*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional
La Asociación Peruana de Productores – Exportadores de Mangos de Perú (APEM) ha participado de manera “brillante y exitosa” en la feria Fruit Attraction, celebrada en Madrid (España) desde el 7 al 9 de octubre. Gran dinamismo comercial e intensas reuniones comerciales, han sido los ejes conductores de los maratonianos encuentros empresariales celebrados por las empresas asociadas a APEM con sus clientes.
Para el Ingeniero Iván Vilchez, Presidente de APEM, “ha sido una feria excelente, muy enriquecedora y constructiva, donde la industria peruana del mango ha mantenido una dinámica comercial extraordinaria, y todo ello enmarcado, dentro del pabellón de Perú, donde han venido importadores de todo el mundo”.
Además, el máximo responsable de APEM ha comentado que “hemos recibido visitas de importadores de Estados Unidos, Europa e incluso de Rusia. El mango peruano tiene una gran presencia a nivel mundial, con una gran calidad y seguridad alimentaria, y goza de un gran prestigio a nivel mundial”.
Internacionalización y Calidad: Claves del Éxito
Sin duda alguna, las claves del éxito del mango peruano pasan por continuar trabajando en el capítulo de la internacionalización y manteniendo el gran nivel de calidad que tiene este súper alimento. Según explica el Ingeniero Iván Vilchez, “nuestros mercados son Europa y Estados Unidos, pero tenemos nuestras miras en otros escenarios comerciales tan interesantes como Japón, Corea del Sur y Medio Oriente”.
Además, nuestro entrevistado también ha comentado que “la calidad es nuestro sello de identidad, acompaña de otros factores tan importantes como la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente, la seguridad alimentaria y la gran profesionalidad que tienen los productores – exportadores de mangos de Períu”.
Retos y Desafíos
Los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la industria del mango peruano son el cambio climático y la sequía. Sin embargo, el Ingeniero Iván Vilchez también apunta que “tenemos que seguir fortaleciendo el marketing, la promoción, la comunicación, la investigación y el desarrollo, y forjar alianzas estratégicas para posicionarnos mejor en los mercados internacionales”.
“Tenemos que potenciar y seguir expansionando comercialmente hablando el mango peruano con una marca de calidad autóctona, que nos diferencie en el mercado de los mangos de otras procedencias, y nos permita seguir creciendo tanto en Europa como en Estados Unidos”, apunta el Ingeniero Iván Vilchez.
Extraordinario Show de Cocina
Además, durante este evento ferial se realizó un Show de Cocina en el que participó el mango peruano con la realización de un platillo, muy típico en la región española de Andalucía, que estuvo realizado a base de mango y que cautivó a todas las personas que asistieron a este acto. Una vez más, el mango Kent peruano conquista a los consumidores a través de la gastronomía.