómo se usan los cigarrillos electrónicos? La mayoría de ellos tienen una batería, un elemento para producir calor y un lugar para contener líquido (como un cartucho o una cápsula). Cuando la persona utiliza el dispositivo, la batería calienta el líquido electrónico para producir un líquido en aerosol, y no vapor de agua. El aerosol se inhala luego a los pulmones. El uso del cigarrillo electrónico, con cualquiera de los nombres como se llame, se conoce como “vapeo”. Los peligros asociados

 

  • La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. La nicotina es una sustancia sumamente adictiva y en el adolescente puede dañar su desarrollo cerebral. En una persona, el cerebro continúa su desarrollo hasta la edad de 20 a 25 años. El consumo de nicotina en la adolescencia puede dañar los centros cerebrales que regulan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos. Puede ser también la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias.
  • Algunos cigarrillos electrónicos con saborizantes pueden ser inocuos cuando se comen, pero no cuando se inhalan. Esto se debe a que el intestino tiene mayor capacidad que los pulmones de procesar diversas sustancias.
  • Un ingrediente común en los cigarrillos electrónicos con saborizantes es el diacetilo. El diacetilo causa bronquiolitis obliterante, conocida como la “enfermedad de las palomitas de maíz”. Esta enfermedad causa la cicatrización de las pequeñas bolsas llenas de aire en los pulmones. Esto provoca el engrosamiento y estrechamiento de las vías respiratorias, lo que ocasiona sibilancias y dificultad para respirar, y es un problema grave de salud.
  • Las baterías defectuosas de cigarrillos electrónicos han causado incendios o quemaduras y explosiones. Algunas de esas explosiones han provocado lesiones graves y la muerte.
  • Menores de edad y adultos han sufrido envenenamiento al tragar, inhalar o absorber el líquido de un cigarrillo electrónico a través de la piel o los ojos.
  • Se ha informado de casos de jóvenes y adultos jóvenes que presentaron convulsiones después de vapear. Las convulsiones son posibles efectos secundarios de la intoxicación por nicotina.

En 2018, 20.8% de los estudiantes de preparatoria en EE. UU. informaron haber consumido cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. Esto indica un aumento del 9.1% en comparación con 2017. Entre 2017 y 2018, el número de estudiantes de secundaria de los EE. UU. que usaron cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días aumentó de 3.3% a 4.9%. Según la encuesta de 2018 sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes de Texas, 13% de los jóvenes usaron cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. Esto significa que el 18.9% de los estudiantes de preparatoria y el 6.0% de los de secundaria consumieron cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.

 

Visite este sitio web sobre el vapeo para más información.

 

Fuente: dshs.texas.gov

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Inicia campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión, rubéola y parotiditis

Se invita a padres y madres de familia, así como personas tutoras y cuidadoras de …

La OMS lanza un nuevo paquete técnico mundial para acelerar las acciones para abordar la diabetes

14 de abril de 2021 (OMS)- El nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes (Global Diabetes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *