La imagen de la Asunción en la Catedral de México, este 15 de Agosto se celebra. (Fotonota)

Este 15 de Agosto se celebra la Virgen María en su Gloriosa Asunción-

En 1610 el recinto recibió una imagen de la Virgen María en su Gloriosa Asunción manufacturada en oro puro, esmaltes y piedras preciosas.

El regalo estuvo presente en la Catedral durante dos siglos, y convivió con el primer Altar Mayor, un ciprés realizado por Jerónimo de Balbás.

Hacia 1851 el Altar de Balbás se sustituyó, el Cabildo Metropolitano mandó fundir la pieza de oro que representaba a la Asunción de la Virgen y una lámpara de plata de 9 metros de circunferencia.

Actualmente, una estatua en madera de la Virgen en su Asunción acompaña al moderno Altar Mayor, consagrado en el año 2000.

Es importante saber que la Asunción corresponde a María, pues no puede subir al cielo por sí misma, entonces es elevada por los ángeles. En cambio, Ascensión es la de Cristo, Él asciende por su propio poder porque es Dios.

Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y doctrina de la Iglesia católica1​ y de la Iglesia ortodoxa, la iglesia ortodoxa oriental y algunas denominaciones protestantes como los anglicanos, que la Virgen María, la madre de Jesucristo, cumplido el curso de su vida terrestre, fue llevada en cuerpo y alma al Cielo. No debe confundirse con la Ascensión, que hace referencia al propio Jesucristo.2

Este traslado es llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos, cuya doctrina fue definida como dogma de fe (verdad de la que no puede dudarse) por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII. La festividad se celebra el 15 de agosto.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Inaugura Bedolla la XI Feria de la Catrina en Capula

Capula, Morelia, 23 de octubre del 2021*. Al inaugurar la XI Edición de la Feria …

Presentaron el libro “Crónicas Sueltas, Un Breve Recorrido por la Historia de Zamora”

– Presidente Carlos Soto agradeció a Jesús Álvarez del Toro por compartir esta herencia histórica …

Deja un comentario