La Representación de la Procuraduría Agraria en el Estado de
México y el INEGI se Preparan para el Censo Agropecuario 2022
El representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de México enfatizó que al país le hacen falta políticas públicas más precisas en el sector primario, toda vez que el campo mexicano y los más de 32 mil 150 núcleos agrario en el país requieren de una sincronización de lo que llamó los derechos de la triple “A”: derecho agrario, agroalimentario y ambiental.
“Son esas tres ramas del derecho que tienen que ser el soporte, la superestructura social, económica y ambiental de toda la actividad rural en el país”, abundó.
Gonzalo Gabriel Estrada Cervantes dijo lo anterior al refrendar el convenio de la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, firmado por el titular del organismo federal Luis Rafael Hernández Palacios Mirón y el INEGI, el 9 de agosto pasado, para realizar trabajos de difusión y acompañamiento en el Censo Agropecuario 2022 que se realizará en el Estado de México y en todo el país del 19 de septiembre al 30 de noviembre del año en curso.
Estrada Cervantes reiteró “tenemos que regresar al futuro en la producción de básicos porque el tema es muy serio y ya vimos el tema inflacionario, lo que nos está costando traer granos también desde el exterior. Yo creo que este censo nos obliga y nos obligará a tener esa visión de futuro”).
Por parte del INEGI, en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, en la Ciudad de Toluca, estuvieron presentes Jaime Hernandez Vergara, coordinador estatal México-poniente, y los funcionarios del instituto María Inés López Velázquez, Roberto Belmont Muñoz y Arnulfo García Garduño.
En la presentación del Programa General del Censo Agropecuario 2022 se mencionó que la dimensión del padrón estima que en el Estado de México hay 871 mil 82 terrenos en área rural que representan el 9.3 por ciento nacional; 676 mil 942 parcelas tienen actividad agrícola, ganadera o forestal lo que significa el 8.5 % nacional, en contraparte hay 194 mil 140 predios rurales en donde se desarrolla otra actividad económica (no agropecuaria o forestal) o no se lleva a cabo ninguna actividad lo que equivale al 14.6 % nacional.
El censo generará estadísticas actualizadas sobre las características económicas. Tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales del país.
La información recabada podrá apoyar la toma de decisiones; definir políticas públicas para el campo; apoyar estudios del sector agropecuario; contribuir a enfrentar retos actuales como son la seguridad alimentaria, la pobreza, la conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático además de atender los objetivos de desarrollo sostenible.