Por: Eliseo Castillo A.
Cuando vemos los resultados de la consulta social en relación a si el pueblo desea que los funcionarios públicos que cometan faltas graves sean llevados a ser enjuiciados; considerando que constitucionalmente resulta casi imposible alcanzar la cifra pedida legalmente para que sea considerada o vinculante, podemos decir que este ensayo ciudadano nos ha dado lecciones cultural y socialmente interesantes. Veamos.
La constitución señala que, para que la consulta sea vinculante, deben manifestarse al menos el 40% de los registrados en el padrón oficial; en términos reales resulta prácticamente imposible que esto suceda; lo que se hace en estos casos es expresar un deseo, al margen de que las cifras cuadren o no.
¡
ES LA DEMOCRACIA ESTÚPIDO…!
Hace 2500 años, en la Grecia antigua se puso en práctica la primera forma de democracia; las personas se reunían en las grandes explanadas que hoy llamamos plazas públicas (ellos le llamaban ágoras) donde se realizaban los grandes debates ante los diversos personajes principales de la sociedad griega; se comentaban los temas principales de la sociedad griega y se tomaban decisiones consensuadas; es decir, se llegaba a acuerdos de grupo; así se decidían los grandes problemas sociales entre los hombres libres, ya que las mujeres y los siervos y esclavos no podían participar; de forma clara había discriminación…; pero era lo mejor que existía en el mundo de hace 2500 años. A eso se le llama democracia participativa; consiste en escuchar a la sociedad en su conjunto, y en conjunto tomar decisiones.
Esto es lo que siguen aplicando los pueblos tradicionales del país y de buena parte del mundo tradicional; en términos comparativos mejor que la ley y justicia que se aplica constitucionalmente en las llamadas sociedades progresistas adelantadas o modernas, como Europa Occidental, Canadá o los Estados Unidos. Tal es el caso del municipio de Cherán, pueblo nativo de rigen purépecha, que se rige por sus costumbres, por encima de la misma constitución mexicana. A eso se le llama organizarse en una democracia participativa.
Esto se intentó en la consulta, invitarnos a los mexicanos a atrevernos a tomar el control de nuestra vida social en nuestras manos; a que nos atreviéramos a sentirnos libes y fuertes; dueños de nuestro destino; los poco más de 7 millones de mexicanos que asistieron (asistimos) a manifestar nuestra decisión quisimos saborear ese derecho que se nos ha negado, ocultado o ninguneado a pesar de que se encuentra asentado en la constitución.
¿EL VASO CASI VACÍO…?
Si usted pregunta a los militantes del PAN, PRI, PRD; a la derecha partidista, va a escuchar que el vaso apenas tiene agua; que está casi vacío que, como dijo el expresidente Vicente Fox.., fue una farsa del presidente AMLO; una gastadera de dinero (el burro escondiendo las enormes orejas obviamente).
No les falta razón, si el padrón de electores formado de más de 93 millones de personas, apenas opinan unos siete y medio millones, hay razones para ver que el vaso está casi vacío; ni como decir lo contrario. La derecha tiene razón; los que buscamos sentir que somos tomados más en serio en la toma de decisiones, hemos mostrado que somos una minoría; eso quedó demostrado este domingo, donde se nos escondieron las mesas de votación, no se nos informó, y se quitaron las casillas mejor ubicadas; no había forma de que los ciudadanos las ubicaran como acostumbra cuando decide ir a votar; al final fuimos una minoría evidente; los números lo dicen de manera clara.
¡FELICIDAD ANTE EL RESULTADO…!
Aunque parezca increíble la derecha partidista se siente contenta con que no se alcanzara la cifra necesaria y exigida; los expresidentes Fox y Calderón se sintieron satisfechos felicitando a los mexicanos por no haber asistido a usar sus derechos.
P
ara ser presidente no hace falta ser muy culto; lo que importa es pertenecer a un grupo político poderoso; los últimos presientes de México no se distinguen precisamente por su intelecto; sus prendas los desnudan totalmente… ¡no podemos pedirles que sepan mucho de historia antigua, mucho menos de orígenes de la democracia que se pregona hoy…, fueron a la escuela evidentemente, pero…, lo que natura no da, Salamanca no presta!
El ejercicio de democracia participativa es una forma de regresar a las bases de orden social aceptada por todos; ese que se va perdiendo cuando las sociedades se hacen complejas; cuando los pueblos dejan de serlo y se hacen ciudades; donde las asambleas generales dejan de ser posibles, dado el tamaño de la población; así es como nacen los partidos políticos como forma de representar, pero sin la responsabilidad original; ahora se responde más a los intereses de cada partido y su ideología; decir PAN, PRI PES, o PRD, se identifica con una forma de pensar muy parecida; le llamamos derecha, en alusión a la Revolución francesa, donde se origina la distinción entre derecha e izquierda ideológica; donde la izquierda engloba a los llamados partidos progresistas; que buscan de alguna forma el retorno a una forma de democracia participativa; en eso se identifican el PT y Morena; mientras que el Verde, no tiene ideología, ha manejado una agenda muy penosa, muy parecida a Salome.., vendiendo caro su amor al mejor postor.
No hay duda, para la derecha el vaso está casi vacío; no hay forma de negarlo, apenas se obtuvo algo más que el 7% de un 40% exigido; el mexicano no se compromete con lo que no le promete algunos beneficios tangibles…; lo de la historia de la democracia como que debe darle flojera; estudiar de por si no se le da mucho; prepararse igual.
No hubo despensas, y sin promesas de palancas para algún beneficio…; igual ejerció su derecho a seguir siendo como es hoy. Si le suma que las casillas fueron ocultadas lo mas que fue posible…
Si usted es de derecha, quizá se sienta feliz de que no funcionamos en democracia; eso se lo seguiremos dejando a sociedades superiores; seguramente que nosotros nos sentiremos bien con los fraudes electorales como forma de vida política, al margen de que se sea de derecha o izquierda.
¡
Ah, la democracia aun tan huraña a nuestra sociedad…!
Por favooorrr, cuidémonos; cuidemos a los demás, la pandemia se incrementa en todo el mundo…; no somos de piedra.
Abrazos y hasta siempre…
|
|
Checa También
ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.
La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …
Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio
-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …