LA JUSTICIA AGRARIA ESTA EN DEUDA CON LAS MUJERES DEL CAMPO: GONZALO ESTRADA ( Galería Fotográfica)

Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de México subrayó de manera firme que la justicia agraria está en deuda con las mujeres campesinas. Afirmó que qué bueno que el campo se está feminizando y ello debe ser una solución más que una problemática.

…y todos decimos diariamente, pues es que el campo envejece y el campo está feminizándose, qué bueno la feminización del campo debe ser una solución más que ser una problemática y la verdad es que nos lo han demostrado porque casi el 50 por ciento de los productos del campo los producen las mujeres a nivel mundial , por eso también mi reconocimiento a todas y un gran aplauso porque incluso en tiempo de pandemia no nos ha abandonado nunca el sector rural y siempre nos ha llegado el alimento a nuestra mesa y el ejemplo son ustedes comuneras y comuneros, y ejidatarios y ejidatarias del Estado de México. Les brindo un aplauso”.

Así lo señaló, durante la inauguración del Primer Foro de Capacitación Para las Mujeres de Representación Ejidal y/o Comunal, que tuvo lugar en el Parque de las Esculturas del municipio de Cuautitlán Izcalli, a instancia del Tribunal Agrario del Estado de México, en coordinación con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Gonzalo Estrada reconoció que hoy un mayor número de mujeres están obteniendo derechos para ser titulares de los mismos en materia agraria, sin embargo, no es suficiente que lo sean sólo mediante la sucesión de derechos ejidales o comunales…

“Tendríamos que buscar un mecanismo para que, a través del derecho de tanto lo hagan valer quizá el gobierno de Mexico o los gobiernos estatales o municipales o del propio recurso que puede generar las transacciones de la propiedad inmobiliaria rustica, por decirlo de alguna manera, que se forme un fondo y que también puedan adquirirlo, a través de otro mecanismo. Que también puedan no solamente de sucesión porque si bien ya ahorita el 27 por ciento son titulares de derechos de los 5 millones 300 mil ejidatarios y comuneros que hay en el país, todavía nos falta mucho por hacer.
“Así que esto lo dejo como una propuesta que vamos a trabajar y a estudiar para ver si podemos llegar a eso porque efectivamente la mujer es la que mejorar sabe administrar, la que mejor sabe cuidar”.
Y aunque reconoció que las mujeres han ido ganando espacios, aclaró…

“Que los espacios que han ido ganando las mujeres que más que irlos ganando yo creo que los han ido recuperando, y eso tenemos nosotros que facilitarlo y que bien que aquí de 27 asistentes presidentes municipales 11 son presidentas municipales, la verdad que también eso se saluda y también el hecho de que ustedes formen parte de los órganos de representación y vigilancia, eso es importantísimo porque ustedes juegan un papel , yo creo que el más importante en la sociedad realmente la justicia agraria está en deuda con ustedes”.

Presidieron el Primer Foro de Capacitación Para las Mujeres de Representación Ejidal y/o Comunal, Leticia Diaz de León Torres, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 10; María Isabel Pérez Hernández, presidenta del Comisariado Ejidal del Poblado de Tepojaco, Cuautitlán Izcalli; Gabriela Rangel Faz, representante del Registro Agrario Nacional; Elena García Martínez, presidenta municipal de Tultitlán: Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes, a nombre del Procurador Federal Agrario Luis Rafael Hernández Palacios Mirón; Jesus de la Cruz Martínez, delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de México y la presidenta municipal anfitriona de Cuautitlán Izcalli Karla Leticia Fiesco García, entre otras personalidades.

 

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

URGE ENRIQUE GODÍNEZ LIBERAR CARRETERAS EN LA MESETA PURÉPECHA

El Diputado Enrique Godínez del Río urgió nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, …

Continúa el mejoramiento de escuelas públicas con pintura e impermeabilizantes

Se busca que niños estudien en condiciones dignas Zamora, Michoacán; a 4 de octubre de …

Deja un comentario