Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la publicación del decreto que establece servicios integrales y gratuitos para el aborto seguro en las instituciones de salud pública de Michoacán, el cual entró en vigor el 7 de noviembre. Con esta medida, se garantiza a las mujeres el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la décima segunda semana de gestación, asegurando atención médica integral.
El decreto contempla que las mujeres podrán acceder a este procedimiento de manera voluntaria, incluido en casos de violación, aun sin la necesidad de presentar una denuncia formal ante las autoridades. La Secretaría de Salud de Michoacán brindará la atención con personal capacitado, mediante tecnologías apropiadas como medicamentos, procedimientos clínicos, y servicios de anticoncepción posaborto, prevención de infecciones y otros.
Atención integral y respeto a la objeción de conciencia
Las instituciones de salud deberán ofrecer servicios de consejería médica, psicológica y social para brindar información veraz y oportuna sobre las opciones disponibles. Asimismo, se asegura la disponibilidad permanente de personal de salud no objetor de conciencia, con el propósito de garantizar la prestación de estos servicios.
El decreto establece sanciones administrativas para los servidores públicos que, declarándose objetores de conciencia, practiquen el procedimiento en instituciones privadas. La sanción aplicará mediante la suspensión temporal de sus funciones.
El gobernador Ramírez Bedolla subrayó que en Michoacán, el aborto no será tratado como delito de homicidio en razón de parentesco y reafirmó la despenalización de la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.