Última Hora

Los tentáculos del crimen llegan a todos los rumbos y la narrativa sangrienta no deja de escribirse: Teodoro Barajas Rodriguez

Golpe de Timón       3 de Agosto del 2016.- Refundar México

Teodoro Barajas Rodríguez

En los últimos días la violencia se desató en varios puntos del país, los tentáculos del crimen llegan a todos los rumbos y la narrativa sangrienta no deja de escribirse, en algún punto algo se ha descompuesto, la respuesta del estado mexicano ha sido insuficiente para extirpar tanta saña.

No obstante, muchos cuadros políticos están con la mira puesta en el 2018, ese debiera ser un tema secundario porque el presente tiene desafíos con problemas crecientes que han golpeado a la microeconomía, incrementos a la luz y a la gasolina son un ejemplo del retroceso.

De tal manera que los problemas demandan soluciones aunque muchos están en campaña, hacen lo suyo y en muchos casos las dificultades mencionadas son argumentos para su activismo. El futurismo galopa en medio de un presente que ha registrado signos preocupantes porque está latente el riesgo de estallidos sociales, confrontaciones que abonan más a un caos que genera consecuencias. La vulnerabilidad de los municipios ante el crimen es una lectura importante porque continúan los registros de violencia contra ediles, la primera autoridad a la que acuden los ciudadanos enfrenta su propia crisis. Violencia e inseguridad parecen ser paridas por la impunidad y la corrupción como los componentes que reflejan la crisis expandida del estado mexicano.

Se puede pensar, platónicamente, en la refundación del estado mexicano aunque el procedimiento para ello parece difuso. Bastaría que se aplicara la norma, que la transparencia y rendición de cuentas fueran obligadas y no a contentillo de los políticos. Que los partidos políticos recibieran menos fondos del financiamiento público y se destinara un mayor caudal para la educación porque en ese rubro estarían las respuestas a muchas interrogantes.

Sólo que durante mucho tiempo no se ha percibido un signo que indique la voluntad política para que muchas aspiraciones sean realidad, en tanto lo que les ocupa a muchos actores políticos son las próximas elecciones como sea, mediante alianzas cuestionables, con amnesia conveniente y abreviar los caminos para acceder al poder, ya que ese es el combustible del que se alimentan, no más.

Por lo pronto las historias de horror se continúan escribiendo como sucedió con el caso del presidente municipal de Álvaro Obregón, la muerte de casi una docena de personas es un acto que deja ver esas grietas lastimosas de un país que se habitúa a conductas alejadas de la civilidad y transgresoras de la ley. Se mata a presidentes municipales en diversas regiones, y el narcotráfico no se ha marchado pese a los anuncios triunfalista o bizarros que se diluyen en espesa demagogia.

Posdata: Me pregunto hasta cuando nuestras autoridades darán relevancia a la promoción de la cultura de manera sistemática, el país se hunde en la inseguridad y el camino del arte no se aborda con auténticas políticas de estado. Nadie da lo que no tiene.

Best free WordPress theme

Relacionado

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

El 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec, Los Niños Héroes

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, …

La imagen de la Asunción en la Catedral de México, este 15 de Agosto se celebra. (Fotonota)

Este 15 de Agosto se celebra la Virgen María en su Gloriosa Asunción- En 1610 …