Al margen de que pomposamente se cuenta con nueva administración municipal en que, para variar, durante la campaña electoral prometieron cosas diferentes; partiendo de suponer que la administración pasada era mala…muy mala y errática.
En ocasiones con razón, en otras con mera pose política, no hay duda que los ataques terminan por revertirse en contra del que lanza la pedrada…; terminan descalabrados ellos mismos, o se dan un tiro en el pie.
Recordemos que para consolidar el sello panista o de la derecha, a la que le gusta mucho el dinero…, sobre todo el de la nómina pública, para su bolsillo (Fox diluyó unos 50 000 millones de dólares, excedentes de las ventas de petróleo, según sus propias palabras en gasto corriente, es decir en salarios y gastos personales…; y eran de la nación…, y estaban siendo administrados por la derecha…, por el PAN).
Se entiende que no lleva mucho tiempo esta nueva administración, es de mal gusto exigir que los problemas terminen solamente porque alguien diferente llega; imposible, no hay soluciones mágicas. Por eso, cuando se presentó una comisionada para la paz…, más allá de una sonrisa de tristeza, no había mucho que agregar, peor aún al conocer quién sería esa persona. Solamente se constata la penosa actitud con que se comportan la mayoría de los políticos mexicanos…, convencidos de que vivir fuera del presupuesto, no es un error, es una estupidez, y ellos no son estúpidos; pero además presumen con orgullo que lejos de eso…, son unos chingones; o sea, se están chingando a los “otros”, cuando los “otros” son, somos el resto.
Zamora, con sus beneficios económicos incuestionables y su entorno con Jacona, y Tangancícuaro forman una microrregión muy tóxica, muy envenenada por el abuso de químicos en la tierra y el agua; lo que ha incrementado los niveles de contaminación, que incrementan los índices de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, y lo que esto encadena…; los dueños de los laboratorios de los químicos dirán que no hay pruebas suficientes que los condene…; esa es la gracia del desarrollo científico mercenario: diseña procesos químico-biológicos suficientemente graduados, que pueden posponer los procesos morales al tiempo…; luego de varios años de estar expuesto a estos productos se manifiestan los problemas de salud; se parecen al cigarro, todos saben que mata, pero nadie sabe en cuanto tiempo.
En Zamora, el uso agresivo de los químicos es un asesino escandaloso por que ante nuestras narices vemos como se aplican de manera indiscriminada paquetes de sustancias cada vez más tóxicas; y decir tóxico es decir más veneno concentrado.
Pero si usted toca este tema en la administración municipal, lo primero que le van a endilgar es que es un retrógrada, que se niega al crecimiento, al progreso (lo que ellos entiendan por progreso); y que lo que importa es incrementar los niveles de producción para la exportación…, eso sí se nota en la economía diaria…, lo del intoxicamiento de las personas… ¡bah, patrañas de gente sin oficio ni beneficio! para ellos, no hay nada como producir, al costo que sea…
Después de todo, respirar el aire contaminado inevitablemente, si se vive en la región, es algo parecido a lo que algunos políticos llaman daños colaterales…
Por otro lado, la idea de la violencia se ha ido normalizando de tal forma, que uno de los diálogos ordinarios en los centros de reunión: mercados, iglesias, cafés, centros de trabajo, se acepta que las muertes violentas suceden frecuentemente, que dejan de ser fortuitas o muy de vez en cuando; que es la forma en que van a vivir.
¡no creo que sea normal…; no creo que se pueda vivir viendo toda esta barbarie como parte de la vida en cada momento!
Zamora nunca ha sido un nicho de paz y estabilidad, no es el tema la complacencia ciega, pero nunca se habían tenido los niveles de violencia como los actuales. Desde luego no es justo endilgarle a esta administración el origen y niveles de ésta; sería como decir que en la pasada administración todo era muy bueno; es un absurdo; reconozcamos lo evidente; con Martín Samaguey se tuvo muchos problemas; sobre todo incrementado con la sospechosa intervención del gobernador (y penoso macho alfa…, dadas sus actitudes absurdas de galán político) Silvano Aureoles.
Si nos tiramos al suelo gritando que todo está muy mal, no hay duda que no es posible desmentirlo; pero eso no resuelve nada, más allá de aceptar que todo se ha complicad quizá más hoy que ayer; pero lo que la ciudadanía necesita es sentir que algo se está haciendo para que todo esto disminuya; que las ejecuciones a mansalva no se sigan repitiendo; que la policía vuelva a ser una figura confiable…, y no lo que ahora se ha catalogado como una sospechosa organización que trabaja muy de acuerdo con el crimen organizado.
No se trata de tener nombramientos rimbombantes, como eso de pagar mucho dinero a políticos solamente porque no quieren quedarse fuera del presupuesto; lo sabemos, son vividores del gasto público; no tienen empacho en cobrar sin trabajar, vivir como aviadores de la nómina, aprovechando sus relaciones con el que manda en turno.
Zamora se ha “desmadrado”, ha perdido el control de su proceso de vida social relativamente estable y ordinaria, a eso se le llama “desmadrar; perder el rumbo regular…, normal”.
Bien harán los gobernantes en hablar menos, hacer menos discursos de grandes programas para ganar popularidad y mantener a cierta prensa domesticada; y sentarse a planear un programa de contención de la violencia.
Mientras se encuentren dos personas en un mismo lugar va a existir la pugna por obtener el control del mismo; mientras se incremente la cantidad de personas luchando por el mismo lugar, la violencia por obtenerlo se va a convertir en un espacio de lucha por controlarlo, dado que el control y la violencia son el fin último de la guerra que nos lleva a la destrucción de los demás.
Sin golpes de pecho, sin basura gratuita…, algo se debe hacer tanto en la producción, como en la necesidad de estabilizar la vida en común.
Ojalá que se piense menos en la nómina, donde ya jodimos porque aparecemos en ella, y cobramos una suculenta quincena, y no somos tontos viviendo fuera del presupuesto; y se piense más en lo que hay que hacer para limpiar un poco el ambiente de vida en la microregión zamorana.
Abrazos…, medio tóxicos por desgracia.
|
|
Checa También
ARENA SUELTA POR TAYDE GONZÁLEZ ARIAS: ELECCIÓNES EN EDO. MÉX. Y COAHUILA.
La vida democrática mexicana, da muestras de un sistema político partidista caduco, pues una vez …
Exitosa charla desarrolla Tayde González Arias en Kananguio
-En el marco del xvii aniversario de la UIIM Pichataro Mpio. de Tingambato Mich. a …