La Famila Tames: Productores de Referencia de Berries en Michoacán

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La familia Tames produce berries desde hace décadas en Zamora de Hidalgo (Michoacán), son productores asociados a Driscoll´s, trabajan con una gran calidad, inocuidad y seguridad alimentaria, que es su filosofía empresarial, que los ha situado como unos productores de referencia en el áreas de las berries en Michoacán (México).

En relación a los orígenes, el Ingeniero Bejamín Tames, Director Gerente de Agrícola Los Espinos, señala que “todo el origen del negocio viene por mi papá, que comenzó hace más de 50 años, y de ahí empezamos mi hermano primero, y desde hace 11 años, yo tambén comencé a involucrarme en el negocio. Empezamos con fresa, despues para diversificar el negocio, producíamos papas también, y ahoria solamente producimos fresa en el mayor volumen, después arandano  y enseguida frambuesa. Empezamos con  Driscoll´s hace veinte o veinticinco años,  y empezamos con un crecimiento progresivo, y estamos creciendo cada año. Actualmente, tenemos alrededor de 400 hectáreas de berries”.

Ventajas de Trabajar con Driscoll´s 

En lo concerniente a las ventajas de trabar con Driscoll´s, el Ingeniero Benjamín Tames apunta que “el primero es que trabajajos teniendo todo en orden, segundo que hacen que sea rentable, po el tema de que invierten mucho en materia genética con nosotros, y si no es rentable para nosotros tampoco es para ellos. Es un ganar ganar por ambos lado. Y tercero, que tus pagos llegan a tiempo y en forma, son muy serios y formales, y eso es muy importante.

Respecto a su entrada en el mundo de las berries, el Ingeniero Bejamín Tames señala que “estamos comprometidos con cumplir la legislaciones tanto nacionales como internacionales para poder se exportadores, y segundo, estamos preocupados por la calidad de vida de nuestros trabajadores y empleados, y eso involucra mucho a mi carrera que es darle cumplimiento legal a todo el negocio, implementar nuevas tecnologías para la buenas prácticas en nuestra empresa, y para que esto siga siendo negocio, porque al fin y al cabo, en temas fiscales, medio ambientales, nos hemos visto afectados, y necesitamos que esto siga siendo negocio, optimizando los recursos.

Retos y Desafíos

Respecto a los retos y desafíos a los que se enfrentan las berries mexicanas, nuestro entrevistado puntualiza que “en primer lugar, el tema laboral,  porque el tema de personal está muy complicado en este momento, no tenemos gente para poder hacer frenta a la gran cantidad de trabajo que tenemos, y eso nos ha obligado a tener alberges para trabajadores migrantes nacionales, no tenemos trabajadores migrantes internacionales,  entonces la gente está contenta por ese motivo. Primero, porque le damos cumplimiento legal, que la gente tenga una certidumbre que donde trabaja es un lugar de calidad, que se les brinda calidad a ellos también, respetándose todos sus derechos, y segundo para los trabajadores migrantes, que tengan un medio de susteno adicional, aunque estén lejos de su lugar de origen. El tema laboral veo que es el más difícil, y desgraciadamente, este asunto tambén nos ha afectado en el tema fiscal porque  es muy complicado darle cunplimento a todo y es muy costoso. No tenemos los suficientes apoyos fiscales y laborales por parte de las autoridades para este fin que comentamos, y que esto siga siendo negocio, pues al fin y al cabo, de aquí viven más de 1.500 familias anualmente.

La rentabilidad de las berries

Con respecto a la rentabilidad de las berries, el Ingeniero Benjamín Tames comenta que “sí son rentables, pero son no hay una estrategia por parte de la autoridad para que siga siendo rentable, vamos a empezar a decaer. Tenemos un handicap en contra respecto a otras economías, que tienen otros apoyos que no tenemos nosotros, y para poder poder darle cumplimiento ahorita a todo lo que nos exige ahora, sobre todo, le legislación nacional, en material fiscal y laboral, es difícil.

Certificaciones

En relación a las certificaciones, nuestro entrevistado comenta que “tenemos certificaciones de inocuidad, laborales y nosotros, de hecho, al ser productores de Driscoll´s estamos comprometidos con ellos, para darle cumplimiento legal y en materia de procedimientos, a lo que ellos nos exigen. Es decir,  tenemos auditorias de inocuidad,  para cumplir todos los lineamientos de inocuidad a nivel internacional, las normas FDA las cumplimos tal cual. Tenemos lineamiento laborales para darle cumplimiento a lo que es el tema de trabajo infantil, de que cumplamos con toada la legislación en materia de pago de impuestos, que nuestros trabajadores tengan seguridad social, y tengan acceso a vivienda finaciada por el estado.  Entonces, eso es una ventaja que tenemos para nuestra gente”.

Además, añade que “actualmente, tenemos dos empresas, una que es Agrícola los Espinos, y otra que es Agrícola Los Sabinos, ambas son hermanas, y parte del mismo conglomerado, y entre los dos, al día de hoy, somos 1.100 personas que trabajamos aquí, y en temporada de cosecha, llegamos a las 1.600- 1.700 personas”.

Nuevos Proyectos

El Ingeniero Benjamín Tames comenta respecto a nuevos proyectos que, “los proyectos que ahora tenemos es el tema del empaque, darle viablidad, fue el primer medio año que empezamos a trabajar con la maquina que tuvimos en el empaque,  y ya tenemos la segunda máquina habilitada, y para el siguiente arranque de temporada,  queremos implementar también los empaques dentro de los demás ranchos para evitar el coste de flete. Y la segunda es, tratar de hacer más eficiente el transporte de personal, pues tenemos un costo muy elevado en este tema, y diario movemos cerca de 800 personas, para estar acercándolos a los ranchos. Queremos hacerlo más eficiente bien sea con viviendas o camiones propios.

“Producimos de hecho máiz, no como negocio, sino para darle rotación a la tierra, y que vuelva adquirir nutrientes y potencial, pero para el tema de berries, tuvimos zarzamora hace algunos años, pero no nos funcionó, y por el momento, no vamos a meternos a incoporar más frutas”, apunta el Ingeniero Benjamín Tames.

 

About Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

El mango de Brasil “pone sus miras” en el mercado asiático

Calidad e Internacionalización: Estrategias del éxito comercial del mango brasileño *Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario …

El mango de Guatemala busca su propia identidad comercial

* Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional El sector del mango guatemalteco es consciente de …

Deja un comentario