Eliseo Castillo A.
En 1990, el escritor peruano (hoy español, premio nobel, al servicio del rey de España) Mario Vargas Llosa, en el coloquio de la Revista Vuelta, del premio nobel mexicano Octavio Paz, al encabezar una mesa de análisis, tuvo la osadía de afirmar que México era una dictadura perfecta…; por que contaba con un gobierno emanado de un sólo partido, el PRI, que gobernaba con mano dura o suave, según lo requiriera .
Ante esta afirmación, recuerdo como el anfitrión, Octavio Paz literalmente asaltó el micrófono y sin más, lanzó lalacerante sentencia… ¡dictadura quizá…, pero no militar como en Sur América! defensor como fue en sus últimos años del salinato, el laureado escritor no se guardó una sola gota de rabia. Acto seguido el escritor peruano fue «invitado» a ir a su hotel a recoger sus cosas, conducido al aeropuerto y horas después estaba en España.
Así se las gasta el poder cínico del gobierno al estilo PRI.
Incluso en este altercado entre intelectuales del mismo peso , Vargas Llosa se dio tiempo para afirmar, y esto lo cito literal… «No creo que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil» (Hermann Bellinghausen; en: La Jornada, lunes 26 de marzo, de 2018, pag. 6a)
Hoy, las cosas en México no cambian, el escritor peruano/español defiende al PRI y su dotor Mit; y pide a los mexicanos votar por él para que no gane El Peje…; es decir, sigue siendo un escritor que sabe contar novelas, y en lo ideológico, parece que se hace para donde el viento le empuja.
En realidad es cierto lo que afirmaba hace 28 años, Salinas compro la lealtad de muchos escritores, o al menos su silencio con las famosas becas para los creadores, con ellas les entregó dinero… ¡por hacer NADA! célebre fue el momento en que incluso se el entregó una de estas becas al escritor colombiano premio nobel Gabriel García Márquez…. Hoy queda la duda de que lo que afirmó Vargas Llosa lo dijo con molestia por no recibir beca igual ¡por hacer NADA!
Hoy nuevamente el sistema político establece su formato para desplegar una plataforma que le permita intentar repetir los clásicos fraudes que le han distinguido desde 1988 en que se vieron obligados a apagar las computadoras para recontar…, hasta que negociaron con el PAN, por medio de luis H. Álvarez Y Diego Fernández de Ceballos su apoyo a Carlos Salinas, a sabiendas de que nunca había ganado…; al parecer eso les incrementó su fortuna y las posiciones de poder político.
La forma en que han instalado la nueva estructura fraudulenta se refriere a los precandidatos independientes, quienes han sido impulsados para dos metas; la primera es para restarle votos al Peje, para ello se impulsó la candidatura del Bronco y de Ríos Piter; mientras que para restarle votos al PAN se impulsó la candidatura de la esposa del ex-presidente Felipe Calderón; la señora Margarita.
Todo el plan es tan burdo que ofende a la pequeña inteligencia; los tres aspirantes resultaron ser unos chapuceros, lo peor es que delinquieron y deben responder ante la justicia por delitos electorales; los tres engañaron, por tanto deben pagar una sanción tanto económica, y en su caso de encierro; pero por encima de todo, deben quedar fuera de las boletas electorales…; sin embargo, y para demostración de que en 1990 el escritor peruano tenía razón…, la señora Margarita ha sido aceptada en las boletas como candidata…, es decir una que intentó engañar con firmas falsas aspira a ser presidenta del país.
La idea de su candidatura se maneja, al parecer, desde el poder central de la presidencia; con ella controlan los votos para el panista Anaya, el que tendrá que bajar en las preferencias de los electores, llevándole a negociar al final la candidatura, a cambio de dejarle en paz con sus negocios no muy limpios, y seguramente con la libertad de seguir haciendo millones al «cerillo» , tal es el sobrenombre que le tienen en Querétaro a Anaya, al tiempo que, según sea el caso, puede usarse para golpear al Peje.
Al final, observe usted como los priístas han dejado de acusar al panista de corrupto y delincuente, es un mensaje…, si te calmas…te dejamos seguir haciendo negocios sucios…, si te rebelas, te seguimos fregando…lo que prefieras; el enemigo del PRI no es el PAN, es MORENA, que amenaza con ganarles hasta la camisa en las elecciones, pues la tendencia es que de las 300 diputaciones de mayoría relativa que se juegan, puede llevarse mas de 100, puede llegar a las 110 o 120; lo que le da derecho a una cantidad cercana a los 200 de 500 diputados, que agregados a sus aliados, terminaría por darle una mayoría en el congreso que sería desastroso para el gobierno de Peña Nieto… ¡tan necesitado de que le cubran su impunidad al dejar la presidencia! de otra forma tendría que irse de vacaciones algún tiempo a otro país, señal inequívoca de su majadera corrupción y abuso de poder durante su gobierno.
El permitir el registro de la infractora electoral como candidata Margarita Zavala, es un mal mensaje…una infractora de la ley no puede ser candidata…, por tanto la única razón es el servicio que podrá prestar para la candidatura del PRI.
Nuevamente aquel Vargas Llosa, el escritor de 1990 tiene razón…, el sistema golpea y aprieta según lo necesite…todo a cambio de no perder el poder, el respeto no lo tienen…, no les importa.
Le abrazo con cariño.
Best free WordPress theme