Michoacán fue admitido como miembro pleno del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF Task Force), una de las alianzas internacionales más importantes en la lucha contra la deforestación y el cambio climático.
Con esta incorporación, el estado se integra a una red conformada por 11 países y 45 estados y provincias que coordinan estrategias globales para reducir la pérdida de bosques y fortalecer el desarrollo sostenible.
El anuncio fue realizado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, durante la 16 reunión anual del organismo celebrada en Caquetá, Colombia.
Michoacán presentará sus proyectos ambientales ante líderes internacionales
Durante el encuentro internacional, Michoacán compartirá algunos de sus proyectos considerados casos de éxito en materia ambiental y conservación forestal.
- Guardián Forestal
- Certificación Pro Forest Avocado
- Rescate del lago de Pátzcuaro
- Incremento de Áreas Naturales Protegidas
Además, el estado expondrá su liderazgo al frente del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (Cobiocom), integrado por ocho entidades del país.
También se destacará la participación de Michoacán en la conformación del Corredor Biocultural Occidente-Sur-Pacífico Sur, desarrollado junto con Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Fortalecerán cooperación internacional contra la deforestación
El secretario del Medio Ambiente señaló que esta integración permitirá fortalecer la cooperación internacional y adoptar experiencias exitosas aplicadas en otras regiones del mundo para proteger los bosques michoacanos.
La admisión de Michoacán como miembro pleno ocurre un año después de haber sido aceptado como miembro observador durante la reunión anual realizada en Brasil en mayo de 2025.
La estrategia ambiental del estado también contempla acciones regionales de conservación y turismo sustentable, como las impulsadas en los santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán.
Además, Michoacán mantiene programas de preservación ecológica y gobernanza forestal vinculados al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Más información sobre la alianza internacional puede consultarse en el sitio oficial del Governors’ Climate and Forests Task Force.
















